Responsabilidad civil en caso de accidente bicicleta-coche

Mi sobrina de 16 años ha tenido hace unos meses un accidente contra un vehículo. A pesar de que mi sobrina conducía la bicicleta por un carril bici que pasaba paralelo a un paso de cebra, el atestado de Policía Municipal dejaba entrever que era ella la que había colisionado contra el turismo, de manera que los seguros han dado por hecho que ella es la culpable.

Por un lado esto generó que el seguro de hogar de su madre denegara la Asistencia Jurídica por lo siguiente: "no nos es posible proceder a la prestación de Defensa Jurídica al no quedar amparada bajo la cobertura de la póliza suscrita por apreciar falta de viabilidad de la acción legal a ejercitar". De esto entendí que el seguro no le asistía jurídicamente porque veía poco viable su defensa (con el atestado de Policía Municipal). Para que esforzarnos en defenderte, si lo vamos a perder con seguridad.

Hasta aquí habíamos asumido las "pruebas" disponibles, a pesar de estar en desacuerdo con tal decisión tomada entre los dos seguros (coche de la conductora y hogar de la madre de mi sobrina) porque seguimos defendiendo que la culpable es la conductora porque mi sobrina jamás abandonó el carril bici y fue atropellada.

Pero esta semana pasada y ahora mi consulta, mi cuñada ha recibido una carta de un abogado donde se le requiere el pago extrajudicial de la reparación del turismo, la cual asciende a 1500 €.

Mi pregunta es la siguiente: a pesar de que el seguro de hogar denegó la Asistencia Jurídica por "falta de viabilidad de la acción legal a ejercitar", ¿debería hacerse cargo del pago anterior entendiendo que se trata de un motivo cubierto por RESPONSABILIDAD CIVIL?

Si no fuera así ¿qué opciones de defensa tenemos ante semejante injusticia?

La niña se fracturó la clavícula y ha tenido varios meses de rehabilitación.

1 respuesta

Respuesta

Es un problema que se permita la conducción de cualquier medio de movilidad individual sin un conocimiento de las normas. Cruzar una calle/carretera requiere un cuidado, que probablemente no tuvo por ir por la tranquilidad de ir por un carril bici.

Es perfectamente posible que fuera culpable del accidente.

Y por tanto, efectivamente, puede haber un seguro que cubra la responsabilidad civil. Y es bastante habitual, que los seguros de hogar (y algunos de coche) cubran este hecho.

No obstante, no todos. Y para eso existen los seguros de responsabilidad de bicicletas, patines, etc...

Dad parte a la aseguradora de hogar a ver si teneis la cobertura. Y espero que esté recuperada!

Angel del Amo