Flash

Hola necesito sacar fotos a trabajos dentales,(distancia muy corta), poseo una cámara sony DSC 505V. Quisiera saber si viene o puedo adaptarle un flash anular, ¿cuál? O puedo iluminar de alguna otra forma. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En principio sí que puedes adaptar un flash anular a tu cámara. Sólo has de saber el diámetro de rosca del objetivo y adquirir el adaptador correspondiente (adaptador que acopla el flash al frontal del objetivo mediante un sistema de rosca)Existen diferentes modelos de flashes anulares en el mercado, como siempre todo depende del precio. Todas la grandes marcas tiene uno en sus catálogos, Nikon, Canon, Minolta... pero trabajan a pleno rendimiento con cámaras de su marca y no vale la pena adquirirlos para trabajar con cámaras de otras marcas. Existen otros modelos más económicos también muy útiles, Starblitz, Soligor... y que te recomiendo, solo requieren un conocimiento algo más profundo de fotografía. Ahora vienen los peros, a saber, no he tenido la oportunidad de tener en mis manos el modelo de cámara que comentas, por ello lo primero que tienes que ver en ella es si posee conexión para el cable sincro (conexión que hace que la cámara este unida mediante un cable al flash y que éste destelle para iluminar)y si posee dicha conexión efectuar pruebas para saber si la sincronización (el intervalo de tiempo en que la cámara esta haciendo la toma)es correcta, ya que es muy común en cámaras digitales que la sincronización no se produzca. Si después de todo la cámara no dispone de conexión sincro pero sí de zapata para flash (creo ver por fotos de que dispongo que no dispone de zapata)podrías montar encima de ésta un accesorio que imita la conexión sincro, para así conectar cámara y flash y trabajar de igual forma. Y si por último, no dispone ni de conexión sincro, ni de zapata para flash, cabría una solución algo engorrosa pero supuestamente efectiva, hacer destellar el flash anular mediante una célula de disparo por simpatía, por supuesto haciendo las pruebas de sincronización más arribas descritas, porque este sistema sí que falla a menudo. En cuanto a iluminar de alguna otra manera, pues claro que hay forma y a mi parecer la ideal es la luz natural (no hay luz artificial que pueda imitarla!)Pero por experiencia en la venta de equipos a dentistas sé que no es la solución, porque cuando se trata de efectuar tomas del fondo de la boca, las sombras son muy difíciles si no imposible de eliminar (aunque el photoshop es milagroso)impidiento así una correcta visualización de la toma.
Un consejo, si tú cámara tiene la posibilidad de cambiar la sensibilidad, ISO, a tu gusto ¿has probado a hacer tomas con el ISO a 800 o 1600 con una iluminación normal?
Un saludo,
AL
Hola de nuevo, buenísima tu respuesta, te comento que poseo un starblitz anular y la cámara posee salida para flash externo. Pero no me lo dispara, aparentemente la ficha tiene más conexiones en el plug, la mía solo 2(hace de puente). Me interesaría más información del sistema de la célula por simpatía, ¿es hacer el contacto a mano, mientras disparas la cámara?
Gracias de nuevo.
Simplemente EXCELENTE tu respuesta, de seguro que voy a seguir abusando de tu buena predisposición y conocimientos.. Gracias!
Francisco Vallés Ranieri.