Qué ocurre si hago testamento y cambia mi situación?

Quiero hacer testamento . Mi duda es que si, por ejemplo, le dejo a alguien que no es mi hijo un bien valorado en el 33% de mi patrimonio ( por ejemplo, un piso de 80.000€ y tengo 170.000€ en la cuenta bancaria, y cuando me muera solo hay 30.000 en la cuenta ). En este caso, ¿tengo qué volver a hacer testamento cada vez que cambia mi situación o se resuelve cuando me muera?

2 respuestas

Respuesta

En líneas generales no tienes que cambiar el testamento Claro que si en éste se especifica explícitamente que dejas a alguien un bien inmueble que ya no existe, será conviene cambiarlo. Es fácil y cuesta solo unos 50 o 60 euros.

Pero si la cantidad que voy a dejar a mis hijos baja de un 66% en el momento en que me muera , ya el piso que he puesto como ejemplo no podría heredarlo la otra persona ? Esa es mi duda . Gracias

Es que no deberías redactar el testamento dejando bienes específicos a cada uno de los herederos, salvo tener que irlo cambiando con el tiempo. Lo mejor es hablar solo de porcentajes. Por ejemplo: el 30% para A, 25% para B, etc.; después ya se lo repartirán los herederos. Tampoco hay que olvidar las “legítimas”. Explicale al notario tu problema y déjate aconsejar por él.

Respuesta

El testamento lo puedes cambiar mientras tengas facultades para hacerlo, es decir hasta última hora.

A los no familiares les puedes otorgar un 33% de tu patrimonio. Y si decides darle el piso, habra que ver que la suma del patrimonio excluido el valor de la vivienda, es más del 66% del total, si no a echar cuentas.