Frigorífico Haier no enfría pero el congelador va bien.

Frigorífico con congelador, marca Haier. Modelo CFL634CW. El congelador va perfectamente. Llega a la temperatura de -21ºC fijada en el display (control). El congelador no tiene hielo. Evacua perfectamente el agua que se genera en los momentos de descongelación. El ventilador situado en el congelador funciona perfectamente. El dumper funciona bien. Se oye cómo se cierra al abrir la puerta del frigorífico y se oye cómo se abre cuando cierras la puerta. El aire que sube desde el congelador por los conductos para entrar en la zona del frigorífico sale a -5ºC en la parte más alta. La tarjeta eléctrónica principal, la placa base, está perfectamente. Funciona bien. Esto lo sé porque he puesto una placa nueva y sigue con el mismo comportamiento. La zona de frigorífico no enfría suficiente. Lo más bajo que llega es a los 10-11ºC. Pensé que sería debido a que la sonda del frigorífico estuviera funcionando mal y diera un valor de resistencia equivocado. Es del tipo NTC (la resistencia aumenta cuando disminuye la temperatura). Desconozco cuál es el rango de esta sonda NTC. Realicé medidas con un polímetro. A 36,3ºC da un valor de 1,34 KOhmios. A 14-15ºC da 3,20 KOhm. A 11,5ºC da 3,82 KOhm. Pensando que estuviera estropeada, encontré en un servicio técnico de la marca una nueva sonda NTC, que no supieron asegurarme que sirviera para mi modelo de aparato. (Pensé que me serviría, porque no creía que un fabricante chino pusiera diferentes sondas para diferentes aparatos que son más o menos de la misma gama). Esta sonda comprada daba unos valores de KOhm muy similares. A 36,3ºC daba 1,20 KOhm. A 27,7ºC daba entre 1,40-1,72 KOhm. A 11º-14ºC daba 3,68 KOhm. A 10,4ºC daba 3,91 KOhm. Aún así, viendo valores muy parecidos a los de la estropeada, la cambié. El resultado es que tampoco enfriaba, es más, alcanzaba una temperatura incluso más alta.

Este aparato en cuanto no tiene la temperatura prefijada en el control, muestra en la pantalla una rayita horizontal. Sólo muestra la temperatura prefijada cuando la alcanza. Cuando está a unos 10-11ºC (medidos con un termómetro) te indica en el display ya la temperatura fijada. Como si la placa recibiese el valor de Ohm correcto para la temperatura deseada. Esto pasaba con la sonda original. Con la nueva era algo peor. A una temperatura de 13ºC ya te indicaba haber alcanzado la temperatura fijada. Entiendo que cuando la placa cree haber alcanzado la temperatura correcta cierra el dumper para que no suba más aire frío del congelador.

Envolví la sonda en corcho (poliestireno espandido) para que estuviera aislada, y "creyese" estar en una temperatura demasiado alta para que estuviese la entrada de aire frío más tiempo abierta, pero la temperatura no bajó de los 11ºC.

Como las NTC son al fin y al cabo resistencias, he pensado que si conecto las dos en paralelo, la resistencia total será pequeña y haré creer a la placa base que no ha alcanzado la temperatura deseada tan pronto como con una sola sonda puesta. Pues aún así, no consigo que la temperatura del frigo baje de 11º-13ºC. Eso sí, ahora, la pantalla te muestra la rayita horizontal de no haber alcanzado la temperatura requerida.

Ya no sé qué hacer. No sé dónde está el fallo. Ya no sé si probar otra sonda, ya no confio, porque además en internet no encuentro sondas que con certeza sirvan para esta máquina. Te dan datos muy inconcretos sobre las características de la sonda así como para los aparatos para los que sirve.

Pido ayuda. ¿Alguna idea?

2 respuestas

Respuesta

A mi me paso algo parecido, se me quedaba el dumper siempre abierto, con lo que el problema no era ni del dumper ni la sonda de temperatura ni la placa, al final el problema resulto ser las juntas que sellan la cámara del congelador, se estropean y no sellan bien la parte interna del ventilador con lo que cuando "sopla" el ventilador hacia el frigorífico se le escapa el aire frio por el congelador y no tiene presión de aire frio hacia el frigorífico, mirate las juntas y si ves algún punto en que se pueda escapar el aire mira que quede sellado. Para hacer la prueba vale con una bayeta esponjosa que rellene juntas o con las juntas de las ventanas. Si con eso te funciona ya puedes luego pedir el recambio de juntas y ponérselas nuevas.

¡Gracias!

No había caído en eso. Lo miraré. Lo probaré y ya diré cómo me ha ido.

En mi caso, el dumper no está siempre abierto. Hay veces que se cierra por que cree alcanzada la temperatura deseada. De hecho hoy, hace un  rato, con 11ºC en el interior del frigo, el display ya me mostraba 3ºC (temperatura seleccionada).

De todas formas, probaré lo que indicas porque necesito ideas.

Ya nos contaras, a mi me dio muchos quebraderos de cabeza hasta que me di cuenta que la presión de aire salia por los laterales de la tapa del congelador y no lo enviaba con suficiente fuerza al frigo.

¡Gracias!

Perdón por tardar en volver por aquí. No he podido antes y no me olvidaba de tener que pasar a contar lo que hice y lo que pasó.

