Qué documentación , por consumo gas comunitario, al administrador

Se trata de una comunidad de 100 propietarios, con agua caliente y calefacción central a gas.

Quisiéramos saber qué documentación solicitar al administrador referente a consumo de gas comunitario (Para mejora de contrato):

- Contrato de gas con empresa suministradora.

- Contrato con la empresa comercializadora de gas.

- Lecturas del contador general de consumo de gas del edificio de los últimos años...

¿Serían correctas estas peticiones o sería conveniente alguna más?

2 Respuestas

Respuesta

No lo veo claro. ¿Quién representa a los que quieren hacer un cambio, y con qué autoridad piensáis pedirle al Administrador toda esta información? Yo pienso que la via seria solicitarle al Presidente la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria, si bien no estoy seguro que haya razones suficientes para ello. ¿No os seria mejor esperar a la próxima Asamblea Ordinaria?

Es deber del administrador “custodiar a disposición de los titulares la documentación de la Comunidad”.

La pregunta es:

"...qué documentación solicitar al administrador referente a consumo de gas comunitario"

Una vez que se tenga toda la información relevante, podría interesar o no, convocar junta extraordinaria.

Nota: Esta comunidad ha estado pagando un precio "libre" hasta la fecha por el gas consumido de 0,16€/Kw-h, esto es, sin acogerse a las ventajas dadas por el gobierno a comunidades de 0,08€ / Kw-h. Dada la inhibición del administrador para proponer soluciones, debemos ser los propietarios quienes busquemos soluciones. Es así de simple.

Evidentemente, entre las obligaciones del Administrador de un condominio está el rendir cuentas de su gestión, pero no a nadie que se lo pida en un momento determinado. Para ello está el Presidente, a quien se puede recurrir para que aclare cualquier duda. Si no se obtiene una respuesta convincente cabe pedirle que incluya el tema en la próxima reunión del condominio, Solo en casos muy especiales se puede exigir una Asamblea Extraordinaria. Aconsejo leerse bien la LPH.

La pregunta es:

"...qué documentación solicitar al administrador referente o en relación al consumo de gas comunitario"

LPH leída. Hablado con vecinos y presidentes. Conviene -por eficacia- tener los datos de la pregunta antes de juntar a 100 vecinos en asamblea extraordinaria.

Si sabe la respuesta, se lo agradeceré. Si no la sabe, no pasa nada.

Se le podría pedir copia de las ultimas fscturas del gas. En ellas veríais casi todos los datos de os interesan, creo yo. Pero hscedlo a través del Presiddnte.

Respuesta

Quien debe decidir sobre esas cuestiones no es el administrador sino la junta de propietarios reunida con esa finalidad

http://normativainmobiliaria.wikidot.com/lph-articulo-20

La pregunta es:

"...qué documentación solicitar al administrador referente a consumo de gas comunitario"

Una vez que se tenga toda la información relevante, podría interesar o no, convocar junta extraordinaria, pero con datos concretos; los que son motivo de la pregunta: "...Qué documentación solicitar ..."

Nota: Esta comunidad ha estado pagando un precio "libre" hasta la fecha por el gas consumido de 0,16€/Kw-h, esto es, sin acogerse a las ventajas dadas por el gobierno a comunidades de 0,08€ / Kw-h.

Dada la inhibición del administrador para proponer soluciones, debemos ser los propietarios quienes busquemos soluciones. Con datos. Es así de simple.

La ley no obliga al administrador a "proponer soluciones" su misión es ejecutar las decisiones que tome su administrado, la Comunidad.

Igual no me expliqué bien. La pregunta es:

Qué documentación solicitar al administrador -quien guarda la documentación por mandato de los propietarios-  referente al consumo de gas comunitario para que los propietarios podamos tomar una decisión sobre ese asunto.

Y comentaba al principio y repito:

- Contrato de gas con empresa suministradora.

- Contrato con la empresa comercializadora de gas.

- Lecturas del contador general de consumo de gas del edificio de los últimos años...

¿Sería conveniente alguna más?

Gracias.

Hay jurisprudencia para casi todo ; razonable encuentro por ajustarsa al caso que nos ocupa:  "...Por todo ello, dicha petición de información y así lo entendemos, habrá de ajustarse a aspectos puntuales y concretos (por ejemplo exhibición de determinadas facturas, contratos, actas de Juntas, etc.) sin que sean aceptables genéricas e ilimitadas peticiones de información y documentación por encima de lo que es ordinario al resto de propietarios (como dice la Sentencia  de la Audiencia provincial de Cantabria de 19 de Diciembre de 2005)."

Pero por no ser demasiado explícito, lo que haría la pregunta en la web demasiado extensa, me remito a la concreta pregunta origina

Sigo considerando que el administrador no puede disponer de esa documentación, debe ser el presidente quien autorice esa disposición.

El presidente, los presidentes de cada portal y los vecinos desean disponer de la documentación descrita al principio y el presidente la autoriza.

Entonces, me remito a la pregunta original. ¿Sabe la respuesta?

- Contrato de gas con empresa suministradora.

- Contrato con la empresa comercializadora de gas.

- Lecturas del contador general de consumo de gas del edificio de los últimos años...

¿Sería conveniente alguna más?

Gracias.

Podía añadir la forma en que se repercute a los vecinos esos consumos.