Problemas calidad fotos

Soy aficionada a la fotografía, me encanta tener recuerdos de todos mis viajes (que no son pocos), pero no soy ni mucho menos ninguna experta. El mes pasado mi marido me regalo (para llevarnos a nuestro ultimo viaje) una cámara digital (siempre hemos tenido compactas, nunca reflex) y fue una "Canon Poweshot sx210 is" de 14Mp, llevábamos un tiempo mirando por internet y finalmente la compro en una tienda, estábamos muy contentos, pero una sola tarde nos sirvió para darnos cuenta que la posición que tiene el flash hace que todas las fotos que lo necesiten salen con una sombra inferior y al día siguiente la devolvimos por este motivo, una pena porque creo que la cámara era buena y el motivo de comprar una nueva era mejorar la que ya tenemos desde hace 3 años (una Casio EX Z1200 de 12Mp) con la que estamos muy satisfechos, pero hace algunos meses el zoom no siempre responde y hace "cosas raras" y ante el miedo de quedarnos "tirados" lejos de casa y sin cámara (ni posibilidad de comprar otra allí donde fuimos), teníamos que llevarnos una nueva por si acaso.
Volvimos a mirar por internet para buscar la mejor opción y como no queríamos comprarnos una reflex (por su tamaño, precio y porque nos parecía "demasiado profesional" para nosotros), finalmente vimos una que había salido nueva y esta fue una: "Nikon Coolpix P100" de 10Mp, no era solamente una compacta sino una "brigde", lo cual me daba más sensación de calidad. La probamos durante una tarde entera y observamos que los primeros planos los hacia fantaticos y el video HD también (aunque esto era totalmente secundario ya que buscábamos una cámara de fotos y no de video, que ya tenemos y funciona perfectamente), pero en cuanto la foto se hacia de cuerpo entero usando el flash, al ampliar se veía pixelada y con bastante ruido. Hicimos varias pruebas comparándola con nuestra Casio "vieja" y el resultado fue que la Nikon no hacia tan buenas fotos como nuestra cámara, así que tuvimos que delverla también.
Como parecía que solo Casio nos satisfacía en el resultado, buscamos la más nueva que hubiese en el mercado de esta marca y compacta y esa fue la "Casio ex h15", la compramos el día antes de irnos de viaje, la probamos y parecía que funcionaba todo bien, eran 14Mp, pero aun así me lleve las 2 cámaras al viaje (la Casio vieja y la nueva). Cuando volvimos compare fotos hechas con ambas cámaras y el resultado fue asolador: la Casio vieja seguía haciendo mejores fotos que la nueva :( Pero ahora ya no podemos devolverla, ¿lo qué quiero saber es si el problema es que no sabemos configurarla o que la cámara realmente es mala? Lo que observo es que en fotos hechas con flash con la Casio nueva, si amplio (no necesariamente mucho) enseguida empiezo a ver mucho ruido, mucho antes de que se pixele la foto y si en la foto hay algo de color marrón (muebles de madera o suelo de tarima) toda la foto sale con ese tono marrón, como si se adaptasen los colores a ese principalmente. Hemos probado a cambiarle los modos, la luz, la intensidad del flash, todo! Yo creo que ya no nos quedan más pruebas por hacer y las fotos siguen sin ser de nuestro agrado. Yo veo las fotos hechas con nuestra Casio vieja con una nitidez y unos colores increíbles y la Casio nueva no saca esas fotos, lo más parecido puede ser en exteriores y con muy buena luz, sino en interiores las fotos son para llorar (a pesar de sus 14Mp y su gran angular y demás...)
He decidido seguir usando nuestra Casio vieja y dejar la nueva como de "emergencia" hasta que la vieja muera definitivamente, pero es una lastima el dinero que hemos tirado para no poder usar esta cámara porque no nos hace buenas fotos.
