Tratamiento larga duración de prostatitis

Me han comentado que en ciertos casos de prostatitis crónica bacteriana, el tratamiento consiste en administrar antibióticos en bajas dosis durante tiempo "indefinido".

Mi pregunta es si esto no produce que se desarrolle resistencia a los mismos.

1 respuesta

Respuesta

Lo curioso es que generalmente la prostatitis crónica es abacteriana, casi en el 100% de los casos, y el diagnóstico es un poco por exclusión; podría influir lo psicológico, etc. Se ha visto la mejoría con esos tratamientos; y siempre, a la hora de pautarlos, se tiene en cuenta los pros y los contras.

Si los síntomas no son muy intensos, podrías probar si te va bien por ejemplo con un diente, o dos, de ajo crudo al día durante una temporada (lo puedes picar en el momento de ir a comerlo, y echarlo en cualquier comida; no en ayunas si eres delicado del estómago; pero normalmente con tomarlo con una comida es suficiente).

Comento brevemente. Tuve 2 infecciones de orina tratadas con antibiótico 15 días. Después he tenido otra, y por los síntomas sospechan de prostatitis, y aparecía E.Coli en el urocultivo. Me han mandado 6 semanas de antibióticos y me han desaparecido/mitigado molestias que arrastraba desde hace años, cómo dolor en el perineo, que se achacaba a ciertas fisuras y hemorroide (tengo enfermedad de Crohn).

El temor que tengo es que si he tenido años una prostatitis encubierta no tratada, y se me haya tratado ahora, que se quede crónica.

Escozor al orinar sigo teniendo y tengo conocidos con Crohn que también les pasa, otros que no,..., en fin; que se me juntan ciertas cosas que pueden compartir síntomas: estrés y ansiedad, Crohn, y ahora esto, y ya no sé si las dolencias y escozor de estos años ha sido psicosomático, Crohn, o prostatitis encubierta.

Gracias por tu respuesta

No, en absoluto, no debes temer por haber estado un tiempo, sino que más bien alegrarte por haber mejorado o solucionado el tema. Además, ten en cuenta que suelen ser abacterianas, pero se ha visto que mejoran con antibióticos, en términos prácticos. Podría haber sido la prostatitis crónica, que, como te decía, es un cuadro un poco por exclusión, es decir, que más bien no tiene unos criterios diagnósticos muy claros, sobre todo no encontrándose bacterias, y solo limitándose la orientación diagnóstica por unos síntomas en ocasiones anodinos. Como te decía, lo psicológico influye; también en el Crohn. Para el escozor al orinar no pierdes nada por tomar el ajo que te decía, y evitar cualquier irritación (cuidando el jabón o el tejido). Para la ansiedad siempre te vendrá bien afrontar de la mejor manera tanto la vida como los acontecimientos, mirándolo todo, incluso estas molestias, no según los intereses particulares, sino que siempre mirando hacia el bien de verdad que puedes hacer en ellos.