Una fábrica tiene tres máquinas A,B y C que produce cierto artículo.

Sin embargo, debido a la falta de operarios capacitados, solamente se pueden operar dos de las máquinas simultáneamente. La siguiente tabla muestra la producción en periodos de tres días, usando las diversas combinaciones de dos máquinas.

Máquinas Utilizadas Horas de Uso Artículos Producidos

            A y B                               6                            4500

            A y C                               8                            3600

            B y C                               7                             4900

¿Cuánto tiempo le tomaría a cada máquina, si se usara sola, producir 1000 artículos?

Es de vida y muerte este problema T-T

2 respuestas

Respuesta

Genera un sistema de tres ecuaciones y resuelve para cada incógnita:

(A+B)x6=4500 ....

Y así, el valor encontrado para cada variable, sería su producción por hora.

Lo demás, ya es aritmética simple.

Es con el tema de Matrices :(

Puede resolverse con matrices o por sustitución.

Cómo no se indica el método de solución, es de elección libre.

Respuesta

Si como decís te piden utilizar matrices, el sistema te estaría resultando:

6.........6........0......4500

8..........0.......8 .....3600

0 .........7.......7 .... 4900

Determinante de los coeficientes: 0 - {2x8x6x7} = - 672

Derterminante modificado para calcular A:=-182400 ... reemplazando columna 1 por columna 4

Determinante modoficado para calcular B = - 336000 ... reemplazando columna 2 por columna 4

Determinante modificado para calcular C = - 120000 ... reemplazando columna 3 por columna 4

A = -182400 / -672 = 271.4 horas

B= -336000 /  - 672 = 500 horas

C= - 120000 /  - 672= 178.6 horas

Estas serian las horas que necesitan esas tres maquinas para la producción dada, durante los tres días.

Y de aquí, para producir solo 1000 artículos:( regla de 3).

Maquina A : 271.4/ 4500 = x / 1000 .........................X= 60  horas

Maquina B : 500 / 3600 =  y /1000 ............................Y = 138.8 horas

Maquina C : 178.6 / 4900 = z / 1000 .........................Z = 36.4  horas

Revisa las cuentas. Volvés a preguntar si es necesario.