¿Qué me puede decir al respecto? No se si conocerá esta cámara y también me gustaría que me recomendase alguna otra para que en un futuro (cercano) podamos comprar otra con la garantía de que haga buenas fotos de una vez por todas. Estoy abierta a la posibilidad de una reflex que no sea muy cara, ni muy complicada de usar, ya que nunca he tenido una cámara de esas características y que como mínimo tenga 12Mp que es lo que tiene nuestra Casio vieja (ya no se si la calidad de las fotos depende solo de esto o hay más factores)

9 respuestas

Respuesta
Antes de nada decirte que no todo depende sólo de los Mp de una cámara, sino de la luminosidad (suele ponerlo en el objetivo 1:3.5-5.6 por ejemplo. Cuanto más baja sea la primera cifra (ej. 3.5) más luminosidad tendrá la cámara, y mejores fotos sacará en interior. Esta cámara no es excesivamente luminosa, más bien poco, por lo que aparece el ruido. De todas formas, mándame una foto hecha con la casio para que vea cómo está sacada y ver a qué es debido la tonalidad marrón.
Así que antes de comentarte más, mándame una foto a [email protected] y la echo una ojeada para poder darte una información más detallada. Si puede ser, mándame una foto buena y una mala.
De acuerdo, le estoy enviando algunas fotos para que pueda comprobar de lo que hablo. Le agradezco mucho de antemano su interés.
Mi dirección es: (xxxxxx) (por si le entra en correo no deseado)
Un saludo:
Alicia
Por lo que he observado las fotos quedan totalmente empastadas, es decir que quedan con un color uniforme, sin grandes variedades entre la pared y el objeto. Al aproximar un poco la foto ya aparece el ruido tal y como me comentabas. Ésto último se debe a la luminosidad de la que antes te hablaba. La casio z1200 tiene un focal de 2.8, que es bastante luminosidad para ser una cámara compacta, sin embargo la exh15 tiene 3.2 que es lo común en este tipo de cámaras, por lo que notarás bastante diferencia entre ambas. Pero aparte de esto, noto en la exh15 el empaste de colores que te he comentado. Los negros no son totalmente negros ni los blancos totalmente blancos. Están como anaranjadas las fotos. Esto vamos a intentar solucionarlo con el balance de blancos del menú de la cámara. Tienes que jugar con las opciones y probar con luz de tungsteno, luz de día, etc a ver si alguna te sale bien. Pero definitivamente no es una gran cámara. No la conocía más que de catálogos y me ha decepcionado.
A la hora de comprar una cámara nueva tienes que tener una cosa en cuenta: el objetivo. Los MP ya ha llegado un momento en que ya no se aprecia diferencia entre 8, 9 10 ó 14 MP porque no ampliamos nunca tanto una foto como para apreciar los pixels, pero el objetivo es lo más importante: es por donde entra la luz que hace aparecer la foto. Tiene que tener mucha luminosidad, nunca es demasiada, tiene que ser una buena marca: Carl Zeiss, Leica.. son muy buenos fabricantes de lentes y suelen trabajar para Nikon, Sony y Panasonic, aunque no todas las sony tienen esa lente, es importante fijarse en ello. Y por último también es importante el CCD que es donde recoge la información que entra por la lente.
Eso es lo más básico para comprar una buena cámara de fotos y no hace falta gastarse mucho dinero.
Lo que no entiendo es cómo te pudo salir mal una bridge. Esa en concreto tiene un objetivo Nikkor muy luminoso, sensor CMOS y toma de imágener HDR, por lo que te tendrían que salir fotos casi profesionales sin conocer mucho el tema de la fotografía.
En fin, prueba a modificar el balance de blancos a ver si puedes mejorar algo las fotos con esta cámara que ya tienes que cuando vayas a comprar otra habrá ya 20 novedades en el mercado! Ya me comentarás si te ha solucionado algo ésto.
Respuesta
Pues no te se dar una solución solo lo que yo creo que pasa, la verdad es que la casio no la conozco, conozco la nikon y la canon y son cámaras buenas la canon no sabia el tema del flash si que se que como cámara de fotos es muy buena, la nikon no debería tener problema pues es una cámara de gama alta con respecto a las cámaras compactas.
La calidad de la imagen no solo depende de la resolución que es una parte importante pero tiene que tener un procesador de imagen que sea capaz de procesar los 14 Mp del sensor también es interesante la calidad del objetivo.
