¿Cómo aislar hilos contra la humedad en arquetas?

Tengo la siguiente consulta se trata de unas arquetas de suelo que tienen unos hilos y quiero intentar aislarlos lo máximo posible pensé con unos tubos cortándolos a la mitad por un lado y meterlos en esos hilos la cosa es que son muchos y se cruzan entonces esta solución no me serviría al menos para todos, la pregunta es como poder aislarlos lo máximo posible sin tubos en algunos tramos, ¿qué pensáis de la vulcanizada podría servir? Sin aislarlos del todo es decir hasta casi el final de ese tramo ( para que la humedad o condensación no se quede dentó en caso de entrar ) pero al menos protegerlos lo máximo, la cinta aislante al final se seca y se va soltando, había pensado también en la silicona líquida que se aplica para impermeabilización de tejas para esos tramos y protegerlos contra la humedad (marca bostik)aunque no se si esto afectaría a los hilos ¿qué opináis de esto?, y en general ¿cuál seria la mejor solución?

También me dijeron para sellar tubos de una arqueta a otra espuma de poliuretano de alta densidad ¿qué pensáis de esto?

Respuesta

Supongo que dentro de la arqueta de obra hay (o cabe) una caja de empalmes por donde entrar y conectar las mangueras eléctricas.

Pues bien, las mangueras entradas con prensaestopas a la caja de empalmes y realizadas las conexiones con las correspondientes bornas o regletas, antes de cerrar la tapa se rellena con un gel preparado con 2 componentes líquidos y se deja fraguar, quedando de una consistencia similar a una gelatina, que impide cualquier entrada de humedad. Eso si, no es barato...

Buenas no se trata de aislar conexiones sino de aislar varios hilos unipolares (no se trata de mangueras) pasantes de una arqueta a otra intentando así proteger contra la humedad y condensación

Pues si los conductores son del tipo cablecillo sin ninguna protección, si no son con aislante de 1000 V están prohibidos enterrados, aparte de que la sección de los conductores debería ser de 6 mm.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero es saber que hilos son y si hay empalmes.

Respuesta

Los hilos si van enterrados bajo tubo han de ser de 1000V de aislamiento.

Lo de la espuma es algo que se emplea pero no tanto por la humedad, que también, sino por los roedores. Lo más practico, a veces, es que las arquetas tengan un muy buen drenaje en su base para que, en caso de que entre agua, la misma se disperse lo más rápidamente posible en el terreno.