Consejo sobre buenas practicas para nombre de campos en bases de datos en excel

Dios les bendiga a todos, espero se encuentren bien, tengo un caso, lo que pasa es que yo me manejo con un programa para crear tablas llamado excel el cual lo estoy utilizando para crear bases de datos, dichas tablas pienso utilizarlas en proyectos de programación conectándolas a diversos sistemas, quiero dar el paso a programación pero tengo entendido que hay practicas a la hora de crear una base de datos las cuales yo desconozco, como por ejemplo el añadir un formato a los nombres de los campos, he visto algo así en algunos lugares "fecha_ingresos", tengo muchas dudas en torno a esto, les explico mejor mi caso para poder plantear mejor mis dudas... En la actualidad tengo una tabla de Contabilidad en donde estoy llevando el control de mis finanzas, esta Tabla se llama "Ingresos&Gastos", tengo los campos "fecha", "Descripción", "Detalles adicionales", "Ingresos", y "Gastos" estos son los nombres de los campos como yo suelo utilizarlos, pero dado que en programación he visto que relacionan aveces los campos de una base de datos con campos de otras Bases de datos ¿De pronto sería correcto utilizar la siguiente forma: "fecha_Ingresos&Gastos", "Descripción_Ingresos&Gastos", "Detalles adicionales_Ingresos&Gastos", "Ingresos_Ingresos&Gastos", y "Gastos_Ingresos&Gastos" haciendo referencia al nombre de la tabla incluyéndolo dentro de cada campo? Y si no me gustaría que me pudiesen ayudar dandome un poco de teoría sobre cuales serían las mejores practicas, creo que a esto le llaman "notación Snake Case", bueno, en fin, esa es mi duda, les quedo agradecido por leer este testamento gigante :)

2 Respuestas

Respuesta

Sea en Excel o cualquier gestor de bases de datos se deben seguir algunos parámetros para nombrar los campos. Le presento algunos:

  1. Sea descriptivo: el nombre del campo debe ser claro y describir con precisión los datos que se almacenan en él.

  2. Evite abreviaturas o acrónimos confusos: a menos que el acrónimo sea ampliamente conocido y reconocido, es mejor evitar abreviaturas o acrónimos confusos que puedan hacer que el nombre del campo sea ambiguo.

  3. Use nombres cortos y simples: los nombres largos pueden ser difíciles de leer y de entender, especialmente cuando se trabaja con grandes cantidades de datos. Use nombres cortos y simples que sean fáciles de leer y recordar.

  4. Use mayúsculas y minúsculas: el uso adecuado de mayúsculas y minúsculas puede ayudar a mejorar la legibilidad del nombre del campo. Por ejemplo, "nombre del cliente" es más fácil de leer que "NOMBRE DEL CLIENTE".

  5. Sea coherente: intente ser coherente en la asignación de nombres de campo en todas las hojas de cálculo o tablas de base de datos. Esto facilitará la búsqueda y el análisis de datos.

  6. Evite caracteres especiales: evite el uso de caracteres especiales, como espacios, signos de puntuación o caracteres no alfanuméricos, en los nombres de campo. En su lugar, utilice guiones bajos o camel case para separar las palabras (por ejemplo, "nombre_del_cliente" o "NombreDelCliente").

  7. No utilice números como nombre de campo, por ejemplo, 2costos. El nombre no debe comenzar con un número.
Respuesta

Ya te han dejado una muy buena reseña.

Solo quiero poner énfasis en algunas de estas pautas viendo los nombres de tu ejemplo, y un caso más:

- No al uso de espacios, ya te lo comentaron. Pero asegurate también que no te queden espacios ni delante ni detrás de un texto. Error muy frecuente. "Detalles adicionales ", " Detalles adicionales" .

- No al uso de palabras con acento. Es mejor pasar con un error ortográfico que con un error de código. Se entenderá perfectamente si, por ejemplo, una hoja se llama Descripcion, sin acento.

- En el Administrador de Nombres, se guardan tanto rangos como tablas. Es una buena práctica iniciar el nombre de estos elementos con un texto que los identifique: rgo o Tab como se observa en la imagen.