Tengo denegada la nacionalidad por tener antecedentes policiales, los que ahora están cancelados. ¿Cómo hacer el recurso?

Tengo resolución sobre antecedentes policiales, tardaban los justificantes de los trámites judiciales. No tenia antecedentes penales. El mismo día llego la denegación de nacionalidad.

La pregunta: ¿Cómo interponer recurso potestativo de reposición ante Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

En la misma resolución donde se lo deniegan, le indicará el tipo de recurso que puede presentar.

Agradecemos valoración de la respuesta.

¡Gracias! La resolución esta basada en información de 2021 en registros de Ministerio de Justicia. Solicitud de nacionalidad tenia entrada desde 2017. Mientras esperaba la resolución podría morir de COVID. Ahora tras una batalla por certificados judiciales, otros certificados y justificantes me dan un mes para interponer recurso de reposición. Me gustaría contactar con un experto en estos casos.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Donde le podremos realizar presupuesto por el trabajo a realizar.

Respuesta

Para interponer un recurso potestativo de reposición ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública por la denegación de la nacionalidad debido a antecedentes policiales cancelados, es importante seguir estos pasos:

Documentación necesaria:

  1. Resolución de denegación: Asegúrate de tener una copia de la resolución donde se deniega la nacionalidad.

  2. Certificado de cancelación de antecedentes policiales: Este documento es esencial para demostrar que los antecedentes que justificaron la denegación están cancelados o han sido eliminados.

  3. Justificantes de trámites judiciales: Si hay constancia de trámites judiciales que respalden la cancelación de los antecedentes, reúne la documentación que lo acredite.

Proceso para interponer el recurso:

  1. Redacción del recurso: Prepara un escrito dirigido a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública donde expongas tu situación de manera clara y detallada. Indica que los antecedentes que motivaron la denegación han sido cancelados y adjunta los documentos que respalden esta afirmación.

  2. Presentación del recurso: Generalmente, se establece un plazo para presentar este tipo de recursos. Asegúrate de cumplir con los plazos establecidos. Puedes presentar el recurso en la misma oficina donde se emitió la resolución de denegación, o a través de medios electrónicos si están habilitados.

  3. Seguimiento: Una vez presentado el recurso, mantente atento a los tiempos establecidos para obtener una respuesta. Es posible que te soliciten más información o documentos adicionales para respaldar tu caso.

  4. Asesoramiento legal: Si es posible, busca asesoramiento legal especializado en este tipo de procedimientos. Un abogado especializado en derecho administrativo puede asistirte y mejorar tus posibilidades de éxito.

Es crucial redactar el recurso de manera clara y precisa, destacando la cancelación de los antecedentes que motivaron la denegación.

En caso de necesitar ayuda te recomiendo echarle un vistazo a la web de los abogados de Migratiolex, pues es de lo mejorcito para temas de trámites de este tipo.

Recuerda que la presentación de pruebas sólidas y documentación respaldatoria es clave para respaldar tu caso.