Sony T 200-Panasonic fx 55 y TZ3

Tengo dudas a la hora de elegir una cámara "todo terreno" con un monitor de 3" y buen zoom, para llevar en el "bolsillo".
Inicialmente las dudas me las planteo entre sony T 200, Panasonic lumix fx 55 y panasonic TZ3.
En cuanto a la TZ 3 el zoom 28- 210 Leica me atrae, junto a las 3" del monitor pero tengo dudas frente a los comentarios del exceso de ruido a ISO no muy elevados. No se si el sensor de la FX 55 mejora en algo este problema ( aunque a esta cámara le encuentro la pega de un zoom corto de 3,6 x).De la Sony he leído un poco de todo, así las respuestas lentas de la óptica, que no tiene un 28 y el hecho de que la pantalla sea táctil y con cierta dificultad para llegar a los submenus
Por ultimo no se si la fx 100 mejora el aspecto del ruido

1 respuesta

Respuesta
De las primeras tres cámaras que mencionas (Sony T200, Panasonic FX55 y Panasonic TZ3), ninguna destaca particularmente en el tema del ruido. La TZ3 no puede hacerlo porque, para ofrecer semejante zoom óptico en tan poco tamaño de cámara, por fuerza el sensor ha de ser pequeño, y eso hace que la cámara no pueda ofrecer un rendimiento ISO particularmente bueno; en cuanto a la Sony T200, tres cuartos de lo mismo: menos zoom, pero también mucho menos tamaño de cámara, así que estamos en las mismas: sensor pequeño, sensor ruidoso. Si acaso, Sony suele fabricar sensores un pelín menos ruidosos que Panasonic, y además sus cámaras utilizan procedimientos internos anti-ruido bastante más sofisticados y eficaces; no obstante, no esperes milagros, básicamente te dará la misma mediocre calidad de imagen a sensibilidades ISO altas. En cuanto a la Panasonic FX55, es quizá la única que por tamaño y relativa escasez de zoom óptico se podría permitir un sensor algo más grande; pero el caso es que no lo hace, emplea igualmente uno de 1/2.5 pulgadas, de modo que una vez más estamos en las mismas.
La que sí mejora el aspecto del ruido, y bastante, es la Panasonic FX100; de hecho es virtualmente la única Panasonic FX100, y estoy por decir que la única Panasonic en absoluto (salvando, obviamente, las réflex L1 y L10) que destaca realmente en ese aspecto. Sea como sea, Panasonic se las ha apañado para meter en esta cámara un sensor bastante más grande de lo normal, de 1/1.72 pulgadas si no recuerdo mal, y la diferencia, desde luego, se nota. Yo tengo de hecho la Panasonic FX100, la he comparado con la Fujifilm FinePix F30 (que también tengo, y que sigue estando considerada -con razón- como una de las mejores bolsilleras en cuanto a rendimiento ISO), y me sorprendió la poca diferencia que había, la Fujifilm sólo es ligeramente mejor. Huelga decir que estoy muy contento con mi Panasonic FX100.
Sin embargo, a ti no necesariamente te va a servir; sí, tiene un rendimiento ISO excelente, que unido a su pequeño tamaño, su -como de costumbre- excelente óptica de origen Leica, y su angular 28 mm., la hacen una cámara muy apetecible. Pero no tiene mucho zoom óptico.
Así pues, la pregunta clave es: ¿Necesitas realmente mucho zoom? Y, si es así, ¿Cuánto? Porque si lo necesitas, y mucho, no existe de hecho ninguna alternativa práctica a la Panasonic TZ3 (bueno, sí, la TZ2, si quieres menos pantalla y algunas funciones menos), en ese tamaño y con esa calidad óptica. Están por ejemplo las Casio EX-V7 y EX-V8, pero tienen menos zoom, un estabilizador menos eficaz, el mismo o inferior rendimiento ISO, y una calidad óptica notablemente inferior; está la Canon SX100 o varias Sony de la serie H, pero son más grandes, y no necesariamente de mejor óptica ni estabilizador; está la Canon A650 IS, pero tiene menos zoom, y no es mucho más pequeña.
Si no crees necesitar tanto zoom, entonces lo ideal es que decidas entre la Sony T200, si quieres una cámara muy delgadita, con mucha pantalla táctil y buen zoom, pero poca calidad óptica y poco rendimiento ISO; o bien la Panasonic FX100 o alguna de sus sucedáneas (Fuji F50fd, Casio EX-Z1200, Canon IXUS 960 IS, Sony W200, Nikon S200, etc, etc.), todas ellas con menos zoom óptico, pero una mayor calidad óptica, y un sensor más grande que te proporcionará más rendimiento ISO.
Como ves, es fundamentalmente una decisión que debes tomar tú, en función de lo que tú prefieras. Yo te puedo ayudar cuanto quieras explicándote las diferencias entre las distintas cámaras, indicándote galerías de muestras que te enseñen la calidad de imagen de cada una de ellas, etc, etc.; pero no tiene sentido que te diga qué es lo que tú prefieres.