¿ Pueden pagar una persona los gastos del funeral de una persona fallecida con la tarjeta del fallecido sin ser titular ?

Mi padre falleció hace unos meses, ya tenemos arreglado todo los tramites de herencia y testamentaria con el banco, en el testamento nos dejo las cuentas bancarias a sus hijos, los días posteriores a su fallecimiento su mujer (nuestra madrastra) saco varias cantidades de dinero de una cuenta que solo estaba a nombre de mi padre y ahora en el extracto final vemos que ha pagado el funeral.

¿Podemos reclamarle las cantidades que saco y los gastos del funeral?.

3 Respuestas

Respuesta

Acude con el extracto bancario y la partida de defunción a la comisaría y denuncia.

Poder reclamárselo legalmente podéis.

Respuesta

¿Sacó dinero sólo para pagar el funeral?

No, saco en tres ocasiones dinero del cajero, dos extractos de 600 euros y uno de 1500 euros.

¿Ella es autorizada en la cuenta?

En cualquier caso, tras el fallecimiento de su padre, la cuenta debería bloquearse (por tanto, no usarse) hasta tramitar la sucesión. Por tanto, su madrastra no ha actuado correctamente. Y menos aún si no es autorizada de la cuenta. Y nunca usando una tarjeta que no es suya. No obstante, le preguntaba si sólo lo había hecho para hacer frente a los gastos del funeral, porque en ese caso podría ser comprensible, a pesar de ser incorrecto. Al final, los gastos de sepelio se descuentan de la masa hereditaria, por lo que eso tampoco les afectaría como posibles herederos.
Pero si ha sacado dinero para otros fines no justificados, el tema cambia.

Respuesta

Para poder realizar el trámite de declaración de herederos y adjudicación de herencia se solicita un certificado de saldo bancario a las entidades bancarias donde el causante tenía contratado algún producto.

Ese certificado permitirá traer a colación las cantidades que la señora haya retirado posteriormente al fallecimiento. Si se niega, y en los justificantes de reembolso consta ella como la que lo realiza, se podrá pedir que disminuya su cuota hereditaria.