Mi edificio no cuenta con seguro de responsabilidad civil, y legalmente no puedo obligar a los vecinos a contratarlo.

Vivo en un edificio con 3 propietarios. No nos hemos constituido como comunidad de propietarios porque, al ser menos de 5 propietarios, no es obligatorio por ley y hasta la fecha hemos funcionado bien como comunidad de bienes. El problema radica en que los otros dos propietarios no quieren contratar un seguro que cubra, al menos, la responsabilidad civil del inmueble. Por ello, en caso de que ocurra cualquier incidente tendría que hacerme cargo yo de la parte proporcional de las indemnizaciones que se estimasen.

Mi consulta es la siguiente:

Sabiendo que por ley NO puedo obligar a los demás propietarios a contratar un seguro, y que ninguna aseguradora quiere asegurar mi parte proporcional de la responsabilidad civil del edificio... ¿Existe algún modo en el que yo pueda "protegerme" ante el pago de una eventual indemnización?

Es decir, podría presentar algún escrito, burofax, etc al resto de propietarios indicando mi interés en contratar este tipo de seguro y donde conste su negativa a ello, ¿de modo que llegado el caso yo pudiese agarrarme a él para reclamarles que se hagan cargo de mi parte?

2 respuestas

Respuesta

Su seguro si le contrata una cláusula de condominio que cubre las zonas comunes

Llamelés y les pregunta

Respuesta

No le veo sentido a contratar un seguro de responsabilidad civil de vuestro edificio pues, sin tener constutuida la comunidad de propietarios según la LPH, no tiene entidad jurįdica. Contrata una poliza que cubra continente (tu vivienda) y contenido (de tu vivienda), y la responsabilidad civil tuya, y olvídate de lo demás.