Con respecto al color que aparece en la imagen puede deberse al balance de blancos yo lo dejaría en automático.
En general casi todas las cámaras compactas tienen problemas cuando no hay mucha luz, el flash que incorporan son poco potentes con lo que si la cosa que quieres fotografiar esta a más de 3 metro ni te molestes pues la luz no va a llegar y la foto va a salir mal, también hay que tener en cuenta lla sensibilidad iso que tienes puesto yo te aconsejo que lo pongas en lo más bajo que suele ser 100 iso o 50 dependiendo de la cámara.
No sabría aconsejarte una cámara concreta sobre todo porque para cuando la compres habrán salido varios modelos renovados, lo que te puedo decir es que cuando tengáis pensado comprar otra me preguntéis con respecto a los modelos que tengáis vistos, también si queréis volver a preguntar alguna cosilla sobre la casio lo podéis hacer.
Respuesta
A ver por partes...
La canon primera que comprasteis efectivamente era una buena cámara, no olvides que ademas canon es una marca conocida por todos en cámaras de fotos de toda la vida como nikon por ejemplo.
El flash si no le compras uno adicional nunca conseguirás buenas fotos con poca luz ni con una reflex, por lo que los efectos borrosos, saturación de color si haces fotos con farolas de fondo y pixelaciones están asegurados si no le pones un flash adicional.
En cuanto al video HD tengo que decirte que casi todo el mundo cae en la trampa que es puro marketing y de engaño cuando ponen que la cámara de fotos graba en HD, si... graba en HD pero la calidad de la grabación deja mucho que desear y no se acerca ni de lejos a la calidad HD real, no olvidemos que una cámara de fotos esta pensada para hacer fotos no para grabar video, lo mismo que una videocámara esta pensada para grabar videos no hacer fotos, prueba hacer una foto con una videocámara veras como el resultado es muy poco convincente, esto ocurre por la lente que es uno de los principales si no el que más elemento.
Las casio no son precisamente de las mejores, su lente es de poca calidad y hace fotos de discretas, lo primero que tienes que mirar es que la cámara que quieres tenga una buena lente es fundamental.
En cuanto a que tipo de cámara deberías tener, depende del uso que le vayas a dar y de la calidad que quieras conseguir.
Si solo quieres la cámara para fotos esporádicas y viajes una compacta que son las de bolsillo es suficiente, unas que da buenos resultados son las panasonic, tienen buenas lentes leica dicomar que consiguen colores vivos y ricos en detalles ademas de tener un modo auto inteligente que ajusta automáticamente la exposición y niveles de la cámara para que las capturas salgan lo mejor posibles
http://www.panasonic.es/html/es_ES/680137/module/general/compare/productsCategory.html#anker_680140
tienes estas para viajeros como vosotros que tienen mas zoom
http://www.panasonic.es/html/es_ES/2259129/module/general/compare/productsCategory.html#anker_2259133
Si os decidís por una reflex es cierto que tienen dos importantes inconvenientes, el primero el tamaño y peso, es incomoda de llevar y ocupa mucho.
El segundo problema es el precio tanto de la cámara como de los accesorios, ¿las reflex eso si ya han bajado bastante de precio y puedes tener una reflex para principiantes por unos 400? O incluso menos pero las dos grandísimas ventajas son:
La primera es que personalizas completamente la cámara y tienes cientos de accesorios que incorporarle, las lentes, el flash, el trípode, antorchas, filtros para lente... etc por lo que si compras todo de buena calidad tendrás fotos espectaculares y con una calidad impresionante, eso si los accesorios desgraciadamente valen muy caros, ¿hazte la idea que un objetivo de buena calidad por ejemplo un tamron o sigma te va a costar mínimo 300? O más, pero como te he dicho un buen objetivo es fundamental.
La segunda gran ventaja es que sin duda obtendrás fotografías de una calidad perfecta y muy superior a la de las compactas o de bolsillo por mucho que intenten vender y engañar con tecnologías fantasmas a los consumidores, quedate con esto... una de bolsillo nunca te va a dar la calidad profesional y máxima de una reflex, si te decantas por una reflex ya lo comprobaras cuando hagas fotos por cierto en formato RAW que es de no compresión no en JPEG que usan las compactas donde las información si esta comprimida y pierde calidad la foto.
