¿Cómo puedo ocultar y proteger tubos de la red de calefacción y de la caldera expuestas en mi terraza?

Tengo una terraza abierta donde está instalada la caldera de condesación que alimenta todo el sistema de calefacción y alimenta el agua caliente.

Las tuberías de agua caliente que salen de la caldera recorren la parte baja de parte del perímetro de la terraza hasta que entran en la casa para alimentar el agua caliente de los baños y cocina. Igualmente, el tubo corrugado que evacúa la condensación de la caldera hace el mismo recorrido por el suelo y se conecta a una tubería desagüe ya dentro de la casa.

Ahora mismo esos tubos está expuestos a la intemperie en la terraza. Adjunto foto. Los tubos del agua están cubiertos débilmente por un poliespan gris (o como se llame o escriba).

Por otro lado, hasta hace poco nos iban a reformar la fachada de la casa y poner fachada ventilada, lo cual iba a proteger estos tubos, pero por tema de presupuesto al final solamente van a arreglar desperfectos de la fachada sin meter capas nuevas sobre la fachada actual (incluyendo las paredes de la terraza).

La cosa es que no me parecen que estos tubos estén bien protegidos, especialmente porque van por la parte baja del suelo y pueden recibir golpes. Por eiemplo, sobre las paredes de la terraza tenemos colgadas dos bicicletas y apoyamos sobre ellas diferentes muebles.

¿Cómo creéis que podría proteger estos tubos? ¿Podría poner algún tipo de canaleta que sea fácil de desmontar en caso de necesidad?

3 respuestas

Respuesta

El problema de esas instalaciones son la eficiencia térmica, y es que se pierde bastante energía calentando los tubos y la terraza, en tu caso. También es cierto, que en muchas ocasiones no queda otro remedio.

Son dos cosas, una proteger los tubos de golpes y de la intemperie y otra protegerlos energéticamente.

Ya tienen una coquilla de polietileno, que no esta mal. Sería mejorable cambiarla por unas coquillas de espuma elastomérica o caucho sintético que tiene mayor capacidad aislante.

Con respecto a la protección física y que también contribuiría a la energética, puedes poner una chapa similar a esta por todo el recorrido.

https://martigrap.es/omega-para-proteccion-de-tuberias-fabricadas-bajo-norma-60-670-4/

Respuesta

La caldera debería encerrarse en una caseta, y los tubos deberían aislarse y protegerse con un recubrimiento metálico. Es un problema típico en cualquier planta industrial. No veo las fotos que dices haber adjuntado. Sin ellas es imposible entrar en detalles.

Vista la foto. Cubre estos tubos subiendo un tabique delante constiyuyendo una especie de zócalo. Complementa el aislamiento rellenando el hueco con manta de fibra de vidrio.