Profundidad de campo

Hola Luis Monje:
Antes de hacerte mi pregunta debo agradecerte inmensamente tu curso de fotografía, el cual me ha sido de mucha utilidad. Yo apenas empiezo a conocer la cámara y aún estoy revisando sus posibilidades (trabajo con una minolta 700dpi), o sea anotando la distancia de las tomas y la profundidad de campo y esas cosas, para luego compararlas con el resultado.
Como es propio en estas fases iniciales, tengo muchísimas dudas que de a poco iré aclarándome, bien con tu ayuda, la de mis amigos, o gracias a mis propios cabezazos.
Mi primera pregunta tiene que ver con tu explicación de la distancia hiperfocal en tu curso. Allí se explica un método básico para aprovechar al máximo la profundidad de campo según la utilización de un diafragma específico. Utilizando el mismo ejemplo que describes, si utilizo f/8 y el punto más nítido me queda a 3 metros. ¿Cómo se supone que debo volver a enfocar sobre 3 metros si de antemano ya hay un enfoque que me permite ver un punto nítido? No sé si soy explícita. Lo que al final no me queda claro es cómo reconocer la distancia focal para obtener el mejor enfoque posible.
Gracias desde ya por tu respuesta y discúlpame si mi pregunta te es inoportuna.
Amaranta

1 Respuesta

Respuesta
Hace 9 meses que ni miraba las preguntas de Todoexpertos. Tengo más de un centenar pendientes, pero solo voy a contestar la tuya (por ser la única que no me llama Luismi, ja ja).
Voy a ver que pone en mi curso para ver porqué no lo has entendido. Por cierto la Univ. ha cambiado el enlace a http://foto.difo.uah.es
Bien, lo que explico ahí es una regla rápida para conseguir a máxima profundidad de campo para un diafragma dado. F/8 en ese caso.
Si lees más arriba verás que muchas veces, cuando enfocamos en un punto lejano la prof. de campo, según el anillo calulador del objetivo, se extiende desde un poco más delante del punto de enfoque real, hasta más allá del infinito (lo que es un desperdicio por que más allá no hay nada).
Sobre el ejemplo concreto de mi página, hay dos formas de colocar el objetivo a la distancia hiperfocal (fíjate que amos trucos dan el mismo resultado).
Por ejemplo para F/8:
1.- Colocamos la marca de infinito en el punto de enfoque (no hace falta usar el visor para nada). Nos fijamos en cual es el primer punto níitido en el anillo de enfoque (en nuestro caso 3m)y luego colocamos ese punto en el marcador del punto de enfoque. Al hacer esto, si te fijas, la marca de infinito ha quedado automáticamente en el último punto enfocado y ahora es la marca de 1,5 metros la que aparece en el primer punto de enfoque. Hemos logrado así, que la distancia de enfque vaya ahora desde 1,5m al infinito.
2.- Lo mismo consigues si colocas directamente la marca de infinito en el ultimo punto enfocado :-)
Este truco es el que usan las cámaras compactas de bajo precio que carecen de anillo de enfoque. Simplemente su lente está enfocada a la distancia hiperfocal para el diafragma que posee la cámara.
Un besote y espero habert ayudado.
Si tienes más dudas escríbeme a la direc. De la Univ.
[email protected]