No tengo seguridad para mis cosas en el trabajo

En mi trabajo no hay taquillas con llaves, tenemos que dejar nuestras cosas en el baño. Donde entran las compañeras y cierran la puerta. ¿Es eso legal? ¿O deberíamos tener algo con llave?

1 Respuesta

Respuesta

La obligatoriedad de tener taquillas en los centros de trabajo va asociada a la necesidad de disponer de un vestuario laboral en el lugar de trabajo. Siempre que resulte preceptivo habilitar un vestuario laboral en el espacio de trabajo, éste habrá de equiparse con taquillas para sus usuarios. Dicho de otra forma: no puede haber un vestuario laboral sin taquillas. Según las normas de prevención laboral y que es denunciable ante la autoridad laboral y el juzgado de lo social, la empresa tendrá contratados acuerdos de prevención con alguna compañía, y le dirá que debe ponerlas.

Muchas gracias, sabría decirme dónde podría llamar para que lo miraran porque la empresa seguro que no lo va a cambiar.

No sé qué tipo empresa es, pero debe tener contratado un seguro de prevención laboral y le debe indicar a su empresa que anomalías observa a nivel de protección a la intimidad del personal. Averiguar con quién tienen contratado y exponerlo. Si no arregla la empresa ya es un escrito a la empresa o a la autoridad laboral y que vaya un inspector a verlo . Pongo una sentencia al respecto,

Así resuelve la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia 1057/2022, de 8 de marzo, que confirma el pronunciamiento del Juzgado de lo social nº 1 de Vigo, en sentencia 511/2021, de 13 de octubre y se condena a una empresa a indemnizar a una trabajadora por vaciar los enseres personales de su taquilla.

Se pone de manifiesto que la empresa no puede acceder al contenido de taquillas y efectos personales del trabajador sin su consentimiento.