Incapacidad temporal, en espera de resolución por parte de INSS y próxima edad de jubilación.

Tengo 64 años el 1 de julio cumpliré 65.

Primero que nada pondré en su conocimiento cual es mi diagnostico Psiquiátrico, más que nada para que sopesen mi estado actual de incertidumnre.

Padezco una transtorno mayor, recurrente moderado. Llevo en tratamiento desde 2010 que tuve mi primera crisis.

Llevo de baja desde el 2 de mayo del 2022. Con una Incapacidad temporal. Pasados los 545 días de baja, mi contrato queda en suspensión, por consiguiente la empresa deja de cotizar por mi ( día 28 de noviembre y posteriormente el finiquito)) Se solicita el pago delegado a la mutua que es quien hasta el día de hoy me paga. Recibí por correo certificado el formulario de datos de incapacidad Permanente y envíe por vía telemática, tanto el formulario, como los documentos que se me solicitan, además de un informe medico del medico de familia y al día siguiente el del Psiquiatra que lleva mi caso.( Diagnostico y tratamiento) esto lo evio el día 11 de enero del 2024..

Me citan en el INSS a la inspección médica el 31 de enero de 2024, en la que comprueban la documentación presentada y se me comunica que en el plazo de unos 15 días recibiré una notificación.

Nací el 1 de julio de 1959 me hubiera junilado el 1 de julio de 2024, Como al llegar a los 545 días la empresa deja de cotizar por mi, no llego a completar los 38 años de cotización que se me exige.

Tengo cotizados 37 años, 4 meses y 30 días, según mi vida laboral.

Hubiese tenido una opción, la de solicitar el convenio especial con la tesorería. Según la ley un trabajador que este con una incapacidad temporal, no puede acogerse a este convenio especial, de hecho, he intentado en varias ocasiones, antes de llegar al plazo limite para esta solicitud, que me hubiese dado derecho al pago desde el día en que se quedo en supenso mi contrato .y la respuesta es no se puede. Es más sigo con la incapacidad temporal mientras no haya una resolución.

Ahora según el INSS y el simulador de jubilación, me jubilarié con 66 años y 10 meses, cosa que no entiendo, ya que no se me ha dejado cotizar particularmente y así completar el periodo de 38 años. He llamado en varias ocasiones al INSS y se me dice: se aplicaran lagunas de cotización. Entonces me pregunto, si puedo solicitar los periodos restantes con laguna de cotización, que son con la base mínima. Y jubilarme al cumplir los 65 años.?

Imaginemos que me conceden una incapacidad permanente, en cualquiera de sus tramos.. Que sucedería entonces. A trabajar se que no voy a volver ya bien por la edad que tengo, por mi enfermedad o por que la empresa al estar obligada a reincorporarme, me despidan.. Esto es otro asunto.

En el simulador de mi jubilación, aparece efectiovamente la fecha de 01/05/2026 y en las cotizaciones hasta esa fecha están cumplimentadas (rellenadas)con la base mínima . Al final resulta una cantidad a percibir igual a la que figuraba si no hubiese caído enfermo. ¿Alguien me puede explicar este burocracia? Han pasados más de esos 15 días que se me dijo y no he recibido notificación alguna. 14/03/2024

Las IP normalmente se dan cuando se entiende que existe la posibilidad de mejora, que no es caso. ¿Qué me van a dar la total, la basoluta y llegado la fecha de jubilación considerar cual es la mejor opción, jubilarme o seguir con la incapacidad hasta los restos?.

Bueno no les daré más la ·brasa· y espero que alguien me aclare este tema y si hay opciones alternativas. Nunca me ha preocupado el dinero, os lo aseguro. Pero llegado a este punto y a esta situación, de cobrar 12 pagas a cobrar 14 ... Pienso que merezco lo que he trabajado. ¿O, no?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy experto pero tengo una discapacidad y he desarrollado interés en el tema, por ello hace unos años traté de recopilar información para responder a una consulta diría muy similar a la suya, para serle sincero quise copiar la respuesta entera pero la página no me lo permite porque presenta fallos, deseaba trasladarle el enlace de la respuesta por si pudiese despejarle al menos una parte de las lógicas dudas. Disculpe el tipo de intervención y todas las molestias de lectura derivadas, suerte y mucho ánimo.

https://www.todoexpertos.com/preguntas/5vje63opb3gbwhpb/es-posible-jubilarse-a-los-62-anos-con-40-cotizados

https://www.todoexpertos.com/preguntas/c9vgqahyv7fsq7v6/jubilacion-despues-de-41-anos-cotizados

https://laboralpensiones.com/tengo-60-anos-que-alternativas-tengo-para-jubilarme/