De dónde son estos bailes

Soy maestra de danza folclórica (mexicana) egresada de ESMYD INBA y dirijo actualmente la Cía. Artística y Ballet Folklórico de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y tengo duda acerca del lugar preciso de donde son los bailes: El Circo (Polka) y
Cielito Lindo (Huapango) voy a hacer un montaje con estas piezas pero no estoy segura dónde ubicarlas (Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas) y (Tamaulipas, Hidalgo o Veracruz)respectivamente.
Agradecería mucho tu respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Por lo p´ronto el que creo estar seguro es del cielito lindo, y pese a todo no te puedo dar una respuesta precisa, mira, ¿lo qué pasa es que creo que ese cielito lindo es un huapango huasteco cierto?, si es así, se puede bailar de diferentes estilos ya sea veracruzano, hidalguense, potosino, tamaulipeco o queretano, regularmente se le conoce como el cielito lindo potosino, pero, pues como te mencioné, depende de qué estilo hayas elegido tú, y bueno, también depende de la música, por ejemplo, si está acompañado de un tololoche, es de Tamaulipas, bueno, por el momento es lo que te puedo contestar, si quedaste con dudas más grandes, avísame de todos modos yo sigo investigando para darte más referencias.