Asesoramiento cámaras reflex digital

Estoy averiguando por una cámara reflex digital y claramente son demasiados los parámetros a evaluar y yo no soy ninguna experta.
El tema es que quiero hacer el salto de lo que es una digital compacta domestica (mi pequeña sony cybershot) a una reflex dado que la forma de aprender es teniendo la herramienta justa. Mi intención es buscar una cámara que me de la posibilidad de aprender sobre la marcha y poder sacar fotos con poca luz y en movimiento... Pero que tampoco sea un camarón hiperprofesional inmanejable...
Por todo esto, consulto en función de los parámetros como tiempos de obturación, diafragma, posibilidad de cambiar lentes en el futuro, zoom digital y óptico, marcas recomendadas o todos lo demás que aun me exceden...
Estuve mirando la nikon D3000, pero vi en la ficha técnica que dice disparo en ráfaga: 3. ¿ESo es suficiente para sacar buenas fotos en movimiento?... No se, hay muchas cosas de la ficha técnica que no me quedan claras...
Bueno..

1 respuesta

Respuesta
Dentro de la categoría Prosumer, o sea usuario aficionado avanzado, existen dos modelos, Canon XS (o 1000D) y la Nikon D3000 (andan por el mismo precio) casi que idénticas características. Yo tengo Canon XS, pero igual me gustaría tener la Nikon D3000. Una de las características de estas reflex digitales es que mejoran por mucho la fotografía con escasa luz (claro, es indispensable el uso del trípode para evitar la trepidación y poder fotografiar con una velocidad de obturación lenta)
Ahora la velocidad en ráfaga indica 3fps (o sea 3 fotogramas por segundo) en calidad JPG (en formato RAW ya es menos). Cuando hablamos de fotografía en movimiento pueden haber varias formas de verlo, por ejemplo, congelar el movimiento. Es cuando detenemos la acción, como que si todo quedara congelado, se necesita para este efecto una velocidad de obturación alta (algo así como 1/200 o mucho más), que haya buena iluminación o en su defecto utilizar una sensibilidad iso alta (unos 400 u 800), y una apertura de diafragma grande, lo más grande que permita el lente.
ESta gama de cámaras vienen con el lente 18-55, útil para la mayor parte de fotografías, ya lentes específicos se pueden ir comprando en el futuro (me parece que los lentes de Nikon son más caros que los de Canon aunque también tengo la impresión que son de una mejor calidad)
En las reflex es más común referirse a Longitud Focal, (ese par de números que identifica a un lente, por ejemplo 18-55 indica que su menor longitud focal es 18 y la mayor 55, el menor es el valor del Gran Angular y el mayor del Teleobjetivo). Un lente 18-200 es ya un teleobjetivo que nos permite tomar fotos de motivos alejados.
Para comenzar la D3000 me parece una excelente opción, por presupuesto podemos elegir la D5000, toma 5fps en ráfaga (para fotografía de acción), graba video, y será unos USD $200.00 más cara.
Éxitos,
Julius
-Guatemala-
Buenas, primeramente gracias julius por orientarme tan detalladamente.
Ahora, me puse a leer la ficha técnica de la NikonD3000 comparando los parámetros que nombraste... y tengo algunas dudas... por ejemplo, vos hablas de Longitud Focal del lente, ¿eso es lo mismo que Distancia de enfoque? Porque en la ficha dice DISTANCIA DE ENFOQUE (cm)= n/a....y no se que significa eso de n/a. (Aparte de que dice n/a en otros parámetros como ANGULAR (MM), ZOOM ÓPTICO, TELEOBJETIVO (mm), etc.)
En cuanto a la velocidad de obturación, dice max (sec) 1/4000 y min (sec) bulb+30. ¿Eso esta bien?, digo... ¿alcanza? (Calculo que si, pero como no se, pregunto).
Otro tema: sensor dice que es CMOS. Pero me dijeron que en realidad tiene sensor CCD... la verdad es que yo no se la diferencia.
Otra vez, mil gracias.
Comenzando ...
Por ejemplo, vos hablas de Longitud Focal del lente, ¿eso es lo mismo que Distancia de enfoque?
