Receta tiramisu

Buenos días, el otro día una amiga hizo un tiramisú que le salio buenísimo y le pedí la receta que es la siguiente:
1 brik nata (300 ml)
½ vaso o 15 cucharadas azúcar glass 1 cucharita de ellas vainillada
2 tarrinas queso mascarpone ( 250 gr cada una)
24/30 bizcochos largos de soletilla
4 o 5  huevos
1 copa licor de almendra, bellota o avellana
1 vaso de café (o leche con cacao)
Cacao en polvo (cobertura)
Mezclar, a mano, las yemas, azúcar, queso, nata (sin montar). Añadir las claras montadas a punto de nieve.
Mezclar el café o la leche con cacao, con el licor y empapar los bizcochos.
Colocar en el recipiente una capa de bizcochos, después una de crema, bizcochos, crema…, terminar con crema. Rociarlo con cacao y meter en la nevera hasta la hora de servir. Está más bueno si se hace el día anterior.
Mi duda es que todas las recetas que he mirado por internet la nata va montada y ella me dijo sin montar, ¿Que diferencia existe? A ver si me puedes ayudar
Cuando dice cacao en polvo se le puede echar el cacao en polvo que venden por ejemplo en mercadona para hacer chocolate? Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Respondiendo a tu duda, la nata va montada o semimontada dado que ello da espumosidad al tiramisú y hace que junto con las claras se haga suave. Yo uso en la receta el cacao en polvo valor sin azúcar y sin grasa ya que es cacao "puro" lo compro en el mercadona.
Aquí te dejo una receta también de tiramisú, un pelín mas compleja pero deliciosa, espero haber despejado tus dudas, un saludo
INGREDIENTES
Genoise de café
Huevos 5
Azúcar 3/4 taza
Esencia de café concentrada c/n
Harina 1 taza
Mantequilla 40 g
Crema de queso
Queso crema 125 g
Crema 200 cc
Yemas 3
Huevos 1
Azúcar 1/2 taza
Agua c/n
Esencia de café c/n
Licor de café c/n
Crema de chocolate y café
Chocolate 150 g
Crema 200 cc
Manteca 1 cda
Café fuerte c/n
Licor de café y marsala c/n
Procedimiento
Genoise de café
En un bol a baño de María, batir los huevos con el azúcar y la esencia de café. Una vez tibios, continuar batiendo fuera del baño de María, hasta punto letra.
Incorporar la harina tamizada con movimientos envolventes.
Por último, agregar la manteca fundida a¼ parte del batido y unir con movimientos envolventes las dos preparaciones. Colocar el genoise, en una placa enmantecada, con papel manteca, y hornear a 180º C por 15 minutos.
Crema de queso
En una cacerola colocar el azúcar y cubrir con agua. Llevar a hervor hasta que se forme un almíbar a 180º C. Mientras tanto, colocar las yemas y el huevo en un bol. Batir hasta espumar, cuando el almíbarllegue a su punto, colocar sobre las yemas en forma de hilo y continuar batiendo hasta enfriar. En un bol aparte, mezclar el queso con la esencia de café y el licor. Luego, mezclar ambas preparaciones y por último incorporar la crema semi montada. Reservar.
Crema de chocolate y café
En una cacerola, colocar la crema y llevar a hervor. Aparte, colocar el chocolate previamente picado en un bol. Cuando la crema hierve, volcar sobre el chocolate. Reposar 1 minuto y revolver hasta homogeneizar. Una vez tibia, colocar la manteca y por último el café.
Montaje
Cortar 2 discos de genoise y embeber en el café fuerte.
Colocar en la base de un aro de 24 cm, una capa del genoise, luego colocar una capa de la crema de chocolate y café y arriba un pequeño disco de genoise embebido en el almíbar. Encima, una capa de la crema de queso, arriba de la misma otra capa de genoise y por último, otra capa de crema de queso.
Para servir decorar con cacao y alguna figura de chocolate