Dudas elaboración bizcocho

Me gustaría saber que debo hacer para que un bizcocho me salga jugoso y esponjoso, si hay algún truco. Yo suelo usar harina bizcochona (mercadona) pero no se si con harina de repostería+1 sobre de lavadura royal saldrá más esponjoso.

2 Respuestas

Respuesta
La esponjosidad o duración de un bizcocho va en función de la grasa que le incorpores a la masa. Es decir, como sabrás, una parte importante en los ingredientes del bizcocho es el huevo. El huevo le aporta un porcentaje de grasa, aun así debes aumentar este porcentaje añadiéndole un poco de margarina y/o aceite de oliva. Posiblemente las harinas preparadas como bizcochona, llevan los ingredientes sólidos dehidratados que dan buen resultado, pero nunca como el de ingredientes naturales. Un factor importante es no cargar en exceso de harina la mezcla, si lo haces te saldrá apelmazado. Y por último y no por ello menos importante, vigila la temperatura y tiempo de cocción. Para saber si esta hecho, puedes pinchar el bizcocho un una aguja o cuchillo, si este sale limpio quiere decir que ya esta, por lo que deberás sacarlo del horno y no dentro aunque lo apagues. Ten en cuenta que el exceso de cocción hace que disminuya la humedad que mediante las grasas le has proporcionado a la masa, por lo que te quedara reseco.
Si necesitas algo más, no dudes en preguntarme.
Suerte y un saludo
A
Estos son mis ingredientes para un bizcocho con pepitas de chocolate, ¿mejorarías o cambiarías algo?
200 g. chocolate
1 naranja
3 huevos
250 g. azúcar
1 yogur
100 ml. aceite
250 g. harina
1 sobre de levadura
1 pizca de sal
Los 250 g de harina y el sobre de levadura lo cambie por 266g de harina bizcochona, aunque no me ha salido muy liguero que digamos.
En primer lugar siento haber tardado en responderte pero me ha sido imposible hacerlo antes.
La mezcla en principio no esta mal. Yo añadiría 100 de leche y algún tipo de gasificante a parte de la levadura. Hay unos sobres que se llaman "el tigre" que van a gasificar la mezcla y crear esos "ojos" en el bizcocho, es decir, al incorporarle este producto, la miga quedara más esponjosa.
Recuerda meter el bizcocho en el horno cuando este haya alcanzado la temperatura.
Suerte y un saludo
Perdona que sea tan insistente, ¿pero al llevar el zumo de naranja no sera demasiada humedad con la leche también?
También he leído por ahí, que para que el bizcocho tenga más esponjosidad es mejor batir las claras a punto de nieve e incorporarselas al final una vez tengamos la masa con la harina añadida, ¿es verdad?
Y si en vez de echarle 3 huevos le echo 4, ¿para añadirle más grasa?
Y también he leído de batir las yemas con el azúcar al baño maría para que suba más, ¿es cierto?
Madre mía cuantas dudas, perdona! Muchas gracias por el interés que te tomas, un saludo.
En primer lugar, no tienes que disculparte por nada por que aquí estamos para intentar ayudarnos los unos a los otros. Puedes preguntar las veces que necesites.
A ver, los componentes líquidos (zumo, leche, etc), se evaporan quedando solo el gusto o textura. Recuerda que a mayor cantidad de hidratación (Líquidos) necesitaras mayor cantidad de harina para corregir el exceso.
Es cierto que batir las claras a punto de nieve te puede dar mayor esponjosidad y mayor volumen. Recuerda que el huevo es un emulsionante natural debido a la grasa.
Batir las yemas al baño maría con el azúcar no estoy del todo de acuerdo. Se hace así porque la clara monta antes si tiene algo de temperatura. Lo del azúcar es superfluo ya que funde en el horno con la masa. Cuando se hace jarabe de esa manera es para montar merengue. Para evitar que se mastiquen los granitos del azúcar.
Mira; la cocina es algo personal, prueba, investiga y diviértete. Cada maestrillo tiene su librillo, lo importante es que disfrutes haciendo pruebas hasta que des con la receta que más te guste. Y recuerda, pregunta lo que te haga falta.
¿Entonces si le pongo un vaso (de los de yogur) de zumo de naranja y otro de leche que cantidad de harina tendría que poner? Gracias, gracias, gracias!
Perdona, se me olvido, puedes sustituir el zumo por raspadura de naranja y/o limón
Yo le echo la raspadura y ademas el zumo para que tenga más sabor, pero si ademas le echo la leche ya no se que cantidad de harina tendría que añadirle.
Depende del total de líquidos. Yo lo mido de una manera, como no hay que cargarlo de harina, una buena manera de comprobar si la masa es equilibrada es, una vez hecho el batido, cuando con una cuchara coges parte de la masa, la elevas y la vuelves a echar en el recipiente, deben dibujarse surcos y perderse dos segundos más tarde volviendo a quedar homogénea. No se si me he explicado.
Respuesta
No por poner mucha levadura te saldrá más esponjoso.
Puede quedar sabor a bicarbonato ...
Te dejo una receta básica .
Bizcocho genovesa
Huevos 285 Gramos
Azúcar 150 Gramos
Harina 150 Gramos
aroma C/S
Elaboración :
Montar los huevos y el azúcar hasta su máximo volumen .
( Quedan blanquezinos y espumosos )
Añadir la harina tamizada en forma de lluvia ( al tamizar pon un poco de levadura royal si quieres ... ) Muy delicadamente con una lengua ( utensilio que es como una pala con punta de silicona )
Muy importante no perder el volumen . Si le quitamos el aire que tiene la masa antes de entrar al horno no quedará el efecto deseado. El aire se lo damos a la masa al montar los huevos con el azúcar .
Hornear con el horno precalentado a 180 ºC hasta que pinchemos el bizcocho con una brocheta de madera o palillo y salga limpio .
Nota
Al molde lo untaremos con mantequilla y espolvorearemos con harina para poder desmoldar bien el bizcocho
Y si un 10% de la harina lo substituyes por cacao puro desgrasado en polvo que tamizaremos junto con la harina, obtendrás un bizcocho de cacao para tartas de chocolate ; en ese caso el molde untado con mantequilla y espolvoreado con cacao . No es lo mismo colacao que cacao puro...