¿Cómo declarar premio lotería Navidad en declaración renta 2023?

Aunque aún quede unos meses quisiera aclarar un asunto para tenerlo claro cuando le haga la declaración a un amigo que ha ganado un 5º premio de la lotería de navidad: 6.000 euros.

Al ser el importe inferior a 40.000 euros está exento de tributación.

He leído que aún así tiene que indicar dicho importe en su declaración de la renta en el apartado Otras ganancias patrimoniales.

Quisiera que me confirmaran al respecto algún experto en el tema si :

Primero.- ¿Es cierto que tiene que incluirlo en otras ganancias patrimoniales? ¿Aunque sea inferior a 40.000 euros el premio?

Segundo.- En caso afirmativo anterior, y considerando que está casado en bienes gananciales. ¿Tiene qué indicar 3.000 euros en su declaración y 3.000 eur en la de su mujer?. ¿Influye en algo si la cuenta es de titularidad única o conjunta?.