Subida desorbitada del seguro de hogar

Tengo un seguro de hogar con una compañía la cual no voy a nombrar de momento, y que mi sorpresa es que me han subido un 37% la cuota y me avisan un día antes de hacer el efectivo, ¿es esto legal?.

2 respuestas

Respuesta

Con esos datos no se puede saber si es legal, porque legalmente la aseguradora (1) no tiene obligación de avisar cuando toca pagar, ni el importe siempre que no suponga una modificación. Y (2) puede cambiar el precio de la póliza en función de lo que diga el contrato (póliza).

Hay que recordar que muchas compañías hacen descuentos el primer año, y por tanto el precio real al segundo año no tienen por qué decirlo. O pólizas que suben y bajan según los siniestros declarados, porque lo pone así el contrato, etc...

Ahora, si la aseguradora hubiera cambiado la prima, más allá de lo que dice el contrato, y sin avisar con dos meses de antelación podemos pedir que vuelvan al precio original de la póliza. No sería legal, devolver el recibo y no pagarlo.

Por lo tanto, depende de tu caso la solución porque cada situación es distinta.

Respuesta

No es legal. Han de avisar por lo menos con dos meses de antelación de la subida de la tarifa, a fin de que puedas optar por seguir o buscarte otra.

Protesta y que te expliquen los motivos de la subida, a ver si consigues alguna rebaja.

De momento, bloquea el pago en el banco, ya que hay un mes de plazo para pagar en el cual el seguro sigue vigente.