No, la distancia de enfoque es la distancia mínima a la cual debemos de estar para poder enfocar el motivo. Por ejemplo, usando la longitud focal 55mm, debo de estar separado por lo menos unos 30cms para poder enfocar y tomar la foto, en longitudes focales mayores la separación (distancia de enfoque) también aumenta. Ahora cuando dice n/a viene del anglicismo "not available" o "no disponible". Eso se debe a que en los lugares que tienen a la venta este tipo de dispositivo, hacen una hoja general y se ponen a llenarla con los datos que tengan para que el usuario pueda comparar los productos, cuando no tienen el dato les es más fácil poner el "n/a"
Aparte de que dice n/a en otros parámetros como ANGULAR (MM), ZOOM ÓPTICO, TELEOBJETIVO (mm), etc.)
En estas cámaras el parámetro Angular (mm), zoom óptico, teleobjetivo(mm) ya no es funcional, estos parámetros son para las compactas (point and shot, viajeras, gama alta o ultra zoom). El angular y el teleobjetivo lo provee el lente (llamado también objetivo), tal como indicaba en la primera respuesta, un 18-55mm significa que su valor de Angular es 18mm y Teleobjetivo de 55mm (pero es característica del lente, otro lente puede tener distinto valor). El valor angular nos dice que tan "ancha" podemos tomar una foto, entre más pequeño este valor, mejor, podemos tomar la foto del equipo de fútbol completo sin necesidad de alejarnos tanto. El teleobjetivo nos sirve para acercarnos, para hacer close-up, en realidad un 55mm es un tanto pequeño, si vamos al zoo, tal vez nos decepcionemos por no podernos "acercar" tanto al tigre o a una ave. Sin embargo para la mayoría de fotos (retratos por ejemplo) ese lente nos cubre la mayor parte de nuestras necesidades. El zoom óptico es la división entre el teleobjetivo y el gran angular, entonces un 18-55 tiene un zoom de 3.0 X. un lente que tenga un valor de rango focal de 36-110mm tendrá ! También ! 3.0 X. Sin embargo, un lente con esos valores nos permitirá "acercarnos" más al objetivo, ya que tiene un valor de teleobjetivo mayor.
En cuanto a la velocidad de obturación, dice max (sec) 1/4000 y min (sec) bulb+30. ¿Eso esta bien?, digo... ¿alcanza? (Calculo que si, pero como no se, pregunto).
El máximo es de 1/4000, quiere decir que el diafragma permanecerá abierto la 4000ava parte de un segundo. Esto permitirá que saquemos fotos "congeladas" perfectas (claro, tiene que haber buena iluminación para que no nos salgan oscuras, al estar abierto tan poquísimo tiempo, la luz que entra al sensor también es mínima.
30+bulb quiere decir que la velocidad más pequeña de obturación es 30 segundos, esto es útil cuando queremos sacar aquellas fotos donde en vez de vehículos vemos solo las rayas rojas o blancas que dejan la luz. O un efecto que está dando mucho de que hablar ... Pintar con luz ...
Bulb quiere decir que no hay tiempo, el diafragma se abre con el click en el otburador, y se cierra hasta otro click en el obturador.
Otro tema: sensor dice que es CMOS. Pero me dijeron que en realidad tiene sensor CCD... la verdad es que yo no se la diferencia.
Mmmm... hubiera jurado que la D3000 tenía sensor CMOS, pero en realidad tiene sensor CCD. Bueno, son dos tecnologías distintas para crear un sensor (que es el que captura la imagen). No estoy en la mejor posición como para decir si es mejor un CMOS o un CCD, en este artículo tratan el tema
http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=2837
Y por lo que llego a comprender después de tanta pregunta y respuesta, es que nosotros como comunes mortales no vamos a ver la diferencia en ISO's pequeños (100 - 400). Mi canon XS usa CMOS y con ISO 800 no noto que aparezca ruido digital.
Página oficial de la Nikon D3000 (Europa)
http://www.europe-nikon.com/es_ES/products/product_details.page?ParamValue=Digital%20Cameras&Subnav1Param=0&Subnav2Param=0&Subnav3Param=0&RunQuery=l1&ID=1821
Esta es una galería de fotos obtenida con la D3000, claro, algunas usan objetivos especiales y algunas otras tendrán algún retoque digital.
http://www.flickr.com/groups/nikond3000/
Éxitos,
Julius
-Guatemala-
uy perfecto julius,
con todas estas puntas, sigo entonces estudiando la nikon
Me has aclarado muchísimas cosas, de la fotografía en general.
Más que agradecida.
Saludos.
sofia.