Negativa venta piso familiar que hago

Me gustaría saber si se puede vender el piso familiar donde vivo que es propiedad de mi madre y que mi hermana y yo somos propietarios de un tercio del piso a pesar de la negativa de mi madre y lo que pasa es que mi hermana y su marido se han venido a vivir con nosotros después de que les echarán por impago del alquiler del piso y les hemos estado ayudando comprado comida para ellos y yo pagando tabaco y sus facturas de luz y teléfono y ahora les tenemos en casa y les tenemos que seguir comprando comida cuando varias veces mis padres y yo nos ha costado llegar a fin de mes por ayudarles es que mi madre se quiere quedar pero quiere que mi hermana se marche pero es propietaria de un tercio del piso junto conmigo y mi madre es la dueña mayoritaria del piso

2 Respuestas

Respuesta

Como le indiqué, usted no puede obligar a su madre a vender, si no quiere.
Sólo podría forzar la extinción de condominio por subasta judicial. Y le aseguro que eso no les conviene.

Y entonces que puedo hacer para que mi hermana se marche

Ella tiene el mismo derecho que usted a estar en esa vivienda, puesto que es igual de propietaria que usted.

El problema que la convivencia no es buena que digamos

Lo lamento. Pero no por eso puede echarla.

El problema es que tenemos que comprarle comida aparte de la nuestra y además le tengo que pagar la factura de teléfono y comprarle tabaco

No tiene por qué comprarle tabaco, ni pagarle el teléfono.

Pero comida si le tengo que comprar,?

Usted no, pero sus padres sí. Y como no sé cómo llevan la economía doméstica, resulta difícil responder.

El problema es que tenemos para gastar el mes 1160 euros y les hemos estado ayudando comprado comida por valor de más de 100 euros la semana cuando tenían casa alquilada

¿Por tanto?

No entiendo la pregunta

Por eso quiero vender el piso para darle su parte porque no quiero que nos arruiné ni volver a pasar mes apurados por haberla ayudado

Que no sé qué quiere que le diga con respecto a los números que comenta. Los parientes tienen obligación de prestar alimentos, pero nada obliga a una determinada cantidad económica ni, desde luego, a una que esté por encima de sus posibilidades.

"Por eso quiero vender el piso para darle su parte porque no quiero que nos arruiné ni volver a pasar mes apurados por haberla ayudado"

Pero no puede hacerlo sin el consentimiento de los otros copropietarios, como ya le he dicho varias veces.

Respuesta

No se puede vender si los propietarios no están de acuerdo con ello y tendría que ser mediante un proceso legal, el cual conlleva tiempo y dinero. Por otro lado no están obligados ni tus padres, ni tu a cubrir los gastos de tu hermana y su marido, aunque vivan en la misma casa, si ellos no tienen dinero es problema de ellos no de ustedes y ellos tendrán que ver la forma de solventarlos, desafortunadamente ellos tiene derecho a una parte de la casa por lo que no los pueden obligar a que se vayan. Una posible solución seria comprarle a tu hermana su parte para que se vaya.

El problema fermengon no tenemos dinero para comprar su parte aparte de que la convivencia no es buena que digamos

Aparte me negado a pagarle el tabaco y la factura de teléfono y me dicho que si o si le compro tabaco ya que su marido lo necesita ya que le claman los dolores de la boca y también el teléfono para si ellos puedan ahorrar y ires dentro de uno o dos años si es posible

Pues yo en su lugar trataría de conseguir algún crédito, pues mientras tú hermana sea dueña no podrán echarla de ahi.

Por otro lado si su marido requiere del tabaco es problema de ellos, pues si tú estuvieras enfermo y necesitarás de algún medicamento, dudo que ellos te lo proporcionen y más bien eso me suena a chantaje por lo que en primera, no creo que se vayan y en segunda solo seguirán sacándoles lo que puedan

Ellos han pedido la renta de garantía de ingresos y ingreso mínimo vital pero no saben la cuantía que les van a dar y claro me piden por favor que les Page el tabaco y la factura de teléfono

Y así con trabajos cobrando en negro puede ahorrar para poder marchase y alquilar un piso pero claro dicen que más o menos dos años van estar en mi casa

El problema fermengon no puedo solicitar un crédito ya que cobramos pensiones bajas mi madre y yo una pensión no contributiva asistencial por minusvalía y mi padre una pensión de jubilación por invalidez

Entonces no hay nada que puedas hacer...