Fondo desenfocado

Tengo una Nikon D40 y consigo hacer fotos con el fondo desenfocado y el sujeto enfocado.
El problema es cuando hago fotos de deportistas o de sujetos más alejados, en las cuales el fondo se desenfoca muy poco.
Me gustaría este acabado:
http://lakers.topbuzz.com/gallery/v/kobe-bryant/Kobe+tries+to+post+up+Bowen.jpg.html
¿Cómo se hace? Uso el modo Aperture con una f mínima.

1 Respuesta

Respuesta
Lo de desenfocar el fondo es que se produce por varias razones, no solo usar un f muy abierto. Normalmente se usa f:3,5 ó 4 o incluso inferior por que eso da muy poca profundidad de campo pero además necesitas que desde el sujeto hasta el fondo haya una cierta distancia para acentuar ese efecto. Incluso en el ejemplo que me mandas se ve el fondo desenfocado pero lo suficiente para ver que se trata de público y dentro de ese desenfoque aun está "demasiado enfocado".
Una opción que se utiliza sobretodo en deportes de velocidad es hacer un barrido "mínimo", se trata de que hagas un movimiento lateral con la cámara siguiendo al sujeto, como si usaras un arma (entiende la similitud), vas siguiéndole apuntando con la cámara hasta el momento en el que tu crees que está centrado o que realiza la acción que te interesa y disparas. En baloncesto, por ejemplo, seguirías al jugador deseado hasta que entre a canasta o realice una acción destacada... con eso consigues que el enfoque de un máximo detalle del protagonista y consigue un gran desenfoque del fondo. Al principio costará hasta que le tengas el punto cogido al movimiento, no hace falta que sea un gran movimiento laeral, con 10 o 15cm que te muevas hacia derecha o izquierda hasta que encuentres el momento de disparo es más que suficiente para conseguir ese máximo desenfoque el fondo.
Por lo demás es que si haces un retrato de alguien (en parado) y consigues ese desenfoque del fondo deberías de conseguirlo en fotos similares aunque sean "de movimiento" por que el efecto a conseguir es el mismo y con la misma técnica, como te decía antes, puede variar el grado de desenfoque en virtud de la distancia hasta el fondo y la textura de este (fondos lisos, monocromáticos o con poco relieve ayudan a dar esa sensación de desenfoque).
Puedes ver algún ejemplo de ese tipo de desenfoque en mi web www.rcifotografo.es, en obra propia/galerias de fotos verás alguna foto de coches muy extrema en las que hay solo un punto enfocado y un barrido muy exagerado donde el fondo está totalmente desenfocado, están hechas con f:2,8 o 3 y con un gran movimiento, si esté es menor o algo más lento consigues imágenes donde el sujeto y el fondo sean más homogéneos y no haya tanta diferencia entre lo enfocado y el fondo. Toca practicar bastante y verás que salen, ve probando y no dudes en mostrarme los resultados.