Aquí te dejo las páginas de canon y sony de reflex por si decides dar el salto al mundo de máxima calidad, eso si tendrás que aprender a usar una reflex pero con un poco de tiempo lo harás y cuando veas las fotos que hace nunca más querrás una compacta.
Página de canon
http://www.canon.es/For_Home/Product_Finder/Cameras/Digital_SLR/index.aspx
¿De canon para empezar tienes la EOS450D que es muy buena cámara y esta por unos poco más de 500? (Depende del sitio)
Las sony relfex también son buenas, yo tengo una así que se lo que digo, ¿cuestan de 350? Para arriba aquí te dejo la página y te recomiendo para empezar la DSLRA330
http://www.sony.es/hub/dslr/camaras
Espero te haya servido de ayuda si tienes más dudas preguntame
Respuesta
Lo primero siento el retraso en la contestación pero he andado liado.
Yo te hable desde mi experiencia. Yo tengo, dos cámaras reflex y un móvil que trae una cámara de 12 megas y flash. El motivo es que no logro encontrar una cámara compacta que me satisfaga, solo encuentro "Bridge" tipo las Panasonic Lumix que por suerte traen óptica Leica y es de lo mejorcito.
El problema que te estas encontrando es algo relativamente sencillo de explicar, las marcas han llevado una batalla descomunal por ofrecer muchos megapíxeles sin embargo no han evolucionado tanto a nivel de compactas en cuanto a ópticas se refiere. Al final una cámara de 14 mgpxl lo único que hace son fotos muy grandes pero si va unido a una óptica muy básico puede que nuestra antigua cámara le gane en nitidez ya que a veces los sensores trabajan mejor si necesidad de ser tan enormes, una prueba lo puedes tener en la Canon G10 elegida mejor cámara "bridge " del 2009 y sin embargo en el 2010 han sacado la G11 que trae menos megapíxeles pero sin embargo rinde mejor el sensor. La conclusión de esta parte sería que no por ser de 14 va ser mejor que una de 10. Todo depende de la calidad de la óptica y el sensor independientemente del tamaño que este nos de.
En cuanto al flash más de lo mismo, un flash de compacta es un flash muy corto, no nos da una luminosidad lo suficienteente grande como para que la cámara no necesite de Isos tan altos que son lo que nos da ese ruido. Hablando de ruido, dependiendo si la cámara tiene sensor cmos o ccd también hace que trate mejor o peor el ruido . por lo general la cámara al captar poca luz sube los isos muy altos y encima el sensor de un compacta no trata el ruido como una profesional. Yo por ejemplo si pongo en una de is reflex el Iso a 800 apenas lo noto y con el mismo Iso en otra cámara lo noto un montón, eso depende de como el sensor se ve afectado.
Lo de los tonos. Otro mundo, las cámaras ajustan el balance de blancos en base a un estudio de la luz ambiente pero esta casi siempre es errónea. Como dices si el entorno es azul o frio nos trata como si estuviéramos con luces de florescencia y nos da tonos fríos pero si cree que la luz es ambiental pues hace ese efecto de imitar la tonalidad. Para este estudio lo que hace la cámara es tomar tres referencias, una blanca, una gris y una negra en la foto, ella toma un ejemplo de negro total, de gris y de blanco puro pero claro una compacta lo hace solo por la luz que la envuelve y eso es prácticamente nua tontería pero se puede acercar en escenas menos críticas pero siempre fallará en interiores o poca luz.
Soluciones...
Para la nitidez, comprar una cámara Bridge con buena óptica y que el numero F comience en F2.8, olvidate de los megapíxeles yo con la d70 de 6 megapíxeles haia ampliaciones de 1 metro cuadrado y no se pixelaba. El objetivo al ser f2.8 como máxima apertura nos permitirás que entre mucha luz en nuestra cámara y así no deba disparar a isos altos y así menos efecto ruido.
