Tardanza en salir agua caliente sanitaria

Vivo en un piso comunitario. El mantenedor del agua caliente me indica que le cuesta salir al agua caliente en mi ducha (12litros) porque tengo un recorrido de tubería dentro del piso de 25 metros (desde recirculación comunitaria hasta la ducha), y la tubería es de 13mm de RADIO... O sea, 26 MM DE DIÁMETRO.

¿Esto no es muchísimo diámetro para una tubera?

¿Qué opciones se os ocurren para reducir este volumen de agua que cabe en el piso y que necesito vaciar cada vez que abro la ducha?

4 Respuestas

Respuesta

La única solución es llevar la recirculación hasta lo más cerca posible de tu baño

Respuesta

Efectivamente, podrías probar si eres capaz de pasar este tipo de tubería por dentro de la tuya:

https://www.leroymerlin.es/productos/fontaneria/tuberias-de-agua-y-griferia-de-paso/tuberias-multicapa/rollo-de-tubo-multicapa-25-metros-16-mm-82069866.html

En ese caso, anulas la tubería vieja de 26mm y te quedas con una de 16mm.

Si no quieres hacer obra, podrías usar ese agua para regar plantas, para llenar un balde y enjuagar/fregar platos, o usar el balde con un cazo grande y usarlo para tirar de la cisterna.

Entiendo que esta segunda opción es "cutre" pero si no se quiere hacer obra a veces darle un segundo uso al agua puede ser lo más cómodo.

Si ya lo quieres hacer bien, es tan sencillo como sacar los 25m de tubería vieja y poner una de cobre de 12mm o máximo de 15mm. Pero la obra puede ser monumental.

Para pasar la tubería no intentes pasarla directamente, sera imposible, primero pasa una guía de cable eléctrico, después con esa guía si es fuerte, puedes unirla a la tubería dándole forma de cono para hacer que no se atasque en los codos de la tubería de 26mm. Si la guía no es fuerte usa esa guía para pasar un cable o cuerda resistente que se pueda sujetar bien a la tubería y que permita los giros.

Si ves que puedes hacer bien 17 metros con la tubería de plástico y que cuando llegas al baño, das muchas vueltas y no pasa la tubería, puedes hacer un híbrido, pones 17 metros de tubo de plástico por dentro de la tubería vieja y solo tendrás que cambiar 7 metros de tubo de cobre.

Quizás tengas que abrir en varios puntos para poder pasar los 25 metros de tubería. Si es así, puedes pasar varios tramos de tubería y irlos empalmando con sus acoplamientos. Al final todo quedara dentro de la tubería vieja.

¿Realmente de la tubería comunitaria al baño hay 25 metros? ¿O es un tema de que dicha tubería da más vueltas que un tiovivo? Por que si es así, mejor montar una línea directa de 12-16mm que fuera de 10m. Si son 25m de tubería, aunque tengas una tubería fina seguirá siendo mucha agua.

La otra opción es montar la recirculación lo más cerca posible de tu baño, haciendo una tubería de entrada (que ya la tienes) y una de salida (que tendrías que montar) por ejemplo, si montas una tubería de 16mm de diámetro desde el baño hasta el retono de la recirculación comunitaria, imaginemos 20 metros podrías tener una tubería de entrada de 26mm hasta el baño, el retorno de 16mm seria suficiente para hacer que el agua recirculara hasta la entrada de tu baño, y de esa forma, sin tener que tocar la tubería de 26mm solo poniéndole una recirculación, que no es necesario que sea de 26mm ya que con 16mm seria suficiente recirculación para mantener el agua caliente hasta la entrada de tu baño, solo tendrías que gastar los 3-4 litros de un tubo de 26mm (5 metros).

Explicanos un poco más como esta tu instalación y miramos de darte la mejor solución.

Respuesta

Pero si hay recirculación, las tuberías deberían estar perfectamente aisladas térmicamente, puesto que podría ser mayor el consumo energético en la recirculación que en los propios usos de ACS.

Respuesta

Como ya te han comentado un anillo de recirculación de gau seria una buena opción .Con una bomba como esta

https://amzn.to/3CrPr1v