¿Cuánto tiempo tarda una pintura en asentarse totalmente?

Muchas gracias por adelandato por vuestro tiempo en leer esta pregunta.

Antes de mudarme a una casa nueva, decidimos pintarla al completo. Han pasado ya 14 días desde que el pintor terminó de pintar y si pasas un trapo humedecido con agua en seguida se va la pintura. Esto pasa en todas las paredes y techos de la casa. Pagué bastante dinero al pintor hacienda incapié en que queríamos pintura de la mejor calidad y con una Baja emisión de COV (yo tengo varias alergias y no quería que esto me afectara). Yo le di como referencia la Bruguer Ecosense blanco mate http://documents.bruguer.es/365-ecosense-mate.pdf, pero finalmente utilize otra pintura.

1.- ¿Es normal que tras 14 semanas la pintura se vaya en seguida, tras 1-2 pasadas con un trapo húmedo?

2.- ¿Significa esto que la pintura no es plástica, o que la pintura es de baja calidad?

3.- ¿Es cuestión de esperar a que la pintura termine de asentar?

4.- ¿Qué puedo hacer para solucionar este problema (ya estoy viviendo en la casa con los muebles colocados, etc.)?

4 respuestas

Respuesta

Una pintura plástica normal tarda en fraguar 21 días. No es nada normal que en 14 semanas la pintura se vaya enseguida Esa pintura no va a consilidarse nunca. Según mi criterio, el pintor ha diluido la pintura tanto, que ha perdido el poder aglutinante. Una pintura lleva pigmento (el color) y aglutinante (el pegamento), si se diluye mucho la pintura, el aglutinante no pega las partículas de pigmento y por eso se va enseguida. Es un claramente un error del pintor.

La solución: hay que lavar las paredes para eliminar la pintura que está en mal estado, aplicar selladora para aislar los poros y aplicar la pintura tal como viene en el envase.

Hola a todos, muchas gracias por todas las respuestas (Daimon, solo una puntualización sobre tu comentario: han pasado 14 días, ahora unos 20 días; no 14 semanas :-)).

Quería comentaros que estuve hablando con el pintor y vino a mi casa a ver la pintura, y no se explicaba lo que podía haber pasado. Me comentó que utilizó pintura Jafep Pinecol, que es una pintura ecológica, y que lo único que se le ocurría es que por esas características pudiera estar dando problemas. Me comentó que él trabaja a menudo con la marca jafep, pero que era la primera vez que aplicaba una pintura ecológica.

Por mi lado, me descargué un pdf con las características técnicas de la pintura. Y pone que aunque es una pintura plástica lavable, las paredes no se pueden limpiar hasta pasados 28-30 días de su aplicación.

El pintor me ha ofrecido volver a pintar la casa (sin coste por mano de obra) y utilizando otra pintura plástica de Jafep no ecológica.

Yo ya estoy viviendo en la casa y tengo 2 hijas (1 y 5 años), y la verdad es que volver a pintar la casa sería complicado. Pero por otro lado, aún luego de haber leído la ficha técnica de la pintura no me quedo tranquilo en que pasados los 30 días la pintura haya asentado (o fraguado).

¿Alguien conoce la pintura Jafep Pinecol? ¿Qué experiencia habéis tenido con esta u otras pinturas con características ecológicas? ¿Pensáis que después de los 28-30 días la pintura haya fraguado y no se vaya al limpiar la pared con un paño húmedo?

Muchas gracias,
Tomás

Una pintura plástica tiene dos propiedades: a) el secado rápido y b) ser lavable. En todas las pinturas plásticas que he usado, en cuanto se secan (lo que ocurre en una hora aproximadamente), la pintura no se va al tácto. Si se toca con los dedos no pasa nada. Pero para ser lavada necesita que se consolide el acetato de polivinilo que contiene, lo que la gente llama corrientemente "fraguar". Cuando pasa ese tiempo se puede lavar, pero cuanto más tiempo pasa más resistente es. Lavar la pintura quiere decir aplicar una esponja suave con una mezcla de agua y lavavajillas con mucha espuma y enjuagar. Aún así, hay manchas que no se quitan y lo más fácil es repintar para taparta. Por ejemplo, las manchas típicas alrededor de las llaves de la luz se suelen limpiar fácilmente, pero rayas de rotuladores, bolígrafos... no.

Cuando las pinturas se diluyen mucho o la pared es muy absorbente, la pintura pierde aglutinante (el acetato de polivinilo) y se va fácilmente con el roce de los dedos, estos se quedan blanquecinos.

En cuanto al tema de la ecología hay dos conceptos: a) ecológico para el planeta y b) ecológico para los usuarios de la casa.

Todas las pinturas plásticas son ecológicas para el planeta porque se inventó precisamente para sustituir a las antiguas pinturas a la cal y al temple. Las pinturas a la cal producen vapores cuando se apaga la cal viva y deshidrata la piel del pintor; y las pinturas al temple proceden de colas de origen animal. La pintura plastica utiliza una cola de origen vegetal que es el látex de árboles que se cosecha y no daña al árbol, es una recolección. Además, la pintura plástica no es contaminante porque se usa agua en vez de aguarrás, el aglutinantes es degradable y el pigmento, blanco de titanio, no es tóxico (el pigmento se usa en esa papilla que se toman los enfermos para hacerles unas radiografías y ver el aparato digestivo). Vamos, que si por accidente, su hijo se toma una cucharada de pintura plástica, no le pasaría nada (aunque está malísima... pero malísima). En conclusión, las pinturas plásticas son lo más ecológico del mundo y por eso se usan tanto.