En cuanto al flash la única solución es que la Bridge tenga zapata exterior para flash y ponerle un flash externo acoplado, la G11 de canon lo trae y muchas otras Bridge, y un flash externo es la única solución en fotos donde no hay luz y queremos cubrir hasta 10m y no los 2 o 3 metros que solo cubre una compacta.
En cuanto a la tonalidad te diría que regules manualmente el balance de blanco, saques una foto previa a la buena y luego cambies ese balance hasta dar con la tonalidad que deseas en esa foto. Otra es photoshop en la herramienta de niveles hay un puntero apar el blanco puro, negro puro y gris puro que si lo pinchas y diriges hacia los tonos blancos, negros y grises puedes conseguir algo muy cercano a la realidad . En estudio utilizamos una cartulina con los tres colores puros que se coloca en un extremo de la foto y así al pasarla por el photoshop con los punteros te garantizas el tono exacto al real. Pero claro todo pasa por cuanto quieres y que tiempo tienes.
Mirate la canon G10 y G11, las panasonic Lumix óptica Leica y poquitas más me han convencido y sobre todo procura modificar tu los valores en base a lo que quieres, prioridad a la apertura, velocidad, etc...
Respuesta
iniciando ...
*****************
La cantidad de megapíxeles no es indicativo de calidad (o nitidez) de una foto, solo sirve para una cosa, si necesitamos obtener fotos impresas en tamaños como 10X25" o más. De hecho, con una cámara de 3MP se pueden tomar muy buenas fotos para tamaño de impresión 4x6" (la tradicional). Un valor de 8MP o superior, ya cubre casi que todas las expectativas.
******************
Ahora el caso de la canon SX210IS, el flash de estas cámaras es bastante limitado, en un rango de unos 1-3.5 metros en el rango focal menor y de 1-2 metros en el rango focal mayor. Si necesitamos el zoom porque el motivo está más allá de 5 metros ya no importa si lo usamos o no, en realidad ya no logra iluminarlo, entonces con zoom al máximo ya no hay necesidad de usar el flash, por lo tanto no aparecería esa sombra.
******************
La P100 es una compacta ya entrando en las de gama alta, muchas veces sacar una foto en automático no ofrece la misma calidad que obtendríamos tomándola en manual. Al igual que la canon el rango de flash es limitado, si el motivo está más allá de 5 metros el flash ya no es funcional.
******************
El ruido aparece en niveles ISO altos, debido a que el flash en realidad ya no ayuda en la iluminación entonces la cámara (si está en automático) eleva los niveles ISO apareciendo el ruido. Me parece más que esta cámara (la EX-H15) es más para trabajarla en modo Manual, configurando los ajustes de ISO (que debe de estar en 100, lo más 200) a no ser que sea una foto nocturna que podría tener valores de 400, 800 (con el riesgo del ruido). Probablemente tenga configuración de los valores F (entre más pequeño el valor más luz entra en el diafragma) esta cámara andará entre 3.6 - 8. Otro valor a considera es el tiempo de exposición
*******************
En este artículo evalúan 4 modelos que entran en esa gama
http://www.quesabesde.com/noticias/canon-sx210-is-casio-exilim-ex-fh100-panasonic-lumix-dmc-tz10-sony-cyber-shot-dsc-hx5v-comparativa-analisis-fotos,1_6296
Una reflex para entrar a este mundo es la Canon XS, o la Nikon D3000. El rango focal es bastante limitado 18-55, (la EX-H15 tiene un rango de 26 - 260mm), acá es donde se empiezan a utilizar lentes teleobjetivos de acuerdo a las necesidades. Estas cámaras rondan los USD $ 500.00. Claro, todas estas se tienen que manejar en modo Manual para obtener las mejores respuestas.
En la galería de flickr, podemos observar fotos tomadas con infinidad de cámaras, esto permitirá hacernos una idea de lo que podemos esperar de las mismas
http://www.flickr.com/search/?s=int&w=all&q=H15+casio&m=text
Mi recomendación final sería que utilizando el modo manual procediera a tomar fotos y lo mejor es teniendo el manual a la par. Otra posibilidad es llevar la cámara anterior a algún centro especializado, puede ser alguna cosa pequeña que afecta el funcionamiento del zoom, algo que no sea complicado resolver o corregir.
