Jabón casero con la mejor calidad posible

Hola, estoy buscando la manera de hacer un buen jabón hecho en casa, con materiales naturales (aceite usado, colorantes y esencias naturales). Buscando en las recetas veo que hay alguna diferencia entre las formas de hacerlo. Algunos dicen que hay que calentar el aceite antes de verterlo a la mezcla sosa-agua, otros dicen que no. También no me queda muy claro si hay que añadir sal, en qué momento ni qué cantidad.
Otra cuestión es que no veo muy claro qué cantidad de esencia o de infusión habría que echar. Y ¿Es lo mismo echarlo en el momento de formación del jabón, o sea, casi cuando llega al punto de traza, o es el mismo resultado fundiendo una vez curado el jabón y vertiendo la esencia?
¿Hay algún colorante natural fácil de conseguir?
Gracias adelantadas.

1 respuesta

Respuesta
El que yo utilizo (Jabón para piel y cabello)
Ya que le veo interesad@ en el tema de hacer jabones primero me gustaría aconsejarle que pruebe también esta elaboración.
La mayoría de los jabones contienen sosa caustica que, como se sabe, resulta agresiva para la salud de la piel. Consecuentemente el uso de este tipo de "jabones industriales" produce resultados inadecuados en al piel, que se manifiestan en forma de anomalías, como pro ejemplo, piel seca, dermatitis, caspa, caída del cabello..
Sin embargo existe la posibilidad de realizar jabón casero, más natural y ecológico, si sosa, solamente a base de hierbas medicinales.
Método:
La jabonera: es una hierba vivaz de la familia de los claveles de hasta 1 cm de altura. Destaca por sus bonitas flores de color rosa pálido muy abundante junto a los caminos, campos cultivados, ribazos, estercoleros o cunetas desde la primavera hasta finales de verano. En algunas ocasiones se convierte en una planta invasiva.
Ingrediente para un litro de jabón líquido:
-50 g. de raíz de jabonera.
-1 cucharada de salvia
-1 cucharada de hojas secas de romero
-1 cucharada de hojas secas de abrótano
-1 litro de agua
(Pueden utilizar cualquier tipo de hierba siempre que respete la raíz de jabonera y el agua, vaya probando)
Preparación:
-Colocar las hierbas en un bol resistente al calor.
-Hervir el agua.
-Verter el agua hirviendo sobre las hierbas y tapar.
-Dejar reposar durante 45 minutos
-Colar y dejar enfriar
-Ponerlo en un recipiente.
Uso:
Para la piel y cabello
Jabón para lavar (A base de aceite usado)
Para preparar jabón a partir de un litro de aceite usado necesitamos:
- 1,25 litros de agua
-100 gramos de sosa.
-Se podrá añadir glicerina o alcohol para darle transparencia y, lógicamente, esencias naturales para darle aroma.
En primer lugar, se filtra el aceite usado con un colador para sacarle las partículas que pueda contener de las frituras y se deja en un recipiente. En otro cazo disolvemos la sosa con agua y la calentamos hasta llevarla a ebullición. Para esta operación es recomendable usar gafas protectoras, guantes y una mascarilla. En realidad, estamos fabricando lejía. Luego tan sólo hay que vertir el aceite usado en el cazo con la lejía y remover con una espátula hasta formar una pasta espesa y homogénea. En este momento podemos añadir las esencias y la glicerina.
La pasta obtenida todavía caliente se traspasa a un molde (por ejemplo, una caja de madera) y se deja enfriar. Es conveniente que este molde lo dejemos dentro de otro recipiente, pues, mientras se enfría, desprende algo de lejía. Una vez bien frío, obtenemos una pastilla de jabón que sólo falta trocear al gusto. Se puede usar como jabón de mano o emplear en una lavadora desmenuzado con un rayador en escamas.
Perfumado de los jabones:
Se usan mucho las esencias de almizcle, ámbar, geranio, benjuí, almendras amargas, azahar, limón, bergamota, lavanda, romero, tomillo, alcaravea... etc. Es posible mezclar avrias para connseguir un jabón "exclusivo".
Un detalle importante es diluir las esencias con alcohol durante unas 48 horas antes de incorporarlas a la masa de jabón. Por lo regular se utilizan de 3 a 4.5gr de esencias diluidas en alcohol de 95º por cada kilogramo de jabón, pero tampoco esas cantidades son exactas, depende de las esencias utilizadas y del propio gusto, para que salga más o menos intenso.
Colorante de los jabones:
Una forma barata y totalmente natural de colorear los jabones artesanos, es usando especias o infusiones de plantas, que nos permitirán obtener bonitos colores, si bien hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, nunca serán tan brillantes como los colorantes sintéticos realizados expresamente para teñir jabón.
Las especias se pueden se pueden usar directamente en polvo, mientras que en el caso de las plantas, es necesario realizar una infusión bien concentrada previamente, para obtener los colorantes que deseamos.
Para realizar dichas infusiones, colocaremos 3 partes de plantas por 1 de agua (por ejemplo, 3 tazas de hierbas frescas y una taza de agua) en un recipiente al fuego, tapado, y que llevaremos a ebullición. Cuando empiece a hervir, se reduce el fuego al mínimo de modo que siga cociendo lentamente, hasta que el líquido se haya reducido más o menos a la mitad, y las plantas hayan soltado su color. Dejar enfriar, y cuando esté frío, colar y guardar en un tarro de vidrio. Añadir un poco de alcohol y unas gotitas de algún conservante natural (por ejemplo Vitamina E, Aceite de girasol, etc...) y guardar en lugar seco y preferentemente oscuro (dentro de un armario es perfecto). De todos modos, es recomendable no realizar mucha cantidad de una sola vez (no más de 50 o 100 ml), para que podamos conservarlo sin problema alguno.
Veamos algunos ejemplos:
(P) = En polvo
(I) = En infusión
ROJO: Raíz de Alcaneta (I), Flores de Bignonia roja (I)
AMARILLO PÁLIDO: Jengibre (P), Raíz de lirio (P)
AMARILLO: Azafrán (P), Caléndula (I), Manzanilla Común (I), Cúrcuma (P), Curry (P), Polen (P)
NARANJA: Pimentón (P), Cayena (P),
ROSA: Remolacha (I), Pétalos de Rosas (I)
MORADO: Flor deVioletas (I), Flor de lirio morado (I), Flor de lavanda (I)
LILA: Cáscara de cebolla morada (I), Flor de Malva (I)
MARRÓN: Henna (P), Canela (P), Cacao (P)
BEIG: Té (I), Cáscara de cebolla común (I)
VERDE: Menta (I), Té verde (I), Ortiga (I), Hoja de Romero (I), Hiedra (I), Clorofila (P) y sobretodo Algas (I) -valen de cualquier tipo siempre que sean verdes, por ejemplo el alga Fucus, el alga Espirulina, o el alga Nori, muy fácil de encontrar porque se usa para hacer sushi-,
AZUL: Bayas de ciprés (I), Flor de lirio azul (I), Manzanilla Romana (I),
BLANCO: Talco (P) -aunque sin abusar, para no quitarle propiedades espumantes de nuestro jabón-
NEGRO: Aceite de Cade - con cuidado porque su olor es realmente fuerte y difícil de disimular-