Por otro lado, está el concepto de ecológico para el usuario, pues no tiene ninguna toxicidad. En cuanto pasan unos días, no huele la casa a pintura, cosa que sí ocurría con las antiguas pinturas al temple, al óleo. Por ejemplo, una pintura al temple en mal estado, que ocurre mucho, huele a huevos podridos y no se quita el olor en meses. Llevan formalina como conservante, pero dejan de hacer efecto y se pudre el temple.

Existen lo que llaman las pinturas plásticas ecológicas porque les añaden insecticidas para evitar los hongos y para combatir los ácaros del polvo, según los problemas de alergia que el usuario sufra.

En resumen, todas las pinturas plásticas son écológicas para el planeta y para el usuario, además, existen las pinturas especiales antiácaros, antihongos, antihumedad, antigoteras...

Hola Daimon,

Muchas gracias por tu respuesta y la información que envías; me ha parecido muy interesante.

Aprovechando, quería hacerte otra consulta. Ya que la pintura continua yéndose al pasar un paño mojado suavemente sobre la pared, el pintor se ha ofrecido a re-pintarme toda la casa sin coste por la mano de obra.

Estoy entonces pensando en pedirle que utilice una pintura plástica normal. Con normal me refiero a una pintura plástica que no tenga la Ecolabel que garantiza una baja emisión de COV que es lo que buscaba en la pintura Bruguer Ecosense que le pedí, dado que tengo alergia al polvo y soy muy sensible a la exposición a ciertos olores, entre ellos el de la pintura. Pero después de haber visto que la pintufa Jafep Pinecol, que garantizaba una baja emisión de COV todavía sigue oliendo y no ha fraguado después de casi 30 días ya de haber pintado, creo que le voy a pedir que utilice una pintura plástica normal que por lo que comentas me da la sensación que va a fraguar mejor y antes, ¿Qué opinas?

Otra consulta que quería hacerte, es si será necesario limpiar las paredes de la pintura actual antes de volver a aplicar una nueva, o si simplemente se podría pintar encima y esperar el mismo resultado de asentamiento de la pintura en la pared.

Muchas gracias de nuevo por tus respuestas y por tu tiempo.

Un saludo,
Tomás

Me parece bien que use una pintura plástica normal. Si tiene alergia al polvo existe una pintura antiácaros, pero usted ya sabe que la mejor solución está en tener la habitación despejada, evitar peluches y objetos que puedan acumularlo y cambiar muy frecuentemente la ropa de cama. En las paredes es donde menos polvo se acumula y normalmente se pinta cada año.

Dentro de las pintura plásticas hay malas, regulares y buenas. La pintura que tiene, en vez de limpiar la puede fijar el pintor con Alkil, para que no se desmenuce más y después pintar.

Le recomiendo pintura monocapa, de las mejores en España es "Akromat monocapa" de uso para profesionales y de alta decoración. Estas pinturas monocapas son más espesas y muchísimo más blanca.

Respuesta

La pintura ya tenía que estar sobradamente asentada. Efectivamente el problema tiene pinta de ser por la calidad de la pintura empleada, y la solución... Pues creo que volver a pintar es la única que te queda. Ponte en contacto con la persona que te lo pinto y exígele que lo repinte, estas en tu derecho, en el presupuesto que te dio debería de especificar el tipo de pintura que iba a emplear

Respuesta

Tomas deberías decir cuantas habitaciones tiene tu casa y si la pintaron de color o blanca y que precio pagaste. Con esos datos ya sabremos si fue un timo, un bidón de material bueno con descuento de profesional ronda los 100 euros si en tu casa se usaron 4 bidones y pagaste en total 400 euros no te han timado si no que tu has escogido el presupuesto más barato y ahora tienes las consecuencias. La pintura tarda como mucho 24 horas en secar al tacto así que el problema es que te han puesto colamina una mezcla de yeso y secante que vale 3 euros y sacas 25 litros de pintura es lo que usan los piratas para abaratar costes y claro ahora vienen los problemas. Dinos si tienes factura con iva que supongo que no u otro documento para poder reclamarle al pintor cutre este. La solución pasa por eliminar esa pintura que realmente no es pintura como ya te dije y volver a pintar pero entiendo que a estas alturas te sera imposible. Siento que te haya pasado esto pero todo depende del precio que pagaste no puedes tener un iphone por 50 euros, espero tus datos amigo. Feliz día

Respuesta

En muchas ocasiones les digo a la gente que no puedo valorar al 100% la pregunta ya que no lo veo, en esta ocasión creo que te han tomado el peloi, la pintura que te han aplicado es un temple mondo y lirondo, cualquier plástico por malo que sea esta seco de un día para otro, y duro totalmente en 7 más o menos, según homedad relativa del aire en la zona, habla con el pintor o en su defecto con la oficina del consumidor si es que lo contrtaste con factura y pagaste el iva, de no der así el pintor es posible que te diga que no quiere saber nada,,.