Cuentas bancarias persona fallecida hacienda

Una vez que fallece una persona cuanto tiempo atrás te puede reclamar hacienda en base al saldo de las cuentas bancarias.

Tengo a mi padre y de su cuenta bancaria tengo miedo a que Hacienda me reclame este dinero porque estoy gastando mucho dinero en residencia así como en los tratamientos

1 Respuesta

Respuesta

Hacienda no te va a reclamar en base al saldo de las cuentas bancarias. Tan solo llegaría al domicilio alguna reclamación por alguna inexactitud en la Declaración de la Renta en los cuatro años anteriores. O sea: de 2022-2021-2020-2019 a partir de ahí, anteriormente, prescrito.

Los bancos ya se encargan de hacer llegar a la Agencia Tributaria, saldos, intereses pagados y demás historias fiscales.

Así que a menos que dichas Declaraciones hayan sido de cantidades muy importantes, lo que te pedirían sería alguna rectificación y pagar la diferencia.

Respecto a las declaraciones fiscales, no están obligados por ese motivo no la realizan.

Por otra parte mis padres son titulares de una cuenta bancaria con un importe de 100 supongamos, como quedaría ese importe si fallece mi padre,. El otro titular se quedaría con el 50 de la cantidad de la cuenta, me puede explicar como queda este reparto.

Atentamente

En primer lugar hay que hacer declaración de herederos.

Si tu padre fallece, la misma funeraria donde tengas encargado el sepelio se encargarán de orientarte los pasos y proporcionarte el "certificado de defunción".

Con dicho certificado, el banco "congela"el saldo del fallecido. Si hay dos titulars, congelará el 50%

También es necesario el "certificado de últimas voluntades"

Una vez con ésto, y dependiendo de que Comunidad Autónoma, pagar el "Impuesto de Sucesiones"

Con el justificante de haberlo pagado, se va al banco y éste libera el saldo, que podréis distribuir según testamento.

No es difícil todo ésto, yo lo he hecho, sí algo lioso por los pasos, pero te digo, la empresa funeraria, en el seguro que tendrás, el agente te explicará todos los pasos y proporcionarte los certificados que les corresponda. Por lo menos el Acta de Defunción.