GOma Bicromatada

Hola me gustaría saber más acerca de la técnica de goma bicromatada, ya que hay mucha información en internet pero me parece que ninguna certera

1 respuesta

Respuesta
GOMA BICROMATADA - La goma bicromatada fue inventada en 1855 por el ingeniero y químico francés Louis-Alphonse Poitevin (1819-1882). Años más tarde, en 1894, el fotógrafo francés A. Rouillé-Ladèveze (activo entre 1890 y 1900) retomó la técnica permitiendo transformar las imágenes al grado de crear impresiones más cercanas a la pintura que a la fotografía. Las posibilidades de este proceso incluyeron alterar los tonos y borrar los detalles a través de una brocha, un lápiz o una goma. El papel se bañaba con goma arábiga mezclada con un químico sensible que se endurecía al exponerse a la luz. La capa de goma se lava con agua dejando una impresión capaz de modificarse con diferentes instrumentos. El detalle en las impresiones de goma bicromatada era casi inexistente. En este proceso diferentes fotógrafos encontraron la libertad para generar una amplia gama de efectos relacionados con el color, el tono, las sombras y la superficie. Entre los principales exponentes de este método se encuentra el fotógrafo francés Robert Demachy (1859-1936). La goma bicromatada, popular entre los fotógrafos "pictorialistas", fue sustituida por el proceso de "bromoil".
La goma bicromatada: Como tantas otras técnicas, fue lograda a mediados de los años '50 (en 1855) por Louis-Alphonse Poitevin, químico e ingeniero francés. Décadas después, en 1894, el fotógrafo francés A. Rouillé-Ladèveze, integrante de una generación de fotógrafos artistas, retomó la técnica para ampliar la libertad de intervención estética del fotógrafo. Se produjo entonces el momento de máximo acercamiento de la fotografía a la pintura, pues el fotógrafo pudo alterar y producir efectos de color, tono, textura, sombras y detalles de los objetos fotografiados. El papel se impregnaba con goma arábiga (un producto vegetal) mezclada con un químico sensible que se endurecía al exponerse a la luz. Luego la capa de goma se lavaba con agua dejando una impresión capaz de modificarse con diferentes instrumentos (brocha, pincel, cincel, etc.). Uno de los más grandes exponentes de esta corriente artística "pictorialista" fue el francés Robert Demachy (1859-1936), de quien presentamos una imagen de 1900 (imagen 55). Este sistema fue superado en el siglo XX, pero continúa siendo utilizado en la actualidad con intenciones artísticas, con algunas mejoras técnicas. En la imagen 56 vemos una típica pintura impresionista, donde se notan las semejanzas estéticas con la producción fotográfica de Demachy

te recomiendo esta web...  http://www.juan.mobelt.com/Ex_Vilafranca.htm
Lo mejor que conozco sobre el tema son...
Xose GAGO PESQUEIRA, Pedro OLAYA RUANO y Josep Maria RIBAS i PROUS
http://www.galiciadigital.com/muralladelugo/Jose_Gago_Pesqueira/
Xosé Gago Pesqueira C/ Bastarreche nº 4 bajo izq, 36900, Marin, Pontevedra,
email... [email protected].
También te recomiendo la web...
http://juan.mobelt.com/GOMAS%20BICROMATADAS.htm
FRAN: esta web esta en ingles pero te explica paso a paso...
http://www.alternativephotography.com/process_gumbichromate.html
Tambien la tienes en el tratamiento tricolor de la goma bicromatada.....
http://www.alternativephotography.com/process_gum_tricolor.html
Gracias Pedro, la verdad que me fueron muy útiles las páginas y bueno seguiré experimentando...
De nuevo muchas gracias y SALUDOS! ... espereo sigamos en contacto
Por supuesto me tienes a tu disposición.
mi correo es... [email protected]
y mi blog ........  http://cruz-pedro.blogspot.com
También entrando a AUTORES y posteriormente a la letra C de mi nombre CRUZ, PEDRO
de la web www.fotosyfotografos.com