Me han detectado el Helicobacter Pylori, ¿Es necesario hacer la prueba a el resto de la familia?

He dado positivo por la bacteria Helicobacter Pylori al hacerme la prueba del aliento ya que tenía unas ligeras molestias estomacales.

Sé que con tratamiento antibiótico es muy probable (pero no con total seguridad) eliminar la bacteria. He leído que la tiene una gran parte de la población mundial, si bien en muchos casos no llega a manifestarse. Mi duda es si mi pareja e hijos han de hacerse la prueba ya que se contagia principalmente entre familiares, durante la infancia aunque también en la edad adulta.

3 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañer@, en mi caso no soy conocedor, pero como lector habitual deseaba trasladarle un poco de información sobre este tema por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional. Le ruego me disculpe tanta imprecisión y las molestias de lectura, ánimo.

https://www.murciasalud.es/preevid/20590

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/tengo-helicobacter-pylori-puedo-contagiar-a-mi-familia-52125.html

https://thischangedmypractice-com.translate.goog/management-of-helicobacter-pylori/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Actualmente no está recomendado el cribado sistemático de la presencia de H. pylori en la población general si no está expuesta a un alto riesgo de padecer cáncer gástrico. Por esto solo se recomienda el cribado en familiares de primer grado de pacientes con cáncer gástrico

  • Si la infección se adquiere en el seno de la familia, ¿se ha de solicitar test aliento a los convivientes?
    Actualmente no está recomendado el cribado sistemático de la presencia de H. Pylori en la población general si no está expuesta a un alto riesgo de padecer cáncer gástrico. Por esto solo se recomienda el cribado en familiares de primer grado de pacientes con cáncer gástrico.
  • ¿Se tiene que erradicar a toda la familia?
    Es en familiares de primer grado de pacientes con cáncer gástrico donde se recomienda tratar la infección por H. Pylori, ya que este grupo poblacional tiene un riesgo 2-3 veces superior de presentar un cáncer de estómago y tiene también, con más frecuencia, alteraciones histológicas gástricas preneoplásicas.
  • Tras la erradicación ¿cuántos se vuelven a reinfectar?
    La recurrencia de Helicobacter pylori es más frecuente en pacientes más jóvenes y en aquellos tratados con terapias de baja eficacia, pero es excepcional si se utilizan terapias de alta eficacia. Por esto, la erradicación posterapia se debe confirmar a las cuatro semanas con el test del aliento. La recurrencia de H. Pylori después de la erradicación es rara en los países desarrollados (2.6%) y más frecuente en los países en desarrollo (13%). Y en un entorno geográfico donde el riesgo de reinfección por H. Pylori es bajo (< 3% por paciente y año de seguimiento), como ocurre en países como el nuestro con un elevado nivel de desarrollo socioeconómico y adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, no es preciso realizar una confirmación periódica de la persistencia de la erradicación si el paciente se encuentra asintomático.
Respuesta

Yo creo que no, ya que si ellos están bien, no creo que un resultado pudiera aportarles algo; es más, creo que podría sugestionarlos.

Igualmente, en tu caso, quizá se trate de un hallazgo casual, sin relación con tus síntomas.

Respuesta

Si los hábitos alimenticios y otros son similares. Sera bueno.