Salsa tabasco c/tomate¿La hiervo una vez envasada?

Antes que anda mi nombre es Mauricio y es la primera vez que utilizo todo expertos.
Generalmente realizo la salsa tabasco con unos 30 ajíes super picantes (que los saco de unas plantas de mi jardín), 100cc de vinagre de alcohol, 1cdta de sal y una cdta de azúcar.
Proceso los ajíes en la licuadora con el vinagre y los condimentos y de ahí a la heladera. Generalmente dura alrededor de 1 mes... Y se acaba.
La receta me la paso la Sra. Que me envió las semillas de los ajíes desde colombia y la verdad que es buenísima! (Se las recomiendo)
Pero hay un inconveniente, para los que no son adictos a las cosquillas en la lengua les resulta demasiado fuerte. Es inclusive muy picante a mi paladar.
Se me ha ocurrido ponerle 1/2 tomate redondo. Para aumentar el volumen y disminuir el picor. Yo hago conservas de tomates todos los veranos y se que por el botulismo es necesario hervirlos una vez envasados durante 20 minutos.
La pregunta es: ¿Debería hervir el preparado de ajíes y tomate? No es para conservar, es para consumir en el lapso de 1 o 2 meses, refrigerado. Pero no quiero correr ningún riesgo con mi salud o la de mi familia y amigos.

1 respuesta

Respuesta
Siempre que realices conservas es necesario esterilizar primero los frascos en el horno caliente o medio; lo apagas y colocas dentro los frascos hasta que el mismo se enfríe... Además el hervido que es para generar el vacío por un lado y lo inocuo en cuanto a gérmenes por el otro lado aunque para que tengas en cuenta...
Los microorganismos y bacterias tienen ciertos lugares donde no les gusta vivir o sea je je que no se reproducen por más que lo deseen...
1) En Vinagretas por el ph... es un medio tan ácido que se hace inocuo por naturaleza
2) En mermeladas o conservas frutales en almíbar por su alto grado de azúcar...
3) Conservas en aceite
Te recomiendo de todas maneras que en vez de hervirlo que coloques una capa de aceite superior para evitar contacto de oxidación es decir que los alimentos no entren en contacto con el aire para evitar el ingreso de los gérmenes o bacterias que a todos nos preocupan...
Y para evitar que los gérmenes crezcan debes saber que los medios más factibles para su proliferación son Agua y aire... o sea que hay que evitar eso
Espero haberte sido útil y recuerda cerrar la respuesta para permitir a otros preguntar & puntuar si te he sido útil
Atentamente. Pepelechef