Impuestos IRPF y retenciones a profesional sanitario autónomo

Quiero darme de alta como autónomo para ejercer la enfermería y la duda es la siguiente, para saber si es rentable.

Tengo que aplicar el 7% de retención a la facturación (ya que le facturaría a una empresa), y después al facturar bruto unos 40.000€/anuales, ¿cómo quedaría el porcentaje de IRPF para la declaración suponiendo que la única deducción que tengo es la cuota completa de autónomo?.

Necesitaría saber el salario neto anual suponiendo que no existiera ningún otro gasto mas que las cuotas de autónomos a la Seguridad Social.

1 Respuesta

Respuesta

En España tenemos la desgracia de tener 17 comunidades autónomas que tienen cierta libertad para poner los tipos de IRPF autonómicos, con lo cual le voy a dar datos generales que tendrán que ajustarse a la comunidad autónoma donde viva.

Una retribución bruta de unos 40.000 euros pagara alrededor del 20% de impuestos, esta cantidad oscilara también dependiendo de su situación personal, ¿casado y su mujer trabaja o no, y si tiene hijos dependientes de usted? etc..

La retención al final tiene solo un efecto financiero (aunque puede fastidiar en ocasiones) es decir si a usted le retienen solo un 7% y su tipo medio final es del 20% eso significara que le saldrá a pagar el IRPF alrededor de un 13% es decir 5.200 euros en junio del año siguiente en el ejemplo que estamos haciendo (un año natural a 40.000 euros brutos y una retención de solo el 7%).
Por otro lado, sepa usted, que se ha aprobado una subida de las cotizaciones de autónomos en un periodo de 9 años, de acuerdo a los ingresos reales, con lo cual debe de tener en cuenta este aspecto.

También indicarle que