Filtro, Fotos rojas

Lo primero soy novato y me gusta hacer algo "MAs" que fotos como fotos con cortinilla trasera moviendo el zoom para dar sensación de movimiento Etc.
Me encuentro que cuando hago fotos de noche mayoritariamente las fotos cuando hay luces en oscuridad o de cerca las luces que son de colores me salen todas rojas. Me an dicho que poniendo un filtro se solucionaría esto, ¿en concreto me dijeron el de la marca "Hoya 80A" que es de color azul. Con este filtro se me solucionaría el problema y me saldrán las fotos de noche con los colores y no en rojo?. Me interesaría saberlo porque me voy a un parque de atracciones y me gustaría que alguien me dijera algo. Tengo cámara Nikkon F70, objetivo 35-105 y montado filtro L1Bc. Otra cosa la ultima Teniendo este filtro al poner el Hoya tengo que quitar el que tengo o es mejor poner el hoya con el que tengo.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, y como consejo genérico, te recomiendo que te compres un libro de fotografía y te lo leas. Tanto para conceptos generales, como para ideas para sacar fotos. Así no estarás simplemente 'moviendo la cortinilla' para sacar fotos con sensación de movimiento.
¿El mejor libro? El que te guste. Te vas a la librería, los ojeas y te compras el que te parezca bueno.
Para darte ideas de como fotografiar, probablemente será uno con poco texto y muchas fotografías. Sobre conceptos teóricos, será probablemente al revés.
Así aprenderás cosas como cómo solucionar tu problema de los 'rojos'.
Yo te la doy resumida. Los carretes que habitualmente usas, están pensados para sacar fotos con luz del sol (en abierto) que tiene un cierto componente de colores (no es luz blanca, pero digamos que lo es bastante, o por lo menos es a lo que estás acostumbrado). Si usas esos carretes en interior, estarás sacando fotos bajo una luz que probablemente sea incandescente; y la luz incandescente tiene un componente rojo muy marcado.
Existen carretes pensados para sacar fotos bajo la luz incandescente, que lo que hacen es precisamente compensar ese rojo a la baja, para equilibrar el color.
Como habitualmente no cambiamos de carrete a mitad de uso, lo que podemos hacer es corregir la luz antes de que incida en la película. Para ello hay que ver lo que hay y lo que necesitamos (un filtro).
1.- Luz del sol - carrete de luz del sol - nada.
2.- Luz del sol - carrete de interior (marca poco el rojo) - necesitaríamos un filtro rojo.
3.- Luz incandescente - carrete de luz del sol - necesitaríamos un filtro azul.
4.- Luz incandescente - carrete de interior - nada.
Cuando haces fotos con flash, observas que los colores salen bien. Eso es porque la luz del flash es blanca (seguro que te das cuenta); relativament parecida a la del sol.
Los filtros que se usan habitualmente están ya normalizados por grados. El que te han dicho, un 80A, lo tienen todas las marcas. Que sea Hoya, BW, o Fulanita no influye en el filtrado que hace. Lo que diferencia las marcas es la calidad de la lente que filtra: que no distorsione la imagen, no produzca brillos, ... (y el precio, claro).
Pero lo importante es que sea un 80A (también hay un 80B, que no me acuerdo si filtra un poco más o menos).
Recuerda de todas formas, que al filtrar estarás quitando cantidad de luz que pasa, con lo cual necesitarás exponer las fotos con más apertura (probablemente no tengas) o hacer exposiciones más largas. El 80A creo que era cosa de un punto o un punto y medio más de exposición (en vez de sacar una foto en 1/60, p.e., igual tienes que sacarla en 1/15 segundos).
Quizás tengas que usar trípode.
Sobre montar filtros... se puede sin ningún problema. El único problema que puedes tener es que si montas más de un par y usas el objetivo a apertura completa puede que estés limitando la luz que entra al objetivo, por lo cual se te puede dar un efecto de viñeteado (es cuando ves esquinas negras en tus fotos). Así que yo que tú siempre tendría el skylight puesto, añadiría otro con tranquilidad, y si vas a usar otro más, quitaría provisionalmente el skylight (pero recuerda volver a ponérselo al final, que a fin de cuentas están principalmente para proteger el objetivo).
Eh... jo, es de mañana. Espero que el estilo no hay sido muy seco. Si quieres algo más, no dudes en continuar la pregunta.