Saludos,
Julius
-Guatemala-
Respuesta
Ante todo quiero darte las gracias por haberme elegido a mí para hacer tu consulta, pero haciendo honor a la verdad debo decirte que no soy la persona más adecuada para responder tu consulta, las cámaras aficionados no son temas que yo domine, y para darte una respuesta a medias, o equívoca, prefiero que te dirijas a otros compañeros expertos que están más capacitados que yo.
Que tengas suerte y espero que lo entiendas.
Respuesta
Como debo ser el último en responder -tengo que pedirle permiso a mi hija de 3 años para encender el ordenador y la mayoría de las veces no me lo deja- me he ayudado de las respuestas que ya recibiste. Solo se me ocurre añadir que el fallo de la sombra que aparecía en las imágenes tomadas con flash con la sx210 podrían ser debidas a que este no se levantaba totalmente y por eso el objetivo provocaba una sombra -me extrañaría que fuese un fallo común en este modelo de cámara... Canon tiene modelos con mejores características, pero de cualquier manera, incluso este me merecería más confianza que las compactas de Casio a precios semejantes.
Lo que te contestan otros expertos sobre la poca calidad que aportan las cifras exageradas de Mpx, y la importancia de una óptica de buena calidad... nada que añadir.
Respecto de la reproducción de colores falseados: esa casio tiene balance de blancos manual. Si el automático se engaña, aunque no sea cómodo, se podría recurrir a el: buscar un objeto que sea blanco ( un folio, nevera,...), acercarse hasta llenar el encuadre y hacer que la cámara se calibre para las condiciones de luz de ese momento en concreto. El comportamiento del balance de blancos en automático puede ser muy particular de cada cámara, fabricante y condiciones determinadas. Funcionan a base de algoritmos prefijados y no hay uno que sea perfecto para todas los motivos a fotografiar. Las cámaras de precios elevados suelen tener algoritmos más sofisticados, pero también dan sorpresas. Como comentaba: durante la toma la opción es hacerlo manualmente; después de la toma recurrir a un programa que te permita modificarlo para intentar disimular el estropicio ( photoshop, gimp...).
    Si tienes la paciencia y tiempo necesario para leer sobre como funciona una cámara fotográfica, llegarás a la conclusión de que todas las reflex se usan básicamente igual. Lo mismo que una compacta con controles manuales, dan la opción de controlar los parámetros de la toma. Admiten cantidad de accesorios, caros, pesados, y en contrapartida dan más rapidez, exactitud, y sobre todo calidad. Yo por comodidad y por precio, en su momento me cambié a las compactas, a sabiendas de lo que perdía. De aquella la diferencia de precio, para un aficionado era muy a tener en cuenta. Han bajado bastante de precio y quizás algún día pueda permitirme otra vez ese capricho. El consejo de que cámara comprar, como ya te comentaron, tiene una caducidad de 3... 6... 12 meses, con lo que cambia el mercado.
Respuesta
Pues... es bastante raro que la canon te haya dado esos problemas, ya que es un modelo bastante bueno y completo, lo de la casio tampoco lo entiendo, lo que sí puedo entender es la cámara antigua, pienso que cuantas más "tonterías" ponen a una cámara más calidad de imagen le restan.
Prueba a coger la casio y resetearla a los parámetros de fábrica y haz las fotos con menos megapíxeles (los megapíxeles, cuanto más, peor para la calidad de imagen). Ponla, por ejemplo, en 8 megapíxeles. Pruébala de esa forma, a ver que tal.
Si quieres comprar otra cámara, prueba con una panasonic Fz38, es bridge y da muy buena calidad.
Ya me cuentas, si necesitas alguna aclaración no dudes en responder.
Respuesta
Creo que deberíais estudiar un poco más la cámara ya que no es lógico que os de peor calidad.
Mirar si tiene distintas posiciones en "RESOLUCIONES" y elegir la más alta. (4320x2880).
Y suerte.