Anchoas en aceite

Pesque ahchoas y lo que hice ya es ponerlas en sal, envueltas en un lienzo evisceradas y descabezadas. Mi pregunta es: ¿Cuánto tiempo debo esperar para pasarlas al aceite?, y ¿Cómo se realiza este proceso? Ya están bastante secas, es decir largaron bastante líquido.
Desde ya muchas gracias.
Marcelo
Argentina

1 Respuesta

Respuesta
Muy interesante pregunta...
Como no conocía el proceso en detalle, me puse a investigar y te encontré en Internet los siguientes sitios
http://www.lacastrena.com/secciones/index_ing.html?seccion=3
Aquí dicen:
El producto tiene que madurar en un proceso lento que dura al menos seis meses. Entonces retiran la piel y las "escamas". Después de eso las anchoas son empacadas y cobiertas en aceite
http://www.treelogic.com/santisteban/elabor.html
Aquí explican un poco más a detalle el proceso de salado, prensado, fileteado y secado, te recomiendo leerlo
http://www.prorioja.com/02aldaz/aldaz.htm
Aquí dicen:
Una vez que las anchoas han llegado a la fábrica, se colocan en toneles donde pasan dos días salándose, más tarde se les quitarán las cabezas y se prensaran hasta que estén preparadas y el agua se haya exprimido.
El proceso de curación dura aproximadamente cinco meses. Una vez las anchoas alcanzan su punto óptimo de maduración, se limpian con un cuchillo para quita espinas y escamas, se añade aceite y ya están listas para su consumo.
http://www.euskalnet.net/ormazabal/conanchoa.html
Aquí dicen:
Para el proceso de salazón en latones:
La anchoa se lava, se limpia completamente (descabezado, eviscerado) se seleccionan por tamaños y se empacan en las latas colocando entre capa y capa de anchoas sal, se tapan las latas y se coloca una piedra que haga de peso. La maduración en este caso es de tres meses.
La anchoas en conserva son semi conservas ya que no es sometida a esterilización (la anchoa por el calor se destrozaría) por lo que su conservación oscila entre los 6 meses y el año.
Por el momento, esta es la información que te tengo, te busco más información y te aviso...