Bulto en parte frontal pantorrilla derecha tibial

Tengo un bulto en la parte frontal de la pantorrilla si flexione la pierna aparece pero si no no se siente, ahora noto que me apareció otro llegando al pie de la misma pierna, me hice una ecotomografia de partes blandas en la zona y no apareció pero yo lo siento si flexiono lo toco el médico me dijo que era parte del músculo no noto nada extraño en las imágenes, pero yo estoy preocupada por qué es una pelota como del porte de una canica y siento que está ahí siento como hormigueo en los músculos y aveces dolor en la rodilla Tengo 21 años

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Rosa Fernanda, aunque no es mi ámbito, pienso que si esta pequeña protuberancia presentase cierta movilidad al tacto y el hecho de que sienta cierta molestia y 'tensión' en la zona, en efecto indicarían que existe una situación anormal en la estructura de la zona, muy posiblemente benigna pero de procedencia por investigar y que podría ir a más (aumentar su tamaño).

Hace unos pocos años el experto y médico Harold Ivanovich propuso los siguientes cuadros para un episodio creo prácticamente igual al suyo.

https://www.todoexpertos.com/preguntas/9q5spcpjmperk84u/bulto-como-lenteja-en-pierna-izquierda

Quería comentarle que podría tratarse a su vez de una periostitis tibial, un cuadro que no tiene gravedad pero que en principio requiere observación y tratamiento, suele ocurrirle a atletas/personas muy activas, aunque también a veces personas que no practican deporte, si lo desea aquí podría leer información sobre en qué consiste y su tratamiento,

https://www.foroatletismo.com/lesiones/periostitis-tibial-sintomas-causas-prevencion-y-tratamiento/

https://www.google.com/amp/s/www.palabraderunner.com/periostitis-tibial/amp/

También podría tratarse de un Quiste/quiste de Baker en una fase inicial, en esta consulta traté de responder a otra persona.

https://www.todoexpertos.com/preguntas/9rwl47lbesew86bm/como-puedo-curar-tendon-fibrosado

Ya más alejado en probabilidad, opino en base a lo leído podría tratarse de un sarcoma, aunque por supuesto deberá ser un médico o experto quien realice las pruebas pertinentes y determine un diagnóstico.

Si lo desea aquí podría ver este cuadro tratado,

http://aeasarcomas.foroactivo.com/t571-sarcoma-en-cara-interna-del-muslo

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=88627

Para detectar un sarcoma estas pruebas son las más comunes

Tomografía computarizada (CT) o Tomografía axial computarizada (CAT): este es un tipo de radiografía que toma imágenes claras y detalladas de sus órganos y del tumor o bulto. Esta prueba también se puede hacer para ver si el cáncer se ha propagado.

Imágenes por resonancia magnética: las MRI usan ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X para tomar imágenes detalladas. Las MRI hacen que resulte más fácil ver el tamaño y la forma del tumor. Esto ayuda al médico a planificar una biopsia (vea información más adelante).

Ecografía: esta prueba usa ondas de sonido para producir imágenes del interior del cuerpo. Esta prueba puede ayudar a mostrar si un bulto es sólido o si está lleno con líquido. (Los cánceres tienden a ser sólidos).

Recuerdo este caso, tratado en un Blog médico, muy similar al suyo pero en un estado aparentemente mucho más avanzado y en todo caso seguramente distinto,

https://reumails.blogspot.com/2012/09/caso-clinico-me-ha-salido-un-bulto-en.html

Cómo quinta posibilidad, también podría ser una arteriopatia periférica, aunque menos probable que la periostitis, dentro de mi ignorancia,

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000170.htm

Disculpe la densa respuesta y la imprecisión, ojalá un experto pueda atenderle en breve, ánimo.

Me hice la ecografía pero no salió nada que otro examen me recomienda solicitar ya que me da miedo que sea un sarcoma

I. Hola Compañera, siento no saber atenderle mejor, creo que es poco probable que se trate de un sarcoma pero desde luego lo ideal, por simple precaución, es que pueda solicitar todas las pruebas posibles dado el riesgo mínimo que existe.

Las pruebas que conozco son las que le comente con anterioridad, por desgracia es toso cuanto sé, junto quizás una electromiografía, aunque creo que no es válida para el sarcoma como las anteriores, si lo desea, en caso de que no reciba respuestas, podríamos invocar a uno o varios expertos para que pueda obtener una respuesta más inmediata y sobre todo útil, . Sí quisiera trasladarle algo más de Le ruego me disculpe la imprecisión y molestias de lectura, mucho ánimo.

Las radiografías resultan especialmente útiles para los sarcomas óseos (página en inglés), pero no tanto para el sarcoma de tejidos blandos. Ecografía. Una ecografía usa ondas sonoras para crear una imagen y se puede usar para analizar bultos bajo la piel o en otros órganos del cuerpo.

https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/sarcoma-de-tejidos-blandos/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/deteccion.html

Tomografía computarizada (CT) o Tomografía axial computarizada (CAT): este es un tipo de radiografía que toma imágenes claras y detalladas de sus órganos y del tumor o bulto. Esta prueba también se puede hacer para ver si el cáncer se ha propagado.

Imágenes por resonancia magnética: las MRI usan ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X para tomar imágenes detalladas. Las MRI hacen que resulte más fácil ver el tamaño y la forma del tumor. Esto ayuda al médico a planificar una biopsia (vea información más adelante).

Ecografía: esta prueba usa ondas de sonido para producir imágenes del interior del cuerpo. Esta prueba puede ayudar a mostrar si un bulto es sólido o si está lleno con líquido. (Los cánceres tienden a ser sólidos).