División de cosa común y venta

En el 2006 compré un apartamento en Lanzarote junto a mi padre, y los dos constamos como deudores solidarios en la escritura de compraventa.

Durante todos estos años yo he pagado todas las cuotas de hipoteca, IBI y tasas de basura, etc.

Mi padre murió sin testar el año pasado por lo cual asumo que sus herederos legímitos somos tanto mi hermana como yo.

Mi padre convivió con una señora durante los aproximadamente últimos 20 años de su vida, y a ser de salud delicada, ésta manejaba todos sus asuntos y lo tenía bastante dominado. Vivían en una casa en muy mal estado sin baño, sin calefacción y sin las mínimas comodidades. Mi padre siempre sufrió de cáncer de piel, pero después de una rotura de cadera pasó a tener cáncer de estómago y, finalmente, un tumor cerebral. Dos años aproximadamente antes de fallecer, le otorgó poderes a esta Señora y la nombró su tutora legal, pero parece ser que estos poderes también incluían el manejo de su deuda, y, aproximadamente una semana antes de fallecer y, lamentablemente creo que en la misma Fundación donde estaba moribundo, mi padre le vendió a esta Señora mi parte de la casa.

Hace poco me ha contactado pidiéndome 45,000 euros por cuidados a mi padre y amenazándome con demandarme para conseguir la división de la cosa común o proindiviso, creo que se llama.

Naturalmente me dirigí inmediatamente al Registro de la Propiedad y ya no es mi padre sino ella la que consta como propietaria del 50% de mi vivienda. Y me ha hecho llegar una escritura conforme a la cual mi padre le vendió "verbalmente" mi parte de la casa por la cantidad anteriormente mencionad.

Ahora está amenazándome con demandarme para conseguir este dinero, pero yo no dispongo de ninguna otra vivienda ni me gustaría perderla, así que mi pregunta es: "Puede obligarme a vender?"

2 respuestas

Respuesta

Compraste un apartamento a medias, y ahora sigues siendo propietaria a medias, pero no con la misma persona que compraste sino con otra, que le compró a tu padre su mitad

Y como nadie está obligado a permanecer a medias con nadie, si no llegáis a un acuerdo de compraventa, la ley establece el mecanismo de la extinción del condominio y la venta del apartamento en pública subasta en la cual puedes pujar

Muchas gracias por su tiempo.

¿De verdad que no hay ninguna manera de parar la venta o anularla? Mi padre falleció a los diez días de realizarse la venta y no hemos visto ningún dinero de esa "compraventa", tampoco se nos ofreció su parte antes de llevarse a cabo esto último. Mi padre murió sin testar, tanto mi hermana como yo somos sus legítimas herederas no esta señora, no puedo creerme que voy a perder mi casa...Muchas gracias.

Lleva todos los documentos que tengas a un abogado que lo estudie

Por lo que dices, no ha habido dinero de la venta, puede ser una compraventa nula, pero eso lo tendría que declarar un Juez

A) Meterte en un pleito para pedir la nulidad de la compraventa

B) Comprarle la mitad del apartamento

¡Gracias!

He conseguido la justicia gratuita respecto a este tema y mi abogado está más tranquilo que una lechuga porque dice que es imposible que se realice una compraventa si el juez decide dividir la cosa común sin el consentimiento de ambas partes. O sea que por mucha demanda de división de cosa común que me ponga esta señora no hay manera de que se venda la propiedad sin mi consentimiento. ¿ Es esto cierto? Muchas gracias a todos de antemano

El Juzgado lo que hace es sacar a publica subasta el apartamento, y quien más puje se lo queda, y el dinero se reparte a los 2 propietarios por igual

La demanda ya está bastante avanzada y está señora ni siquiera contó con la presencia de mi padre para ejecutar la compraventa. Disponía de un poder privativo, el llamado "poder de ruina." Pero como es imposible que mi padre accediese a tal compraventa, se presentó sola en el notario y se autovendio la mitad de la propiedad a nueve días de fallecer el, ya que sabía que sí no el poder quedaría inhabilitado. Mi abogado quiere probar que no hubo precio y anularla porque ella, en la misma escritura, admite que el precio se lo ha "inventado"  ( no me acuerdo de la palabra exacta) y que no dispone de justificantes al respecto. No entiendo como un notario pudo dar fe de algo así, pero según la doctrina judicial hay bastantes antecedentes de casos así. Qué les parece? Muchas gracias de antemano

El notario no tiene porque saber si quien ha dado el poder, a lo mejor hace 4 años, todavía está en su sano juicio o no, y si la apoderada actuaba a sabiendas y con el consentimiento de tu padre o extralimitándose en su apoderamiento. Ahora será el Juez quien a la vista de todas las pruebas determine si esa venta es nula o no. Si es nula pasará esa mitad a los herederos, si no es nula seguirá siendo de ella y tendréis que llegar a un acuerdo de extinción de condominio

Suerte

Respuesta

Lo tienes muy liado. Necesitas un abogado.