Obturador de cortinilla en réflex digitales

Echando una ojeada a las características técnicas de varias cámaras réflex digitales, he visto que todas ellas conservan, heredado de las analógicas, el obturador de cortinilla.
Teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo tan delicado, por más vueltas que le doy al asunto, no alcanzo a comprender el motivo por el que se sigue implementando en dichas cámaras, cuando es mucho más simple, seguro, barato y preciso controlar el tiempo de exposición electrónicamente en el sensor (como, por otro lado, parece que hacen las digitales compactas).
¿Aporta la cortinilla alguna ventaja irrenunciable que se me escapa? Que yo sepa, sólo aporta problemas: fragilidad, limitación mecánica para alcanzar velocidades muy altas, alargamiento o encogimiento de los motivos que se muevan en la dirección del batido, exigencia de sincronización al flash...
Y, hablando de sincronización al flash (aunque esto ya es otra pregunta), ¿qué sentido tiene seguir hablando de dicha sincronización en el caso de las digitales compactas? Si no hay cortinillas, ¿qué leches es lo que hay que sincronizar? Si el destello de un flash dura menos de una milésima de segundo, ¿por qué hay que usar una velocidad de 1/125 en la mayoría de ellas (las compactas)?

1 Respuesta

Respuesta
Mhh! Interesante pregunta me planteas...
Bueno el sistema de cortinilla es delicado tan solo sí le golpeas directamente; todavía no he conocido a nadie que lo haya estropeado. Además en digital es todavía más difícil acceder a el mismo.
Todo lo contrario a lo que piensas, el sistema cortinilla es el único capaz de alcanzar velocidades de hasta 1/12.000 actualmente en las cámaras más profesionales y es raro que una compacta supere 1/1.000. Ni los obturadores electrónicos ni los centrales son capaces de llegar a eso a día de hoy; por eso el de cortinilla es imbatible. Los obturadores controlados electrónicamente precisan cerrarse justo después de la toma durante el procesado para no continuar exponiendo el sensor que además tarda varios segundos, lo cuál los invalida para el disparo en ráfaga y para tener la cámara preparada al momento. Además el sensor de las compactas es muy pequeño al igual que sus objetivos y diafragmas. Por tanto no los podrías usar profesinalmente (periodismo, moda, carreras, reportajes etc) Ahora mismo yo puedo hacer una ráfaga de 3fps con mi nueva reflex digital al igual que hacia con mi antigua análogica y tampoco tengo que esperar mientras se guarda la imagen por que puedo seguir disparando. Si lo hago con mi compacta ni te cuento la cantidad de momentos irrepetibles que se pierden mientras espero a que guarde, se prepare etc.
Piensa que las compactas son cámaras muchísimo más sencillas y con piezas de menor tamaño lo cuál limita sus funciones y calidad si las comparas con el uso más profesional de una reflex.
Es cierto que hay limitación de sincronización en la velocidad del Flash de 1/90 a 1/125 pero a día de hoy la mayoría de las marcas han desarrollado tecnologías de flash para destellos de alta velocidad prolongando la duración del destello. Yo tuve uno con mi antigua relfex análogica y sincronizaba todas la velocidades; tenia hasta 1/4000. De todos modos disparar a altas velocidades solo se te podría dar en muy pocos casos. Y es probable que nunca te los encuentres. Como supongo sabrás, sino ya te lo cuento, la limitación de velocidad venia por la forma en la que trabaja el obturador. Este dispositivo expone todo el fotograma a la vez hasta la velocidad de sincronización. El proceso es el siguiente: salé la primera cortinilla hasta llegar al otro extremo dejando todo el fotograma descubierto, entonces es cuando salta el flash; después sale la segunda cortinilla que cierra. El problema viene a partir de aquí que para poder conseguir velocidades mayores deja de exponerse el fotograma completo de forma simultanea por que al poco de salir la primera cortinilla sale la segunda y se van combinando las distancias entre ambas para así exponer menos tiempo cada parte del fotograma o sensor. Por ello si se disparase el flash solo expondría una parte, pero como te dije antes a día de hoy no es un problema.
En está página podrás entenderlo mejor con sus animaciones (por cierto si tienes firefox no funciona, tienes que verla en Internet explorer)
http://www.hugorodriguez.com/cursos/curso-flash00.htm
Supongo que si una compacta digital tiene velocidad máxima de sincro es por que no debe tener obturador electrónico sino de cortinilla que es el único que tiene esa limitación pero me extrañaría que lo tuviera a no ser que fuera una compacta semireflex. La otra cámara que tengo, ¿una compacta de obturador electrónico sincroniza el flash sin problemas a 1/2000; la cámara me salio por 70? (Vamos que comparada con la otra no es nada del otro mundo).
Es posible que en el futuro desaparezcan las cortinillas pero no a corto plazo; aún queda mucho por investigar para que sean viables profesionalmente. Habría que preparlo para poder disparar en ráfaga a varios fps, eliminar la espera etc
El tipo de obturador no afecta a la forma de la imagen, no la distorsiona. Es solo puede ser producto de las lentes o de mover la cámara en velocidades bajas.
En caso de quedarte alguna duda, algo comprensible por que son muchas cosas, ya sabes...
Muchas gracias, Javi. Ahora ya comprendo las ventajas de la cortinilla y las limitaciones del obturador electrónico. Te lo has currado.
He echado un vistazo al enlace que me has pasado, y promete. Me empaparé bien en él para aclarar todas mis dudas sobre el flash.
Gracias de nuevo.