Extracción de Codeína

Tengo una consulta sobre la extracción de codeína de pastillas de Aspirina o Paracetamol, tengo entendido que A una pastilla de codeína se le añade agua (no hace falta machacarlas) se espera unos 5 o 10 minutos
Se filtra en un recipiente pequeño a través de un filtro de café. El liquido resultante es color anaranjado.
Añadimos un "disolvente Orgánico" ( Tolueno o Éter ), se agita suavemente y quedaran 2 capas.
Recogemos la de arriba (transparente ) y desechamos la de abajo(agua, goma arábiga y demás)
Lo dejamos secar y tendremos codeína cristalina, ¿pero mi consulta es cual es el mejor lugar para secar la capa de arriba(Codeína fosfato)?

1 Respuesta

Respuesta

La mejor forma de "secar" (creo que con esto te refieres a evaporar el solvente orgánico) es un rotavapor o con una bomba de vacío.. Esas son 2 formas se quitar los solventes orgánicos muy empleadas en los laboratorios..

Otra forma seria calentado el recipiente que contiene la solución con Codeína, dentro de una campana de extracción, siempre a una temperatura mas baja que a la que se descomponga la Codeína.. Por ejemplo si usaste éter sulfúrico como solvente, con calentar hasta 40 °C alcanzaría..

Espero haberte sido de ayuda para tu interrogante..

Hasta la próxima..

Lucas..

Muy buena su respuesta,tengo una consulta más.

Cual es el producto final si hacemos reaccionar Codeína(C18H21NO3) y Ácido Yodhidrico(HI)

Muchas Gracias y espero su respuesta.

En principio creiria que si haces esa reacción el yodo (I) se adicionaría al doble enlace de la codeína, dando una reacción de adición de halogenuro a dobles enlaces (la formula molecular te quedaría C18H22NO3I ).. Pero si el medio que genera el Ácido Yodhidrico es muy ácido, existe la posibilidad de que el OH de la codeína se protone y acto seguido se deshidrate, generando un nuevo doble enlace, en lo que la formula química quedaría: C18H20NO2I..

Estas son las reacciones que se me ocurren a priori y que estarían favorecidas.. Lo que tienes que tener en cuenta es que la Codeína es una molécula bastante compleja, con varios grupos funcionales, por lo tanto pueden existir muchas reacciones que compitan.. Estas las puedes manejar controlando factores como la temperatura, el pH, el agregado de catalizadores, etc..

Espero haberte sido de ayuda..

Hasta la próxima..

Lucas!

Perdone por la molestia señor, pero me podría decir algún método para pasar de C18H21NO3(Codeína) a   C17H21NO2 ?

Muchas gracias!

La verdad que no se me ocurre ninguna reacción que pueda sufrir la estructura de la Codeína, para que pierda monóxido de Carbono (CO), tendría que estudiar un poco el tema.. Pero igual te recomiendo que busques en cualquier libro de química orgánica sobre reacción de descarboxilacion..

Yo igualmente creo que es imposible cualquier reacción sobre la Codeína que te de la perdida de CO..

Suerte con la búsqueda.. Que andes bien..

Espero haberte sido de ayuda..

Hasta la próxima..

Lucas!