Necesita manejo especial la Harina Integral

Alguien me puede comentar que tipo de manejo necesito para utilizar harina integral, ¿en lugar de harina de trigo?
¿En qué proporción la debo utilizar al querer cambiarla en alguna receta para pan o pasteles?
Es recomendable utilizarla o no varía mucho en la ingesta saludable o no, ¿respecto a la harina de trigo?

1 respuesta

Respuesta
Es más saludable la ingesta de harinas integrales pues poseen alto contenido de fibras lo que ayuda a nuestro organismo desde len o digestivo como en lo estético pues posee mayor cantidad de antioxidantes y aminoácidos.
El secreto para que no sea una piedra el pan que realices es el siguiente:
Receta base de pan
1 kilo de harina
50 grs de levadura fresca
500 cc agua
50 grs de sal
Al kilo de harina retirale 300 grs los que reemplazaras por 200 grs de harina integral
y a los 500 cc de agua los cambiaras por 300 cc y pondrás 20 grs menos de levadura
a parte el 3 horas antes colocaras 100 grs de harina+100 cc de agua + 20 grs de levadura unirás estos 3 últimos ingredientes hasta obtener una masa liquida aunque sostenida, dejaras descansar 3 horas y dicha esponja que se formará la colocaras con los otros ingredientes corregidos, deja descansar el bollo de masa por 50 minutos y bolla del tamaño que prefieras...
Espero te haya servido mi consejo si quieres otros tipos de pan avisame y te enviaré por mail lo que desees
atentamente- lechef
Hola Pepelechef, antes que nada mil gracias por su tiempo y la respuesta, que me pareció excelente; hubiera ud. especificado si los ingredientes segundos, para preparar la masa líquida son con harina integral, ¿verdad? ¿Supongo son con harina integral blanca?
Disculpe la pregunta pero más vale estar muy segura antes de intentarlo. Y podría ud. sacarme de mi ignorancia y explicarme que significa : ¿Hasta formar una masa líquida pero sostenida? ¿El término sostenido tiene algún aspecto fácil de identificar?
Por todas sus atenciones y su bella labor altruista, mil gracias. Carmen.
por cierto soy de cd. México y ud?
Estimada Carmen:
Gracias por vuestros agradecimientos más para eso estamos para tratar de ayudarlos...
El la masa líquida se hace a base de harina 000 de maíz pues el propósito es el de dar mayor levado a la pieza de pan, y cuando me refiero a sostenida se ligaran los productos y quedara de textura chiclosa es notorio cuando eso sucede, deberás dejar tapado el bowl para que descanse y se esponje... si os interesa te envío otros panes sanos pues como veo os interesa lo saludable...
Soy de Argentina, Buenos Aires
Estimado Lechef:
Que bella persona, mil gracias por su aclaración y por sacar de la ignorancia a su nueva admiradora, inmediatamente voy a proceder a preparar la receta tal cual la compartió ud. conmigo y gracias otra vez por haber respondido tan prontamente.
Seguro que me interesa mucho la comida saludable, y sobre todo porque soy amante del buen pan, es mi debilidad y si ud., tuviera a bien compartir conmigo algunas de sus ricas recetas, yo se lo agradeceré muchísimo, de echo lo estoy haciendo desde ahorita.
Me da gusto haya ud., despejado mi duda con tal claridad, siempre se aprenden cosas nuevas, mucha suerte y Viva Argentina, lugar tan maravilloso; espero algún día poder conocerlo personalmente. Saludos desde México hasta su maravilloso País.
Atentamente. Carmen