Quien es responsable de filtraciones en terraza comunitaria

Vivo en un ático en el que tengo una terraza de uso exclusivo, en la escritura no viene reflejada pero se desprende por los metros cuadrados de la vivienda y solo yo puedo acceder a ella. En dicha terraza hace unos 35 años que puse el suelo nuevo por mi cuenta, no recuerdo si pedí permiso, pero diría que si, siempre lo he pedido para todo, pero en aquel tiempo era todo como más directo y más fácil. No recuerdo si se puso tela asfáltica, creo que no, pero recuerdo que el antiguo suelo era rasilla sencilla y vieja, pues estos pisos llevan hechos 68 años. Se puso el suelo adecuado encima del antiguo y además muy bien puesto. Hace unos ocho años hicimos unos arreglos en la terraza sin tocar el suelo, había una barbacoa de obra de los mismos 35 años y la sustituimos por un horno de leña sin anclajes de ninguna clase, solo de obra, más o menos como estaba la antigua barbacoa. Pero hace unos tres años en la habitación contigua a la terraza y compartiendo el muro exterior del edificio que da a la terraza, se formó una grieta transversal considerable. Casi en el mismo sitio y sin relación alguna según mi criterio y el del primer perito de mi seguro, con una humedad a unos centímetros de dicha grieta. Hoy he recibido el informe de la compañía aseguradora y a falta de un estudio pericial, me ha comentado que dicha humedad se debe a las filtraciones del suelo.Entonces mi pregunta es;¿Quién corre a cargo de los gastos de dicha reparación? Creo que al poner suelo nuevo hace 35 años, le dí una mejora al suelo, ¿no es así?.

3 Respuestas

Respuesta

Me temo que has hecho demasiadas actuaciones en esta terraza para que ahora puedas eludir responsabilidad sobre lo que le está pasando. Sin embargo nadie te impide tratar de evitar correr con los gastos de impermeabilizarla como es debido, pero no creo que tengas éxito. Y no pleitees. Estas cosas nadie sabe como acaban.

Te agradezco la respuesta profesor, aunque no sea afín a mis intereses, pero las actuaciones a las que te refieres, ¿son las que yo te he mencionado?,(suelo nuevo y barbacoa reparada), dime entonces donde está mi negligencia y la causa de dichas filtraciones,según la ley de propiedad horizontal, no he inflingido ninguna ley. Saludos

Estoy de acuerdo contigo, pero tengo mis dudas que te valgan las “mejoras” que tu le has hecho. Por esto te dije que intentases “pasar el muerto” a la comunidad. El no ya lo tienes.

Respuesta

Creo que falta lo mas importante y que menciones en tu pregunta un estudio pericial. Hay que determinar el origen de esa grieta para atribuirlo a algo y en este caso a alguien.

Échale un vistazo a los estatutos de la comunidad donde vendrá reflejada la titularidad de la terraza así como el disfrute de la misma para ver si especifica algo. Posiblemente te atribuya a ti el cuidado y limpieza, pero el mantenimiento será cosa de todos los propietarios.

Por lo tanto, la propiedad de la terraza es quien debe asumir los daños ocasionados por la misma, salvo que sean atribuibles a una mala ejecución del horno o de la pavimentación.

Así que hasta que alguien con criterio y conocimientos pueda determinar responsabilidades, ve mirando los estatutos para saber a que atenerte.

Respuesta

Pregunta de Multinombres !