Que quiere decir elevar el contrato privado a escritura pública

Voy a comprar un apartamento y hemos realizado un contrato privado donde se especifica que el apartamento se vende con muebles y otras cláusulas más.

¿En la escritura pública se incluirán entonces las mismas cláusulas que las del contrato privado?

¿Qué pasa si el notario no incluye alguna de las cláusulas que hemos puesto en el contrato privado?

¿Tiene la misma validez legal lo acordado en privado si luego no se refleja en la escritura pública?

Lo pregunto porque la inmobiliaria dice que el notario hace una escritura estándar y habría cláusulas como la de que el apartamento se vende con muebles que no las contempla, pero a mi me gustaría que se reflejase

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que en la escritura publica, se pueden añadir todas las clausulas adicionales que se contemplen en el contrato privado, parar que se contemple todo, de todas formas el hecho de que aparezcan en contrato aunque no se pusieran en escritura publica tendrían el mismo valor legal de cumplimiento.

Entonces si tuviésemos después algo que reclamarnos en un juzgado podemos presentar tanto la escritura como el contrato privado y tendría la misma validez legal?

Tiene más capacidad jurídica una escritura notarial en caso de reclamación. . Un documento privado no es directamente ejecutable ante los Tribunales, por lo que será necesario un primer procedimiento declarativo para luego entrar en la fase de ejecución, una vez probada la veracidad del documento. Por su parte, gracias a las presunciones probatorias, la escritura pública es directamente ejecutable ante los Tribunales. Se le pueden poner más trabas probatorias a un contrato privado pero en este caso conviene más la escritura, de cara al registro de la propiedad.

¡Gracias!

de nada, suerte..

Respuesta

El notario tiene un modelo de escritura de compraventa, pero los que intervienen en ella pueden introducir las cláusulas y condiciones que consideren oportunas, el notario les asesorará para que se cumpla la ley. Tenga en cuenta que el comprador tiene derecho a elegir el notario.

Otra duda, si elevamos ese contrato a escritura pública y en la escritura no se contemplan todas las cláusulas que aparecen en el contrato privado, sigue teniendo validez legal el contrato privado con las cláusulas que se acordaron?

No. El documento privado queda sustituido y cancelado por la escritura pública.

¡Gracias!

Hola

En primer lugar gracias por sus respuestas.

Tengo otra duda.

Si una vez realizada la compraventa y la escritura pública,  la parte compradora y vendedora acuerdan rebajar el precio de la vivienda mediante un acuerdo privado y devolviendo la vendedora a la compradora X dinero en efectivo. Ese documento también se debe presentar en el registro?

Puedo solo una de las partes llevarlo al notario para que quede constancia fehaciente de esa rebaja en el precio?

Gracias

Ese acuerdo es bastante peculiar, una compraventa ahora sus efectos con la entrega del precio y las llaves ante notario, eso es lo que recoge la escritura pública, si luego deciden rebajar ese precio, entiendo que no se necesita acudir al notario, sin embargo eso puede tener unas consecuencias fiscales indeseadas.

No había caído en que tendríamos que declarar las dos partes esta entrega de dinero a hacienda.

Pero entiendo que la parte que recibe el dinero tendrá más carga fiscal que la parte que entrega el dinero, no?

Efectivamente, en mi opinión, se podría considerar una donación para la parte que lo recibe.