¿Iluminación?

De donde puedo sacar información sobre la iluminación. Tipos de iluminación (flash,...), tonalidades con distintos tipos de luz, como iluminar. Para pasar de un nivel de aficionado a algo más profesional.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero decirte que el saber dominar las técnicas de iluminación es una de las tareas más difíciles dentro de la fotografía, pero también puedes impresionar cuando las domines.
Te doy algunos títulos de libros que te pueden resultar interesantes:
- Técnicas de iluminación. Bodegones.
Steve Bavister (muy interesante. Te da una foto y te explica paso a paso como se ha iluminado mediante dos esquemas)
- Luz. Iluminación con flash para retratos.
Varios (este libro se dedica al retrato de estudio con flash)
- Técnicas de iluminación. Glamour.
Varios (más orientado a profesionales, explica las técnicas de iluminación en la fotografía de glamour. Interesante)
- Técnicas de Iluminación - Guía Práctica para el Fotógrafo Aficionado
- Técnicas de iluminación profesional (mejor que el que el de aficionado)
Puedes echar un vistazo a estos libros, te van a ser muy útiles. Pero sobre todo, para atreverte con las técnicas de iluminación, debes conocer a fondo la naturaleza de la luz (temperatura de color, comportamiento con los materiales, tipos de luz, etc). Para esto hay un libro que siempre aconsejo: La fotografía paso a paso, de Michael Langford. Este libro empieza por explicarte que es la luz y acaba con técnicas profesionales en color. Si tienes dudas en algo, consultalo.
He mirado por internet, y no he visto ninguna página donde expiquen algo de iluminación. Pero bueno, si quieres preguntar algo no tienes más que preguntármelo.
Espero haberte ayudado
Un saludito desde Zaragoza!
P.D. La mejor fuente de luz que existe es el Sol, también es fundamental saber controlarlo
¿Dónde se puede estudiar fotografía? La gente que es fotógrafo profesional, ¿cómo ha llegado hasta allí? ¿Es titulación universitaria? Gracias por todo. Saludos desde Barcelona.
La verdad es que hay muchos caminos para aprender fotografía. Tu lo tienes bastante fácil, ya que en Barceloan hay muchas escuelas de fotografía, y de las mejores de España. Aquí en Zaragoza solo tenemos una, por desgracia.
No existe una titulación universitaria de fotografía, pero tengo entendido que en carreras como Bellas Artes y Periodismo, te puedes especializar o hay una buena parte dedicada a la fotografía.
Para ser profesional, primero hay que saber mucho de fotografía (hay grandes fotógrafos que fueron autodidactas) y ser normalmente autónomo. Me explico: están los fotógrafos "a contrato", que suelen ser los que trabajan para periódicos o revistas, y están los fotógrafos por cuenta propia. Tu podrías serlo, hay que pagar una licencia de fotógrafo y una serie de impuestos a hacienda. Con eso ya puedes cobrar por hacer tus fotos sin que sea dinero negro. ¿Me explico? Es como un taxista, si tu cobras por llevar gente en tu coche sin ser taxista es dinero ilegal, pero con una licencia ya no hay problema. Pues con esto es parecido.
Así que ya ves que no hace falta carrera ni nada de eso, solo saber hacer buenas fotos y sacarte la licencia. Viene a costar un millón al año, y hay que añadirle lo que se lleva hacienda, que no es poco. Hay que ganar bastante para amortizar la licencia.
En fin, espero haberte ayudado en algo, ay sabes donde encontrarme para más dudas. Un saludo!
P.D. Si quieres hacer algún curso, en Barcelona lo tendrás fácil, hay muchas posibilidades. Muchos grandes fotógrafos han pasado por allí.