¿Hay que poner válvula antiretorno en pozo?

¿Es necesario poner válvula antiretorno en la tubería de un pozo? Los que han hecho el pozo dicen que ellos no la ponen, así cuando haya que sacar la bomba o la goma por algún motivo pesará menos. Pero he visto gente que sí la pone, unos justo a la salida de la bomba y otros arriba, en la superficie. ¿Dónde debo ponerla?

1 respuesta

Respuesta

A mi modo de ver, lo lógico es colocar la válvula sobre la bomba, no quita que se pongo otra válvula arriba a la entrada del grupo de presión; la válvula de abajo se pone para prevenir golpes de ariete, pues cuando la bomba para, la columna de agua ascendente se desploma sobre la bomba, esto, en ocasiones, provoca que el eje de la bomba se tuerza a consecuencia del golpe que sufre; esta válvula de la bomba se tiene que poner con una pequeña perforación de 5 mm. Para que la válvula no cierre de manera estanca, de esta forma, además de prevenir el golpe de ariete, facilita la evacuación de agua cuando hay que desmontar la bomba y facilita la evacuación del aire cuando se instala.

Muchas gracias por tu respuesta. Esa pequeña perforación donde y como se hace? En la misma válvula taladrando?

Mencionas el grupo de presión. Es necesario instalarlo? El pozo lo voy a usar para regar con una instalación por goteo. No puedo regar directamente de la bomba sumergida?

Si, en el mecanismo de cierre de la Válvula de retención se hace un taladro de 4 ó 5 mm., es duficiente. Regar con la bomba sumergida se puede, no es aconsejable que la bomba realice muchas paradas y arranques, esto la suele estropear, No importa que trabaje seguido.

N saludo.