Cómo enrayar buje de 36 huecos y llanta de 40

Cómo se debe enrayar una llanta de 40 huecos con buje de 36 huecos, al contar 10 huecos para dejar sin rayo, me quedan todos del mismo lado de la llanta, ¿cómo sería para que quede equilibrada la misma?

Respuesta

Nunca he visto o conocido bujes de 40 radios-llantas de 40 radios. Pero no digo que por lo conozca no exista. Cubrir un buje de 36 en una llanta de 40 equilibradamente me temo que sera imposible. Habría, de poderse hacer, un espacio de 4 agujeros (es la diferencia que falta) en llanta que habría que repartir alrededor. Como por cada lado es la mitad 36/2=18 y de esos 18 /2=9 en un sentido y 9 en el otro de cada lado se tendría que decidir en que punto esta ese espacio. Al dejar espacios en la llanta libres esa zona no la cubre los radios por lo que es una zona más débil en muchos aspectos. Como te digo la llanta no quedaría equilibrada en fuerzas equitativas a lo largo de la circunferencia. Aparte de el montaje esta el calibrado de esa rueda que debe quedar igualmente equitativa tanto en el eje horizontal como en el vertical. Muchos factores ya de epor si para equilibra runa rueda con los mismos números de agujeros que se hace complicado. Ya hacerlo desequilibrado se hace más difícil.

Al hacer la pregunta por aquí indica que poca experiencia debes tener radiando una rueda y equilibrándola. De otro modo podrías experimentar saltando un agujero por cada cuarto(son 4 libres) pero se complica al tener en cuenta que lo que haces en un lado (las mitad 2) lo debes hacer en el otro (otros dos) y cuando se arma una llanta una vez que empiezas el orden ya manda donde debe ir cada radio en cada agujero. Tienes podo poder de decisión.

Es a lo que me refería, cuando cuento cada 10 huecos en la llanta para dejar sin radio, los 4 quedan para un solo lado del buje, entonces probé contando 10 y luego 11 dos veces,  por lo que los 4 huecos no quedan en forma de cruz como al enrayar un buje 32 en llanta de 36.

Desde este medio resulta harto dificil explicar como se radia una rueda. Lo mejor es que cojas una rueda montada y a modo de guia vayas siguiendo sus pasos. Yo como suelo empezar es por un lado 18 radios y de ese lado 9 radios iran en un sentido y los otros 9 en sentido opuesto. No se aprieta sino q se coloca con dos o 3 vueltas de cabezal para q no se escape. Los agujeros de las llantas si te fijas tiene una ligera orientacion a la izda y a la derecha alternativamente. Ayuda a orientar al radio. Respetalo. El empiece en los agujeros de la llanta tomo cualquiera pero apartir de ahi respeto el orden q me exija el montaje. Quiza haya quien tenga como orientacion el agujero de la valvula pero no lo se. El lado opuesto se hace igual pero mas sencillo al tener ocupados ya los agujeros del lado opuesto.

El cruce entre radios del mismo lado es importante que se toquen. No debe estar separado en el cruce de radios sin contacto porque eso le das más fuerza en el cruce con contacto.

Gracias por los detalles, no buscaba que explicara exactamente como enradiar, tengo videos tutoriales que he descargado de adaptar buje de 36 en aro de 32 y buje de 32 en aro de 36, pero no aparece por ningún sitio bujes de 36 con aro de 40, he enradiado una que otra llanta y es cierto que con el cruce es de menos tendencia a qué se partan los rayos, mi inquietud era la relación de huecos vacíos y enrayados, que al hacerlo a 10 no juega porque quedan todos los vacíos de un solo lado del buje, espero haberme explicado

Alguna vez me he planteado algo parecido a lo que expones pero al final he desistido por el rompecabezas que suponía tanta prueba y error .De buje de 36 a llanta de 32 supongo a mi entender que el proceso sera más fácil que siendo al revés. Pero como te digo hay que dividir el numero total que sobra para ir repartiéndolo en cada parte y de cada parte ir repartiéndolo en la circunferencia para que no resulte totalmente descompensado. Lo demás es ir probando y haciendo el correspondiente salto cuando toque. No puedo aportar mucho más a esto.