Hélice de motor de piscina no arranca
Tengo una piscina pequeña con una bomba depuradora que debe de tener casi veinte años. Siempre ha funcionado correctamente, pero desde hace unos 5 años todos los veranos cuando le quito la lona a la piscina y voy a arrancarla el motor hace un ruido eléctrico que dura unos segundos y no arranca. Mirando en este mismo foro, averigüé que era cosa de la hélice, y lo arreglé yo misma desmontando la tapa, echando un poco de lubricante y "ayudando" con un destornillador hasta que arrancaba. Normalmente ya no daba más problema, incluso últimamente en invierno de cuando en cuando enchufo la depuradora unos segundos para comprobar que el motor funciona.
El caso es que hace un par de días fui a abrir la piscina. Comprobé primeramente que la bomba funcionaba, e incluso estuve haciendo todo el ciclo de limpieza inicial con normalidad y la depuradora arrancando correctamente. Pero un día después, al ir a arrancarla volvió a hacer ese ruido eléctrico y no funcionó. La he intentado arreglar como siempre, lubricando las hélices y ayudando a arrancar con el destornillador, pero, aunque en ese momento se pone en marcha, si la apago e intento hacerlo de forma normal ya no funciona.
¿Qué puede estar pasando? Entiendo que si fuera el condensador y no la hélice, esta no llegaría a arrancar, con ayuda o sin ella. Por otro lado me gustaría sacar el motor para poder examinar bien la hélice (todo el conjunto de la depuradora está metido en el hueco bajo unas escaleras, muy estrecho y poco accesible), pero no sé si bastaría con desconectar de la corriente, cerrar todas las válvulas de la piscina y quitar los tornillos que unen el extremo del motor al "cuerpo" de la bomba de agua o tengo que tomar alguna media adicional (no tengo conocimientos eléctricos ni de motores aunque he arreglado alguna cosilla siguiendo tutoriales siempre y cuando sea seguro, en caso contrario no me importa recurrir a un técnico).
Tampoco sé si, con los años que tiene, me recomendáis que intente arreglarlo o que directamente cambie todo el motor por uno nuevo, que entiendo que el actual ya está más que amortizado.
Cualquier consejo es bienvenido.