Meter un tubo por bajante para arreglar una fuga en esta?

Tengo una rotura en la bajante del fregadero, a la altura de cerca del techo del piso de abajo y el del piso de abajo no permite la entrada a su vivienda para hacer el arreglo. El fontanero ha propuesto insertar un tubo dentro de la cañería parea arreglar la fuga, pero no tengo clara esa reparación, no sé si es una ñapa que me va a traer problemas y aparte no sé si dejará caudal suficiente para el desagüe de la lavadora. ¿Qué os parece, es una ñapa, me traerá problemas?

Respuesta

Consulta a ver que le parece a tu seguro del hogar...

Tienes mucha razón, pero he comprado la vivienda hace 3 meses,  y me temía que cualquier parte que diese prácticamente lo considerarían avería preexistente, (sobre todo porque sólo aseguraría el continente),  y no me la cubrirían así que un poco imprudentemente la tengo sin asegurar, aunque creo que ya voy a hacerlo.

Pues vale la pena hacerlo!

Imagínate que el viento hacer caer una teja y le hace daño a alguien...

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Depende del diámetro, mínimo mínimo tiene que quedar 32, si se hace bien podría funcionar

Y sino cuando le caiga el agua a chorros al vecino de abajo verás como deja proceder

¡Gracias!  Pero dirías que el método no es la forma estándar de arreglar la fuga? Cuál sería la forma normal de hacerlo, picar en el piso de abajo y reparar- la fuga está localizada exactamente-?

Si es más barato insertar el tubo, por qué no es lo que se hace habitualmente?

Sabes si existe alguna normativa acerca del ancho que ha de tener una bajante que sirva a la cocina (fregadero + lavavajillas + lavaplatos al menos)?

La forma de hacer es cambiar tubo/piezas con fugas no hay más historia ni normativas etc

Calificarías la solución dada por el fontanero poco habitual, insegura y que va a mermar la potencialidad del desagüe ?

Poco habitual pero parece ser que no tienes muchas opciones

Respuesta

Yo voto por bautizar al vecino hasta que sea él quien te exija que lo repares.

Por tu experiencia eso de insertar un tubo es una forma normal de arreglar esto?

Hay un sistema de reparación de tubos por el interior que supongo que es a lo que se refiere tu fontanero.

https://www.youtube.com/watch?v=h-Maz-5X3Kw

Gracias por el video! pero mi fontanero lo que dice es insertar un tubo tal cual de menor diámetro que salve la zona de rotura. Me temo que sea una chapuza, que el caudal no sea suficiente para desaguar la lavadora, por eso pregunto si teneís experiencia en un arreglo así, qué tal van.

Meter un tramo de tubo en otro no es problema, pero tendrá algún codo.

Creo que simplemente pretende poner un tramo de tubo desde el suelo de mi piso hasta un poco más abajo de la rotura, que no habrá ni 1 metro, y ya, tendrá que adaptar la boca donde conecta el fregadero y la lavadora a un diámetro inferior. Pero me temo que eso es una chapuza y que además voy a perder capacidad de evacuar aguas al ser de menor diámetro.

Si no tapa el agujero, además de entrar constantemente olores y humedades, en cuanto haya un "revoque" de agua por algún atasco o similar, ya tienes la gotera hecha.

Eso es una chapuza. A partir de ahí la decisión es de tu vecino. Plantéale, o mejor dicho que se lo haga el técnico y le explique la opción de reparación "desde arriba", haciéndole constar los posibles problemas a futuro. Si asume los inconvenientes y te exime de la responsabilidad, que lo firme y adelante.

Pero sigo pensando que el "bautismo" es la mejor manera de autoconvencerse.

Te explico. El "vecino de abajo" es el mismo propietario que me vendió la vivienda de arriba a mí. Y es el que ha enviado a su fontanero y este fontanero es el que ha ofrecido la solución chapuza (creo) y barata en nombre del propietario, que se está negando a que se haga la obra abriendo en el piso de abajo para forzar que se haga la chapuza barata.

A ver, preséntale un documento en el que te avienes a esa reparación, si él asume las consecuencias. Y no tragues con cacicadas.

Respuesta

Convengo con lo que te ha dicho Instalaciones Arribas: “cuando le caiga el agua a chorros al vecino de abajo verás como deja proceder”. Las reparaciones hay que hacerlas “como Dios manda”, o no hacerlas.

La situación es más compleja y al ser profesor de mercantil es posible que suscite tu interés.

Compré el piso hace unos 3 meses y el vendedor me lo vendió con ese "vicio oculto" que él conocía perfectamente estaba ahí desde hace años. Resulta que es también el dueño del piso de abajo, que habitan unos parientes de él con cierta regularidad.Ahora al exigirle el arreglo, tras muchos esfuerzos conseguí que enviase a un fontanero, el cual temo que sea amigo suyo y afín  a sus intereses y por tanto me ofrezcan la solución más barata para ellos y me temo chapucera. Y dado que el psio de abajo es también de él, negarse a hacer el arreglo como se debe en el piso de abajo sea la forma de forzar el arreglo chapucero y barato. Así que me estoy viendo en la tesitura de asegurarme si el arreglo es válido o voy a tener que demandarles. ¿Qué te parece?

No dejes que se haga una chapuza. Mándale un burofax al que vendió el piso conminándole a reparar este fallo. Adviértele que, si no lo resuelven inmediatamente, recurrirás a los tribunales. No dejes pasar el tiempo.

¡Gracias! Llevo muchas comunicaciones por whatsapp, no sé si eso es suficiente o es imprescindible el burofax?

Gracias! Llevo muchas comunicaciones por whatsapp, no sé si eso es suficiente o es imprescindible el burofax?

Si, un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido es más efectivo.