Ejercicio químico sobre moles de hidróxido de zinc y moles de ácido clorhídrico

1)Aplica al caso de 0,6 moles de hidróxido de zinc (M= 59,6 g/ml) reaccionando con 0,3 moles de ácido bromhídrico (24,3 g/ml)

2)¿Se consigue la neutralización? Justificar

3) Explicita la ecuación iónica

4) Se desea preparar 150 ml de solución 0,1 M del ácido en cuestión; densidad 1,49 g/ml ¿cuántos ml de ácido hacen falta?

Respuesta

1) Zn(OH)2 + 2 HBr. -> ZnBr2 + 2 H2O

2 Si hay 0,6 moles de Zn(OH)2 necesitaríamos el doble de HBr en moles, como solo tenemos 0,3 moles de HBr no podemos neutralizarlo. Nos quedara un exceso de la base.

Si hubiéramos tenido 0,3 moles de Zn(OH)2 y 0,6 moles de HBr entonces si que se neutralizaría.

3) No se que más explicar de la reacción ácido-base del apartado 1, esta ya ajustada.

4) Necesitamos 150ml x 1L/1000ml x 0,1M/1L = 0,015 moles x 80,91g /1mol + 1ml/1,49g=

0,814 ml del acido bromhidrico.