Albert, me ofreciste una idea que resultó acertada. Se solucionó el problema en una gran medida. Desmonté la placa o tapa plástica que hay en el congelador (compartimento inferior del frigorífico), la que contiene el ventilador y cubre el evaporador. La junta (de una especie de goma espuma de poliuretano negro) que tenía en los bordes esta tapa, no diría que estaba perfecta, pero no afectaba en escaparse el aire del ventilador. Así que no la cambié. En este aparato, dentro de esta tapa hay un compartimento que encierra el ventilador. El aire que genera el ventilador se va por unas ranuras hacia el espacio del congelador y por una especie de tubo hacia el compartimento superior del frigorífico. Este tubo está, digamos, "embocado" con otro tubo que comunica con el refrigerador. Es entre estos dos tubos donde estaba una junta, como la que he nombrado antes, negra, que sí estaba muy chafada, delgada. Había perdido grosor. Me di cuenta que entonces entre los dos conductos quedaba una separación que hacía que todo el aire necesario no subiese. No quité esa junta. Puse encima otra de una goma espuma gruesa, blanca, usada para juntas de las ventanas, como habías dicho tú. Al montar todo de nuevo, ya no había separación. En unas dos o tres horas el refrigerador empezó a enfriar. Estupendo. Ahora la bandeja de los alimentos frescos como las carnes está entre -3ºC y 0ºC, a modo de ejemplo. La comida de todo el refrigerador ya no se me estropea. Ahora la temperatura no se queda en 10ºC-11ºC como cuando pedí ayuda. Solucionado. Perfecto. Muchas gracias.

Al principio decía que se solucionó en gran parte porque, tal como conté ya, las dos sondas de temperatura que había puesto conectadas a la vez, en paralelo, aún no las he quitado (para dejar una sola). Aunque en el control de temperatura seleccione 3ºC, no parece llegar a esa temperatura. Llega a 4,5ºC de forma excepcional. Normalmente está a entre 5ºC y 7ºC. Y en la pantalla te aparece solo la rayita. Tendré que quitar una sonda y ver qué pasa. Pero me da pereza. Hay que vaciar todo el refrigerador y en el rato que te cuesta hacerlo (las soldé con estaño) se calienta todo, se queda a temperatura ambiente. Y como ahora está enfriando estupendamente... (en la parte más alta del refrigerador una cerveza se enfría pero bien, bien). Aún no sé lo que haré.

La cuestión principal es que ahora enfría bien. Se ha solucionado. Así que muchas gracias a todos y sobre todo a Albert.

Desconocía que también hubiera junta entre las dos partes del combi, pero si, en definitiva era el mismo problema pero en otra junta que no sellaba bien. Me alegro de haber servido de ayuda y gracias por que siempre se aprende algo nuevo!.

Respuesta

Bien el circuito del aire se suele congelar no sube bien el frío hacia arriba

¡Gracias!  Muchas gracias.

Supe de esa posibilidad hace tiempo. Lo comprobé. Introduje una guía de nylon, de las que usan los electricistas, desde la boca de entrada, de esa conducción,  que comunica con la zona del congelador hasta su salida en el frigorífico. La guía entraba bien. No obstante, ante la duda de que aún así hubiera algo de hielo, introduje una cámara endóscopica y está me confirmó que no había nada.

Además, el evaporador del congelador no hace nada de hielo. Supongo que sería difícil que se haga en los conductos.

No obstante, muchísimas gracias por tus aportaciones e ideas. Me sirven enormemente.

De nada aquí participamos para dar las posibles soluciónes

Hace años arreglé un frigorífico combi no frost, el problema era el mismo y creo que en la placa que está en la parte de arriba donde está el display hay un condensador o capasitor que suele joderse, saca esa parte y observa un condensador si está un poco hinchado

¡Gracias! Muchas gracias.

El display de este combi está arriba, al que se accede al abrir la puerta de frigorífico,  y no hay ningún componente electrónico que controle el funcionamiento de la máquina. Quiero decir que sólo están los botones, la pantalla de leds verdes y su circuito correspondiente. La tarjeta principal o PCB que controla la máquina, está abajo, por detrás, cerca del motor. Esa tarjeta la comprobé. No hay condensadores hinchados ni nada quemado o deteriorado. Suponiendo que  pudiera haber algún componente electrónico que estuviera estropeado, no se notara nada al observarlo y que tampoco tengo medios para comprobar su correcto funcionamiento, sustituí la PCB por otra igual, nueva, comprada y el aparato seguía con el mismo comportamiento. Lo que me hizo deducir que la  placa original está bien.

Hace más de un año, sí que tenía 3 condensadores hinchados que cambié por otros. Esos condensadores hinchados hacían que en determinados momentos, no siempre, el ventilador del congelador no se pusiera en marcha. Con ello el aire frío no subía al frigorífico y la pantalla (display) daba error E1. Pero eso lo solucioné, ahora no pasa. El ventilador funciona y los condensadores que cambié están correctos.

Gracias por tus ideas.

De nada, yo intentaba buscar en algún otro hogar o en la tienda donde la compraste y verla funcionar a ver si eso es normal pero por tu comentario no es una cosa normal y falta de gas no tendrá supongo habría que mirar su el filtro que está en el motor, está mal o el capilar obstruído