Zona nítida - Zona enfocada - Hiperfocal

Me gustaría saber las fórmulas matemáticas para determinar la zona nítida o enfocada en fotografía de 35mm. También saber la relación que hay entre la distancia del nodo de enfoque y el captor de imagen (antiguamente película).

1 Respuesta

Respuesta
Mejor que darte las fórmulas, echa un vistazo a esta página, donde también tienes un enlace a las fórmulas que usa.
Ojo: lo más importante del tema es elegir el valor del CoC o "Círculo de Confusión". Si tu cámara es digital y eres de los que miran los pixels con lupa, entonces tienes que elegir un CoC igual al diámetro del pixel de tu cámara. Si no, tienes que tener en cuenta que el tamaño habitual (0.03 mm) está calculado para ampliaciones de 20cm. De lado. Cuanto más amplíes menos CoC tienes que usar para no perder la nitidez.
Tu otra pregunta no la entiendo, sorry.
Hola, Muchísimas gracias por el enlace. Miraré de echarle un vistazo a ver si entiendo bien las fórmulas.Lo del circulo de confusión si no voy equivocado es un ensayo dónde se mide la capacidad del ojo humano en diferenciar círculos o lineas blancas y negras de una determinada magnitud y a una distancia conocida. Si no voy equivocado los más estricos son los fabricantes de lentes Carl Zeiss que determinan esa capacidad de diferenciación en un valor en 0.012mm, pero por lo general son 0.02mm (el ensayo se hace a una distancia de 200mm).
Lo del nodo de enfoque va relacionado con los factores de multiplicación que se aplican a los objetivos debido a que el captor se encuentra más cerca que en las antiguas cámaras analógicas. Por ese motivo recorta la imagen y perdemos imagen. Mi inquietud es saber si este factor influye en la obtención de desenfoques, o dicho de otro modo, supongamos un ensayo donde cogemos un mismo objetivo y lo montamos en un captor a 20mm del nodo de enfoque y otro a 40mm, ¿Tendríamos la misma zona enfocada?
Creo que estás un poco liado. El captor no se encuentra más cerca: simplemente es más pequeño. Un objetivo siempre enfoca a la misma distancia, esté montado en la cámara que esté.
Eso sí: el factor de recorte influye también mucho en los desenfoques. Cuanto más recorte más difícil desenfocar, o hyperfocal más amplia. Por eso en las compactas sale casi todo en foco, aunque uses F:4
Hola,
Creo que se cumplen estas dos condiciones:
1.- El captor es más pequeño (por supuesto).
2.- El captor esta situado más cerca.
La suma de estas dos condiciones provocan lo que comentas de que en las compactas sale todo enfocado pero a mi entender el factor determinante es la distancia a la que esta situado el captor (punto nº2) al que te hacia referencia si prescindimos de que sea más pequeño.
Supongamos un ensayo con un mismo objetivo enfocado a un punto determinado. Lo dejamos fijado. Tenemos 2 cuerpos con captores de la misma resolución pero de tamaño distinto. Uno con un captor de 1x1 a 20mm, y otro de 2x2 a 20mm(distancia entre nodo de enfoque del objetivo y película). A mi entender, lo único que sucedería en este caso es que el captor más pequeño mostraría un recorte de imagen idéntico a la imagen obtenida por el de 2x2. Se cumple la condición nº1 a la que hacías referencia.
Yo lo entiendo así si no estoy equivocado. Cualquier aclaración será bienvenida.
Supongamos un nuevo ensayo con el mismo objetivo, enfocado a un punto determinado,... bla, bla, bla... con 2 cuerpos con captores de la misma resolución y esta vez del mismo tamaño (2x2 por ejemplo). Uno situado a 10mm y el otro a 20mm. En este caso sucedería lo mismo debido al ángulo con el que indice la luz sobre la película, es decir, si el captor esta más cerca produce una imagen más pequeña, y si el captor esta más lejos entonces la imagen será más grande. Esto seria así siempre y cuando haya coincidencia entre el contorno mayor con el que incide la luz y el contorno exterior del captor en el caso de la distancia de 20mm. Cuando acercáramos el captor a 10mm, ¿Qué sucedería? ¿Viñeteado? ¿Desenfoque? ¿Mayor zona enfocada?
Lo que quizás estaba equivocado es en lo del ensayo del circulo de confusión. Existe el ensayo que te comentaba pero también existe el mismo nombre para determinar un valor a emplear en las fórmulas para determinar la zona nítida en las imágenes que obtienen los objetivos... he encontrado esto que me ha quedado claro:
http://www.difo.uah.es/curso/el_diafragma_y_el_obturador.html
Fe de erratas:
Corrijo: El tamaño de imagen será el mismo (2x2) pero el contenido de información, o sea la imagen en sí, mostrará más información (seria un caso similar a utilizar un angular o un tele), pero en nuestro ensayo a 10mm tendríamos los extremos de la imagen completamente negro(no hay imagen).
Insistes en tu error
2) El captor siempre está a la misma distancia: la distancia de enfoque del objetivo, que es FIJA (para una determinada distancia del sujeto). ¿O es que el objetivo va a enfocar distinto si "sabe" que tiene detrás una película química o un captor digital?
Perdona si soy muy torpe en entenderlo.
Lo planteo de otro modo:
Imaginate una cámara con su objetivo montado. Vamos a hacer 10 fotos y en cada foto vamos a adelantar el captor 2mm. En la última imagen el captor quedará adelantado 20mm de su posición inicial con la que viene diseñado y fabricado el conjunto cámara+objetivo. Mi pregunta seria:
¿Qué se puede apreciar en las 10 imágenes del ensayo?
Evidente: que cada vez sale más borrosa la imagen, porque te alejas de la zona de enfoque.
Deberías dar un vistazo a esto: De la lupa a la cámara fotográfica
Ok. ¿Y si reajustamos el enfoque cada vez? ¿Tendríamos mayor profundidad de campo?
Olvida la discusión, por favor. Estas confundido y punto. Ya te he dado los datos que pedías.
Perdona no pretendía ofender. Yo no estoy discutiendo solamente quiero aclarar mis dudas y creo que puedes ayudarme, es más, no todo el mundo tiene el conocimiento que posees en esta materia.
Si reajustamos en enfoque estaríamos en el caso de las compactas... que comentabas dónde el captor esta más cerca que en una reflex (... Cuanto más recorte más difícil desenfocar, o hyperfocal más amplia...).
Mi pregunta es esto precisamente:
¿Tendríamos mayor profundidad de campo?
NO se puede "reajustar el enfoque". Una compacta tiene un objetivo con una focal mucho más corta que una reflex. Distinta focal, distinto CoC, distinta PC