Espero que le haya servido de ayuda y le agradecería su votación.
Buscaba respuestas más ceñidas a lo que pregunté.
También me interesa saber donde puedo encontrar esa planta.
"Ceñiéndome a su pregunta":
Jabón casero:
-1 litro de aceite usado.
-1,25 litros de agua.
-100 gramos de sosa.
En primer lugar, se filtra el aceite usado con un colador para sacarle las partículas que pueda contener de las frituras y se deja en un recipiente.
En otro cazo disolvemos la sosa con agua y la calentamos hasta llevarla a ebullición. Para esta operación es recomendable usar gafas protectoras, guantes y una mascarilla. En realidad, estamos fabricando lejía.
Luego tan sólo hay que vertir el aceite usado en el cazo con la lejía y remover con una espátula hasta formar una pasta espesa y homogénea. En este momento podemos añadir las esencias, el colorante y la glicerina. (Esencia:de 3 a 4.5gr de esencias diluidas en alcohol de 95º por cada kilogramo de jabón, Colorante:3 partes de plantas por 1 de agua)
La pasta obtenida todavía caliente se traspasa a un molde (por ejemplo, una caja de madera) y se deja enfriar. Es conveniente que este molde lo dejemos dentro de otro recipiente, pues, mientras se enfría, desprende algo de lejía.
Una vez bien frío, obtenemos una pastilla de jabón que sólo falta trocear al gusto.
-En ningún lugar he encontrado que haya que añadirle SAL como usted comenta y como le dije anteriormente el aceite no se calienta antes, sino que se echa junto con el agua y la sosa después de llevarla a ebullición.
Bueno creo que ya respondí a todas sus dudas, resumiendo: Modo e ingredientes para la elaboración del jabón, el aceite no se calienta antes, no se le echa sal, tipo y cantidades de esencias y colorantes además del momento que hay que echarlos.
Y si a la planta que se refiere es la jabonera como le indiqué es muy abundante junto a los caminos, campos cultivados, ribazos, estercoleros o cunetas desde la primavera hasta finales de verano. No se si podrá localizarla en alguna floristería o vivero, le paso una página para que vea como es por si la ve en los lugares antes citados: http://www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/HighResPages/SH0341.htm
"Si se da cuenta he vuelto a responderle a todas sus dudas, resumiendo claro, con lo mismo que le había dicho en el mensaje anterior, ya que siempre me gusta dar un toque extra en mis explicaciones para beneficiar al interesado. Porque luego se quejan si solo decimos "si o no" o directamente ponemos cualquier contenido u opinión sin argumento, copiada de alguna página o sin ningún tipo de interés por ayudar, solo por recibir votación y salir del paso."
Un placer haberle ayudado y espero que consiga sus objetivos.
Le agradecería que finalizase esta conversación mediante su votación para que sea expuesta en la página, otras personas puedan leerla y beneficiarse de ella.